Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.coUniversitario consiguió un importante triunfo en Olmos al vencer 0-1 a Pirata con tanto de Germán Denis y gracias al aporte de sus refuerzos Rafael Guarderas y Henry Vaca. Los de Comizzo mantuvieron puntaje perfecto al doblegar a un cuadro filibustero aguerrido pero impreciso en ataque.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

El Capo: Pensar, correr y ganar

Rafael Guarderas volvió a ser determinante en Universitario gracias a su visión de juego, ubicación a lo largo de la cancha y precisión para los servicios. De ser un equipo correlón, el cuadro estudiantil comienza a ser un colectivo más inteligente para aprovechar el desequilibro de sus hombres de avanzada (Alejandro Hohberg, Alberto Quintero y ahora Henry Vaca) gracias a la pausa impuesta por Guarderas, que permite que las jugadas sean llevadas con más claridad y en respuesta de lo que pide el partido. Como una mención aparte está lo hecho por el boliviano Henry Vaca, quien debutó con la 'U' -esta vez de granate- con una buena asistencia.

Rafael Guarderas se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema de Ángel Comizzo. Aquí junto a Luis Tejada. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

La Pizarra: Apuestas (in)seguras

Fiel a su costumbre, Ángel Comizzo no efectuó variaciones en el equipo que le permitió debutar con triunfo en el Clausura. Así, su 4-2-3-1 volvió a tener en el equipo a los ub-20 Brayan Velarde y Paulo de la Cruz para sumar en la bolsa y a Rafael Guarderas en la volante. La principal novedad radicó en el debut de Henry Vaca, quien tuvo una auspiciosa presentación al dar una asistencia que permitió el único tanto del partido, obra de Germán Denis.

Miguel Ángel Arrué, en tanto, apostó por un 4-3-2-1 que durante 56 minutos logró anular a Universitario. Pirata logró impedir que su rival tuviera profundidad en las bandas y tuviera que obligar a su delantero centro -Denis- a replegarse varios metros para entrar en contacto con el balón. Lastimosamente para los intereses filibusteros, el ingreso de Henry Vaca desequilibró el sistema defensivo planteado en su primer contacto con el balón. Ya con el 0-1, Pirata desvirtuó su planteamiento inicial al lanzarse con todo por el empate.

Tanto Miguel Ángel Arrué como Ángel Comizzo enviaron al campo un 4-2-3-1 que buscó el equilibrio entre defensa y ataque. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)

El Tapadón: Arquero-jugador

Sobre los 20’, Kike Rodríguez estuvo muy cerca de abrir el marcador tras el cobro de un tiro de esquina. El ex Los Caimanes logró impactar el balón de manera limpia sobre la periferia del área chica, pero la humanidad y los reflejos de Rafael Guarderas evitaron la caída del arco estudiantil. El volante estaba ubicado en el primer palo y logró evitar que la pelota entrara.

'Rafa' Guarderas ahogó el grito de gol de Kike Rodríguez al sacar la pelota de la raya. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

El Cambiazo: Alegría boliviana

Henry Vaca fue el artífice de que el marcador se desnivelara en Olmos en un cotejo que se mostraba parejo y en el que Universitario no lograba traducir su posesión de balón en el marcador. En su primer contacto con el balón, el boliviano logró asistir a Denis para que abriera la cuenta y ya luego, con el 0-1 a favor, el ex The Strongesst fue uno de los hombres más desequilibrantes del cotejo. Tuvo, incluso, dos chances de hacerse presente en el marcador.

El boliviano Henry Vaca hizo su debut con camiseta merengue y le cambió la cara al ataque. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

La Joyita: Vaca lechera

A los 57’, el recién ingresado Vaca recibió un balón de Rafael Guarderas en el mediocampo. Al verse sin presión, encaró hasta situarse en la periferia del área de Pirata. En lugar de seguir avanzando o rematar de larda distancia, vio que Germán Denis le marcaba el pase e hizo la fácil: un pase en profundidad para dejar mano a mano al argentino, quien con sutil toque logró vencer la resistencia del portero Paolo Izaguirre, quien había salido presuroso a reducirle espacios. Así se selló el 0-1.

Germán Denis anotó un tanto de gran factura luego de una perfecta habilitación de Vaca. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

La Clave: Cuando el oro pierde valor

Más allá del aporte de los refuerzos de Universitario (Guarderas y Vaca), la clave entre uno y otro equipo radicó en la efectividad de los ‘9’. Mientras Denis aprovechó la primera clara que tuvo en el área, el 'Pana' Luis Tejada -quien volvió para dejar en el banco a Jossimar Serrato- desperdició hasta tres ocasiones frente a José Carvallo.

Fue un buen partido de José Carvallo bajo los tres palos, mientras que Luis Tejada desperdició chances de gol. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

El Jugadón: 2x1

En tiempo de descuento, un contragolpe de Henry Vaca terminó en una vaselina de Alejandro Hohberg que logró ser desviada con suspenso por el portero Izaguirre, con un posterior impacto en el travesaño. Si bien el balón le quedó de nuevo a Vaca, el boliviano no logró orientar su recepción del balón con dirección al arco, con lo cual se perdió la chance del segundo tanto para los de Ate.

Vaca estuvo muy cerca de debutar con gol, pero falló en el toque final. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

Kazuki Ito: Sin sobresaltos

La cuarteta encabezada por Edwin Ordoñez no tuvo mayores problemas en la dirección del cotejo. Las cinco tarjetas amarillas mostradas por el juez tacneño (tres para Pirata y dos para Universitario) estuvieron justificadas y no hubo polémicas o diferencias de criterios para el cobro de faltas.


 

El Gol

Fotos: Álex Melgarejo y Larry Jalk / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Pirata 0 - Universitario 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy