Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el estreno de Teddy Cardama Gallardo como entrenador interino, Alianza Atlético se llevó un importante 0-1 del Callao. Cantolao, para variar, volvió a dominar y practicar buen fútbol sin que ello le baste. Roberto Jiménez, emblema histórico churre, anotó en las postrimerías.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

El apellido Cardama es una institución en Alianza Atlético. Los grandes momentos del 'Vendaval', más enmarcados en la década que pasó con clasificaciones internacionales y un rol protagónico en el torneo local, están estrechamente ligados a la extensa trayectoria como entrenador de un hombre que es sinónimo de ese breve lapso exitoso del club: Teddy Cardama Sinti, quien llegó a tener -siempre por el momento- hasta seis etapas al frente del proyecto que encabeza Lander Alemán.

En la actualidad, el susodicho no está más ligado al elenco de la 'Perla del Chira', pero dejó su semilla en la institución. Y esa semilla, que vio desde pequeño como su padre fue abriéndose camino y calzándose galones en el equipo sullanense, recibió su gran oportunidad de la manera menos esperada, aunque con un sello que ya empieza a dar algunas señales de lo que va a ser su propia mística. Teddy Cardama Gallardo, el hijo, el nieto de un grande de la historia del fútbol peruano como Alberto Gallardo, hizo su debut oficial como entrenador de Alianza Atlético, y con los tres puntos en el bolsillo desde el saque.

La oportunidad cayó en el momento menos esperado pero más idóneo posible. Cardama Gallardo, jefe de la Unidad Técnica de los churres, recibió interinamente el encargo de suceder al argentino Nahuel Martínez, cesado recientemente por los resultados adversos del club. Y si bien mantuvo la propuesta futbolística del saliente entrenador, labró su oncena ante un rival como Cantolao que atraviesa por una racha negativa pero que, a despecho de eso, ofrece buen fútbol y articula bien colectivamente, aun cuando carezca de gol.

Roberto Malingas y el momento de éxtasis tras el triunfo sobre la hora de Alianza Atlético en el Callao (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El partido, pues, le salió redondo al debutante entrenador. Y básicamente porque la lectura táctica del 'Delfín', aunque interesante, es invariable desde su paso por la Segunda División: el 4-3-3 en el que dos extremos suelen hacer el recorrido desde la medular, transformándose en ocasiones en un 4-3-2-1. En ese sentido, los hombres que cargaron con el peso de la responsabilidad en Cantolao fuero Diego Ramírez y José Manzaneda, quienes incluso alternaron constantemente de ubicación. De eso en más, el asedio al 'Pipa' Diego Carranza fue muy avisado, como con remates de larga distancia de Gerson Barreto y una acción de Jeferson Collazos que fue despejada de la línea por Diego Otoya.

Lo de Alianza Atlético, en cambio, fue diferente con relación a los hombres orquesta de Cantolao, que más articularon su fútbol por el centro de la cancha. Así, pues, tanto Jonathan Palacios y, sobre todo, Jorge Bazán hicieron un recorrido por sus carriles en ese 4-2-3-1 que fue difícil de combatir. De hecho, el colombiano pudo adoptar un rol más protagónico si convertía algunas de las chances que tuvo cuando pululó por el arco de Federico Nicosia. En consecuencia, si se hace un parangón con el rendimiento de ambos equipos, el partido estaba orientado al cero. No obstante, la historia nunca se debe dar por escrita si al frente de alguno de los ataques está un cazador de área.

Lo último es sobre todo válido si ese cazador, en una noche en la que el apellido Cardama volvió a ser el estandarte de Alianza Atlético, posee su propia historia en el seno de la institución. En una noche auténticamente mística, a Roberto 'Malingas' Jiménez no había que darle un solo centímetro de ventaja. Y fue exactamente lo que recibió, gracias a un buen servicio de 'Koko' Bazán, para desnivelar la balanza en el Grau y regalar la jornada más feliz, en mucho tiempo, para el 'Vendaval'. Porque se ganó de visitante, se hundió más a un rival que engalana con su exhibición, y porque la esencia del padre se vio reflejada en ese 0-1 final, emotivo, lleno de abrazos y sobre todo de euforia. Como para que se vaya acostumbrando Teddy Cardama Gallardo y empiece a escribir su propia mística.

Las fotos

Los goles

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cantolao 0 - Alianza Atlético 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy