Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comToca presentar a los once mejores jugadores del Torneo del Inca 2014: la elección es bajo los promedios más altos que calificó el equipo de redacción de DeChalaca, los cuales fueron obtenidos a lo largo de la competencia.

 

Luego de una exhaustiva comparación entre los promedios que arrojan semana a semana las fichas de DeChalaca, se eligió la mejor oncena del Torneo del Inca, en el que habría que aclarar que su conformación siempre se basa en un aspecto enteramente estadístico para el desarrollo de este artículo. Para ser elegidos, los futbolistas debieron actuar en once o más partidos (las dos terceras partes del certamen) en esta primera parte del año. El sistema utilizado es el 4-cuadrado-2, esquema con mayor uso en el año. A continuación, el Equipo Ideal.

 

El arco

George Forsyth  / Alianza Lima (14.46)

Según la redacción de DeChalaca, George Forsyth es el jugador con mayor promedio en todo el Torneo del Inca. El arquero blanquiazul fue una verdadera muralla durante este campeonato y bien merecida tiene su inclusión en el once ideal. Además, su buen rendimiento le devolvió una sonrisa dibujada por el llamado a la selección. Las otras opciones bajo los tres maderos son Pedro Gallese (13.92) de la San Martín y Leao Butrón (13.77) de Melgar, quienes fueron fundamentales para ilusionarse en la final -Gallese- y reavivar a un equipo que por años era el relleno -Butrón-.

La defensa

Roberto Guizasola / Alianza Lima (13.27)

‘Cucurucho’ se hizo dueño del andarivel derecho en su regreso al club que lo vio crecer. Ningún otro lateral derecho se le asomó en rendimiento al menor de los Guizasola, como para peligrar su titularidad, respondiendo con creces: se adjudicó como el mejor lateral derecho en lo que va del año. Las opciones de relevo en este equipo ideal serían Rodrigo Cuba (13.18) de Juan Aurich y Pedro Paulo Requena (13.08) de la Vallejo.

Koichi Aparicio / Alianza Lima (13.60)

El gran gestor de la remontada de Alianza Lima en la final, además de ser el único jugador blanquiazul en haber jugado todos los minutos en el Torneo del Inca. El buen Koichi ya había demostrado su valor para el equipo blanquiazul desde el año pasado, cuando se afianzó en la oncena titular, para este año consagrarse en el partido definitorio luego de tener un gran inicio de año. El primer cambio en la zona derecha de la zaga sería Ricardo Ronceros (13.23), capitán y caudillo actual de Los Caimanes, además de tener a Carlos Ascues (12.80) de la San Martín como tercera opción en el lado diestro de la defensa.

Walter Ibáñez / Alianza Lima (13.60)

El ‘Colo’ ya es un caserito por esta sección: el central uruguayo no se cansa de tener buenos rendimientos desde su llegada a Alianza y eso, obviamente, mantiene feliz a su gente. El ‘23’ de la zaga blanquiazul es el líder de la zona posterior en el esquema de Sanguinetti, eso ni dudarlo. El polifuncional Rafael Farfán (13.08), a desmedro de los detractores de su edad, demuestra su vigencia apareciendo entre los mejores centrales, así como uno que tuvo que ser improvisado y no lo hizo mal: Luis Enrique Álvarez (13.00), quien pasó de ser volante de contención a zaguero en la San Martín.

Minzum Quina /  Melgar (13.07)

Si bien no se la pasó el torneo entero jugando de lateral izquierdo, sí tuvo sus apariciones en el lateral zurdo del equipo de Juan Reynoso. Minzum Quina dejó de lado un 2013 donde se la pasó sentado en la banca de la Vallejo, para ser protagonista con la camiseta rojinegra de Melgar. Detrás de Minzum, aparece su hermano, Nelinho Quina (12.79), que por poco no apareció en el equipo titular, dejando el espacio de tercer mejor lateral izquierdo para el siempre regular Iván Santillán (12.64) de Real Garcilaso.

La volante

Pablo Míguez / Alianza (13.58)

Llegó esta temporada para ser el abanderado en la primera línea de volantes, aquel que sería el socio estratégico de los defensores para no pasar apuros. Míguez se puso la ropa blanquiazul y sudó hasta quedar exhausto, dejando todo en el verde. Óscar ‘Neka’ Vílchez (13.46) del Aurich está pisándole los talones para aparecer en la oncena, pero se quedó por poco al igual que Jorge Cazulo (13.38), uno de los rescatables dentro de la irregularidad de Sporting Cristal.

Josepmir Ballón / San Martín (13.71)

Ahora ya se ve un Ballón maduro, aquel que puede llevar la lanza desde la primera línea de volantes, en el nivel que se le quería ver desde sus llamados a la selección para las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. El líder que terminó de formar y forjó el club albo ahora da sus frutos. Ánderson Santamaría (13.36) de León, y un año de encaminamiento a su consolidación, además de Paulo Albarracín (13.27), quien tuvo una justa convocatoria, terminan de ser los mejores volantes de primera línea.

Alfredo Ramúa / Real Garcilaso (13.73)

El ‘Chapu’ Ramúa, después de tener una no tan alentadora Copa Libertadores, se merece un espacio en la oncena por sus buenas actuaciones con la celeste de Real Garcilaso. Es de los pocos jugadores que juegan bien siempre, de titular o suplente.  Un jugador con características similares, Diego Manicero (13.42) de León, es el primer relevo, dejando a Ronald Quinteros (13.00) de la Vallejo en la tercera ubicación de volantes por derecha.

Johnnier Montaño / San Martín (13.64)

El ‘Potón’ tiene el sinsabor de no ganar aún un torneo profesional, pero tendría como premio consuelo estar en la oncena elaborada por DeChalaca. La calidad de su juego sigue intacto desde su llegada en 2007 a Sport Boys, y será de gran ayuda para las aspiraciones albas de cara al torneo Apertura y Clausura. Un valor para destacar aparece como primer suplente por el lado izquierdo de la volante: Elsar Rodas (13.43) de Los Caimanes, quien supo hacerse un espacio en el equipo titular, desde la temporada pasada, cuando salieron campeones en Segunda División. En el tercer lugar hay otro tapadito: Jesús Chávez (13.31) de Unión Comercio, quien es otro de los volantes por izquierda más destacados.

El ataque

Germán Pacheco / Juan Aurich (13.69)

‘Pachegol’ se destapó con fuerza, al fin, en el Descentralizado. Su buen 2012 en Comercio y gran arranque de 2013 con Aurich lo coronó con este inicio súper alentador de 2014, que lo ubica como un jugador potencialmente interesante para los intereses de sumar nacionalizados. Por poquísimo, el nacional Irven Ávila (13.67) de Cristal se quedó en el banco, y el tercer delantero con características distintas al nueve fue Santiago Silva (13.46) de la San Martín.

Luis Alberto Perea / San Martín (14.07)

El nueve en el esquema no podría ser otro que el goleador del certamen. El colombiano Luis Alberto Perea comienza  a copiar su mejor temporada en el Perú, como lo fue en 2010, cuando llegó a León. En esta parte del campo también hay espacio para Johan Fano (13.50), quien es el referente en León, además de Mauro Guevgeozián (13.46), que ya se convirtió en uno de los más queridos de Alianza.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy