Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAsí quiso tomarse Universitario su último partido en un Torneo de Verano olvidable para sus colores. Los cremas salieron a divertirse con Comerciantes Unidos y fueron contundentes: le pegaron en los momentos precisos al equipo de Oscar Ibáñez y le endilgaron un 3-0 que abre ruta para un Apertura mejor en Ate.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

En la víspera de celebrar su primer mes de romance con Universitario, Pedro Troglio quiso recordarle a la afición crema para qué llegó a Ate. Por eso, su equipo ofreció, en el cierre del Torneo de Verano, un nuevo 3-0 similar al del debut del técnico argentino, en goles y contundencia: una especie de remember literal que, junto con aquella goleada sobre Alianza Lima en el clásico, puede considerarse la mejor exhibición de fútbol que la 'U' ha ofrecido en este duro 2017 para sí.

Y no parece ser casualidad que los mejores momentos de este equipo crema de Troglio hayan tenido que ver con inicios de partido arrasadores, contundentes. Contra los íntimos, el golazo de Arquímedes Figuera abrió la compuerta de la goleada; esta vez el grito tardó un poco más en llegar, pero para quienes llegaron al Monumental estuvo muy claro que era cuestión de tiempo porque la forma en que la 'U' copaba la volante y encimaba a un Comerciantes sorprendido era avasalladora.

Por eso, incluso, la 'U' pudo darse el lujo de no reclamar demasiado por un gol mal anulado a los 12' a Luis Tejada por offside mal cobrado a Alberto Quintero en la jugada previa, pues 'Negritillo' estaba habilitado hasta por dos jugadores rivales -Christian Laura y Carlos Javier Flores- que salieron a destiempo de su posición. El asistente Wilfredo Blas levantó erróneamente el banderín, pero 5 minutos luego su yerro quedó en el olvido cuando los reclamos de la hinchada en la cancha y en las redes trocaron en una celebración ruidosa post remate de Tejada a la mano derecha de Éxar Rosales. El arco se le abrió al 'Pana' y, es ley del fútbol, cuando un goleador genuino entra en racha no hay quien lo pare.

Universitario cerró su participación en el Torneo de Verano con goleada. (Foto: Prensa Universitario) 

Lo de Comerciantes, como respuesta, no dejó de ser interesante pero resultó improductivo. Ante su exclub, Oscar Ibáñez optó por casi imitar la táctica de Troglio y salir con un 4-3-2-1 apoyado en extremos pensados para hacer la diagonal: Flavio Gómez -juvenil procedente de Sporting Cristal que ha ganado continuidad con el exarquero- por derecha y José Anthony Rosell por izquierda, adelantado a partir de sus últimos buenos partidos y a la posibilidad de cubrir el lateral con Willy Rivas. Pero la conexión con Jefferson Viveros no fue muy frecuente y por eso las escasas aproximaciones visitantes se dieron solo cuando algunos de los jugadores de la primera línea, como el 'Mudo' Flores o Jean Tragodara, consiguieron descolgarse para probar a un ambivalente Carlos Cáceda -seguro en unas y algo dubitativo en otras-.

Así y todo, la visita se fue insinuando con el correr de los minutos. Y si bien la 'U' siempre mantuvo el control del esférico y de las acciones de riesgo, las 'Águilas' tuvieron las suyas sobre la base de contragolpes largos hacia sus aleros, con Gómez como estandarte. Quizá en aquel momento Ibáñez pecó de conservador y no quiso tocar a la orquesta: demoró demasiado en elegir el primer cambio y lo pagó. Porque Universitario nunca había dejado de llegar y solamente necesitaba un rapto de lucidez afortunada en el remate para cobrar. Lo hizo vía el pie exquisito de Diego Manicero, esta vez reemplazante de Edwuin Gómez y quien demostró que también puede ser espejo de Quintero -con menos vértigo pero mejor pie que la 'Hiena'- por el sector izquierdo.

El partido se comenzó a acabar con el gol del argentino y se terminó del todo con un nuevo invento de Quintero y Manicero. Como que sus apellidos riman, Rosell les cometió penal a ambos en una misma jugada: primero se llevó puesto al panameño con un cabezazo en el hombro y luego trabó al argentino y lo hizo rodar. Fernando Legario cobró la última y Jersson Vásquez se encargó de confirmarse como especialista desde los doce pasos para rubricar el 3-0.

Jersson Vásquez le dio la cuota peruana a la goleada crema. (Foto: Prensa Universitario) 

De este modo, Universitario terminó el Torneo de Verano por debajo de lo esperado al inicio, pero por encima de lo que su desempeño en la mayor parte del certamen sugirió: en la mitad superior de la tabla del grupo B. Desplazó, justamente, a Comerciantes, que bajo el mando de Ibáñez mejoró sustantivamente y sí prometía quedar, más bien, en el pelotón de avanzada.

Igual, un punto más o menos a esta altura no importa demasiado: sí, para el caso de la 'U', interesa esta goleada como punto de apoyo para iniciar en dos semanas un Apertura que no puede, por la estructura de la temporada -el Torneo de Verano suma para el acumulado- ser entendido como un borrón y cuenta nueva. Pero sin duda es una oportunidad para entender lo vivido hasta acá como unas largas y accidentadas vacaciones que han terminado de buena manera para, ahora sí, exigir a fondo el potencial de un equipo conformado para metas altas.

Las Fotos

Foto: Prensa Universitario

24Win

Leer más...

La ficha del Universitario 3 - Comerciantes 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy