Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.comTras su paso por los infiernos, la 'U' comienza a mostrar detalles que hacen recordar al campeón de 2013. Los cremas vencieron con solvencia 2-0 a Cienciano en el Callao. Mientras ‘Chemo’ del Solar quedó con una gran sonrisa, a Viera le debe preocupar la tibia reacción roja.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

El ánimo muchas veces es un factor que se deja de lado en el análisis futbolístico. Sin embargo, lo que en España llaman “estado de forma” no es otra cosa que la confianza y tranquilidad que van otorgando los buenos resultados. Si un equipo llega con cinco victorias consecutivas a un partido, se dirá que su estado de forma es bueno. Sus jugadores se creen capaces de más y los plasman en el campo. Lo mismo, definitivamente, debe ocurrir en el caso contrario. Un equipo que no podía sumar victorias en quince partidos oficiales, definitivamente sufría por algo más que inoperancia en la cancha. Uno de los factores positivos que podía aportar ‘Chemo’ del Solar a su llegada a Universitario era el trabajo psicológico de aliento con unos futbolistas que seguro veían fantasmas en vez de compañeros en la cancha. Bueno, parece que va dando resultados.

Porque el Universitario que pisó la cancha del Miguel Grau definitivamente es otro del que se vio el resto del año. No hay que confundir, el equipo crema no derrochó un fútbol espectacular ni fue solidez en defensa y agresividad en ataque. Pero lo que sí es cierto es que se pudo ver como distintos futbolistas estaban unos escalones encima de su nivel en las últimas semanas. No solo el regreso de Edison Flores ha mejorado a Christofer Gonzales y Raúl Ruidíaz, ambos se ven muho más ágiles y peligrosos en ataque. Lo mismo se podría decir de Nestor Duarte y su rendimiento en la zaga junto con Ángel Romero que se hizo dueño de la primera línea de volantes. Claro que todo lo anterior se acentuó tras el gol de Ruidíaz donde al vaso de confianza adquirido ante Melgar se le agregó un chorro de agua importante.
Raúl Ruidíaz sigue marcando para la 'U' que ante Cienciano encontró el camino del triunfo gracias a un juego que luce mejor en cada jornada (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)
Hasta ese minuto 32, el trabajo en la zaga de Santiago Acasiete y Hansell Riojas era bastante sencillo. Los tres volantes detrás de Ruidíaz no conectaban con él y dejaban al menudo ‘9’ en una lucha inútil de cuerpo a cuerpo con ambos zagueros. Cuando Cienciano se dio cuenta que no tenía mucho de qué preocuparse atrás, su tridente más peligroso comenzó a dar pasos hacia el arco de José Carvallo. Martín Ícart, Gary Correa y Manuel Tejada ampliaron el dominio cusqueño  cuyo punto más alto fue el tiro al palo de Correa en un gran cobro de tiro libre. Si los tres hubieran estado acompañados por alguien de mayor utilidad que Josías Cardoso, quizá esta sería otra crónica.

No demoró mucho Universitario en reaccionar tras ese travesaño que salvó su arco. Minutos después llegó el primero gol que iría asentando la victoria que se confirmaría luego con un gran ‘cabezazo de Edison Flores. De ahí en adelante, dos caras de una moneda. Los cremas comenzaron a parecer más rápidos e incisivos en ataque. Nadie se hubiera atrevido afirmar que un resultado más abultado hubiera sido injusto por lo visto en la cancha. Cienciano, por su parte, careció de reacción. Renatto Chira y Diego Virrueta entraron para revolucionar el ataque sin mucha suerte. El ‘Papá’ se entregó antes del pitazo final. Por eso ‘Chemo’ terminó con esa sonrisa al final. Sabe que su equipo va recuperando el camino y si llega a encarrilarse, se recordará que el título de campeón no se compra en kioskos.

Fotos: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy