Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn su sétima temporada en Primera División, Unión Comercio por fin pudo estrenar localía en Nueva Cajamarca, y lo hizo con un triunfo. Fue 3-1 ante Cantolao, en un partido cuyas acciones controló el 'Delfín', que sin embargo fue incapaz de sobreponerse tras la ventaja del 'Poderoso'.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

La espera fue muy larga. En un lapso de seis años, desde que debutó en Primera División en 2011, Unión Comercio supo adoptar a diferentes estadios como su sede de origen. Lo fue el Carlos Vidaurre de Tarapoto, el Inca Pachacútec de Rioja, el propio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa, el Alberto Gallardo -estos dos últimos en Copa Sudamericana- y el IPD de Moyobamba, a la sazón el estadio en el que más veces actuó en condición de local. No obstante, siempre esperó jugar en el profesionalismo en aquella cancha en la que cosechó sus primeros lauros a nivel amateur: el IPD de Nueva Cajamarca, su verdadera localía, esa que desde el recordado ascenso tras superar en la final de la Copa Perú al Alianza Porvenir Unicachi fue una de las grandes obsesiones de su presidente Fredegundo Chávez.

>>>Clic aquí para leer más: El estreno del IPD de Nueva Cajamarca no tuvo el marco deseado

Pues bien, el día llegó, aunque probablemente no con el marco adecuado para tan importante suceso. El estadio IPD de Nueva Cajamarca abrió sus puertas al fútbol profesional pero con muy baja concurrencia: a falta de información oficial de la ADFP sobre la asistencia, hubo un 30% de espectadores en Occidente, mientras que en Oriente apenas si se vio a uno que otro invitado. Esto restó matiz al compromiso y, acaso, también una pizca de motivación a los hombres de Julio César Uribe. Por eso el control de las acciones, en gran parte de los 90 minutos, correspondió a la Academia Cantolao, un 'Delfín' que llegó herido al Alto Mayo tras su derrota en casa ante Ayacucho, y que por lo mismo desplegó mejor fútbol que el 'Poderoso'.

Refiarmando lo dicho, Cantolao se posicionó en el gramado artificial del IPD de Nueva Cajamarca (cuenta con certificación FIFA 2 estrellas) con su tradicional 4-3-3, en el que sus tres hombres de la medular gozaron de protagonismo en las acciones: Paulo Albarracín como una suerte de ancla y Gerson Barreto y Denilson Ramírez con más desboble y con mayor asociación con el tridente ofensivo, que tuvo unas de cal y otras de arena. Lo de Comercio, más bien, no trascendió básicamente porque fue taponado en salida, y por esa razón el rol de conductor le quedó grande al uruguayo Matías Mirabaje, quien tuvo que dejar el campo de cara a la etapa complementaria.

Unión Comercio estrenó su localía en Nueva Cajamarca y sumó de a tres ante Cantolao. (Foto: Emilio Ruiz) 

Sin embargo, la historia del estreno en Nueva Cajamarca para el 'Poderoso' aparentemente ya tenía un guión dispuesto: la de sacar ventaja en un contexto en el que era sometido y en el que, a las claras, no hacía los méritos para mandar en el marcador. Por eso es que aquella distracción en salida de Cantolao, en la que encontró a un perspicaz Miguel Carranza para superar a su marcador, derrotar a Federico Nicosia y así dejar una huella en este partido, cayó como un baldazo de agua fría. El 'Poderoso' se fue al descanso con un 1-0 inentendible a favor, pero que dentro de todo le permitió mirar con más calma la fracción complementaria.

Eso sí, Cantolao era consciente de su superioridad futbolística en el compromiso, y por esa razón se apoderó de la posesión en el arranque del segundo tiempo. Con ello. sus hombres de ataque -José Manzaneda y Jeferson Collazos, sobre todo- cobraron más protagonismo. Es más: Carlos Silvestri se la jugó por Diego Pizarro como recambio, lo suficiente como para tener el balón por más tiempo y, así, encontrar la paridad. Esta llegó con un auténtico golazo de Denilson Ramírez,  la mejor obra de arte de los 90 minutos en el reinaugurado IPD de Nueva Cajamarca.

Pero siempre hay un pero: a Cantolao le pasó lo mismo del primer tiempo. Y en mayor escala, aunque de manera circunstancial. Todo a partir del cobro de un penal polémico -el balón le cayó en el brazo a Éderson Mogollón- por parte de Alexander Blas. Así, sin merecerlo, Comercio encontró la ventaja vía el potente disparo de Cristian Bogado y trastocó la historia del partido. Y eso que Rodrigo Camino, en su primer control del balón -entró en los minutos finales-, erró un gol hecho para el 'Delfín'. El descenlace era obvio: la visita quedó maltrecha tras el tanto del delantero paraguayo y cayó en la desesperación. Lo suficiente para que Mario Velarde, quien más lo buscó en todo el partido, decretara en las postrimerías ese 3-1 que rotuló al encuentro de una manera distinta de la que acaso no debió ser.

Acción previa al tanto de Miguel Carranza, el primero que Unión Comercio gritó en Nueva Cajamarca. (Foto: Emilio Ruiz) 

Unión Comercio tuvo el debut esperado en Nueva Cajamarca, aunque futbolísticamente sigue sin convencer, situación que ya quedó en evidencia en sus anteriores presentaciones. De hecho, esta vez fue maniatado por un Cantolao que cuenta con recursos para trascender en el Descentralizado, pero al que el miedo escénico de ser el debutante en la máxima categoría le sigue pasando factura.

Las fotos

Los goles

Fotos: Emilio Ruiz


Leer más...

La ficha del Comercio 3 - Cantolao 1

CALETAS: Unión Comercio se estrenó en Nueva Cajamarca con el mismo resultado de su debut en cada sede que tuvo en Primera.

CHALACAS CURIOSAS: El estreno del IPD de Nueva Cajamarca no tuvo el marco deseado

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy