Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.comLeón y Cristal empataron 1-1 en Huánuco. El primer tiempo fue crema, pero Ahmed supo resolver en la segunda mitad y terminó superando al local. El resultado, al fin y al cabo, no le sirve a ninguno.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

El partido podía darle a uno de ellos un salto importante en la pelea por su grupo. Se esperaba, por ello, que ambos no duden en sus propuestas y eviten especulaciones. León, entonces, salía al campo con un 4-2-3-1 precavido en su línea de fondo, pero con suficiente peso en ataque (Fano y Manicero) para hacerle daño al rival por distintas vías. El rival, en cambio, salía con un sistema agresivo y una permuta de última hora. Pedro Aquino ingresaba por Horacio Calcaterra. Además, Ahmed apostaba por un 3-1-4-2 con Lobatón más suelo que Aquino, mientras que Cazulo sobraba para tomar a Manicero. En ataque, Núñez acompañaba a Ávila quien no se alejó del área grande como duele hacerlo.

Dicho esto, León empezó mandar en el juego gracias a las libertades que tenían Eduardo Uribe y Ricardo Salcedo para tener el esférico, aunque con poca generación, pues Manicero no aparecía en el triángulo central de Cristal. La posesión era del local y las jugadas de peligro llegaban por remates de media distancia, pero el control de los celestes en su zona era el adecuado. Sin embargo, la lesión de Balbín provocó el primer cambio de sistema y los errores consecuencia de ello. Ahmed pasó a formar una línea de 4 y un cuadrado perfecto en el medio que no se acomodó en posiciones fijas ni en movimiento.
La exigencia que tuvo Cristal en Huánuco volvió figura a Diego Penny, quien evitó que su arco cayera más de una vez para luego salir en busca del empate contra León (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com
Con Cristal desorientado, León mantuvo el pie sobre el acelerador e hizo pagar los incomprendidos cambios de Ahmed. Chui, pues, tomó el balón por izquierda y avanzó, obligando a uno de los dos delanteros, Maximiliano Núñez, a perseguirlo hasta una zona que inteligentemente Damián Ísmodes dejó libre al jalar la marca de Advíncula y ningún volante salió a relevar. El centro del lateral izquierdo de León llegó perfecto a la zona de Fano, quien sobre los 34' apareció sin marca en el área y con técnica depurada venció a Diego Penny.

La charla del mediotiempo era necesaria en Cristal para acomodarse al nuevo sistema tras la salida de Balbín y para replantear estrategias. Ahmed, entonces, mandó un 4-rombo-2 al campo, mejor comprendido y ejecutado por sus jugadores. Lobatón tuvo libertad para generar y respaldo de Calcaterra, Aquino y un colaborador aunque, en ocasiones, desordenado Cazulo. No obstante, el equipo bajopontino no hacía suficiente daño ni tenía la profundidad necesaria para mandar y poner contra las cuerdas a su rival.

Por ello, en una maniobra arriesgada, Ahmed sacó a su jugador más claro con el balón para optar por la velocidad de Ross y aprovechar las bandas donde León se iba desmoronando. Cáncar y Chui no tenían el apoyo y estaban expuestos. Con el ingreso de Junior Ross, Cristal pasó a un 4-2-3-1 que con el ingreso de Larrauri, quien hace trayectos más largos, permitió que evolucione a un 4-2-1-3 ofensivo. Finalmente, tras 5 cambios de sistema, Ahmed terminó mucho mejor que como acabo y en buena parte gracias al regreso que supo darle a su once con los cambios. El gol llegó a los 86', Núñez dejó como a conos a dos marcadores de León y centro a Ávila, quien inteligentemente cedió hacia atrás para que Larrauri marque el empate. Fueron cinco sistemas de uno contra un único del otro. Se impuso Cristal ante un León que terminó arrimado a su arco. Pero aún no impone la flexibilidad táctica que Ahmed quiere que manejen sus jugadores. Quizás necesite más tiempo, pero también tendrá que respaldarse con resultados. En el país del cortoplacismo la balanza del resultado pesa 10 veces más.

Fotos: Mihay Rojas

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy