Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comTras tres temporadas, Cristal volvió a jugar en el Alberto Gallardo un domingo a las 11:00, en el segundo debut en el Rímac de José del Solar. Pero el duelo que fue más caliente por el sol que por el juego poco penetrante de los rimenses: fue 0-0 ante Unión Comercio, que reestrenó a su vez a Julio César Uribe.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Tarde de regresos y reencuentros en el Alberto Gallardo. Primero, del vigente campeón Cristal, que volvió a encontrarse con su histórico horario de los domingos por la mañana, que no empleaba desde el Apertura 2014; segundo, de José del Solar, quien dirigió a Cristal por última vez en ese escenario el 10 de diciembre del 2006, cuando cayó 0-2 ante su hoy exequipo San Martín. Finalmente, el de Julio César Uribe como técnico ante un Cristal dirigido por 'Chemo': la última vez ocurrió el 22 de octubre de 2006, en la victoria celeste por 1-0 sobre Cienciano, con gol de Jorge Soto. Ese duelo, no obstante, fue más recordado por la discusión pospartido entre Uribe y su entonces dirigido -y hoy fallecido- Edison Chará.

Poco más de seis años después, Uribe -quien también reasumió como DT de Unión Comercio después de cinco años- no terminó del mismo humor en el Gallardo, pero sí insatisfecho porque su equipo estuvo lejos de apostar por la victoria. Comercio, en ese sentido, fue la conclusión de un equipo que salió a buscar el protagonismo que nunca encontró. Entre el querer y el poder del 'Poderoso' estuvo Cristal, un mejor plantel y mejor equipo, que se llevó por delante fácilmente el enfoque que quiso su rival. Para ello, Del Solar solo hizo dos cambios en comparación con su presentación ante Deportivo Cali: Édinson Chávez por Renzo Revoredo y Ray Sandoval por Irven Ávila.

El primer cambio fue más feliz que el segundo: Chávez se erigió como la figura de un equipo que tiene clara su arquitectura; es decir, sabe qué espacios debe dividir y proyectar para hacerlos funcionales. Cristal, sin embargo, no tiene claro su diseño interior: así se notó en los movimientos desafinados de Diego Ifrán, quien buscó a los centrales antes que a los medios, cuando la intención definida de los bajopontinos desde el minuto 1 fue llevar el juego por la zona interior. Esa tarea también careció de una amplitud agresiva que desahogara a un Joel Sánchez enredado en el repliegue de Comercio. Sucedió que los tándem conformados por las bandas por Sandoval y Jair Céspedes -por izquierda- y Gabriel Costa y Chávez -por derecha- no coordinaron el timing correcto para que el volante interiorizara y el lateral tome la banda.

Chávez fue lo mejor de un Cristal ganoso y dueño de la pelota, pero poco claro en definición. Aquí es marcado por Quina. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Así, sin coordinar su juego de posesión con el de posición, el equipo de Del Solar era un concierto de pases errados en espacios cortos, reducidos por un Unión Comercio sin intensidad para marcar. Esta combinación, por ende, no neutralizó a Cristal, que trastabillando encontró acciones de gol sobre el arco de Alexander Araujo. La experiencia de la 'Pantera', no obstante. salió a relucir: fuera de haber sido dos veces campeón con su hoy rival -en 2012 y 2014-, es uno de los escasos jugadores del Descentralizado 2017 que empezaron su carrera en Primera el siglo pasado (fue tercer arquero de IMI en 1999).

Un caso similar al de Araujo es el de otro jugador de su equipo que tuvo una tarde destacada. Antes que anticipar, Jair Yglesias (quien debutó en Sport Boys en 1999) bloqueó remates y cortó centros constantes que llegaban de filas celestes, sobre todo por derecha en el segundo tiempo tras el ingreso de Alexis Rojas. Del Solar envió al volante de 20 años (categoría 96) a enfocar su juego en la derecha y fijar a Nelinho Quina para que Chávez encontrara ventajas. Lo consiguió y así el local tuvo sus mejores minutos, pues de la mano de los ingresos de Fernando Pacheco y Pedro Aquino, Cristal cambió su rostro en los últimos metros. Ante ello, el ingreso de Jean Pierre Fuentes no tuvo efecto defensivo alguno para reconfortar a los centrales Yglesias y Edy Rentería.

Bajo esas condiciones, Comercio culminó como empezó: a cinco metros de su área y con diez u once jugadores detrás de la línea del balón; además, sin presión ni coacción a la pérdida del balón rival. Más bien, quedó solo a la espera de que el abandonado Mario Velarde desatara algún espacio para acompañarlo. Quizá con Miguel Carranza y Armando Wila lo del 'Poderoso' creció, pero nunca se sostuvo. Cristal, en cambio, mantuvo su apuesta en campo rival del 1' al 90' y la mejoró con los ingresos de jugadores de su casa -Aquino, Rojas y Pacheco-, aunque el tiempo y los recursos no alcanzaron. 'Chemo', para mejorarlos, tendrá que reescribir hoja a hoja el manual que se borró intempestivamente en 2016, y que ahora se elabora de nuevo bajo el pulso de Del Solar.

Las fotos

Los goles

No hubo.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 0 - Comercio 0

CALETAS: Un empate marcó el regreso de 'Chemo' a Cristal y de Uribe a Unión Comercio.

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy