Foto: Vicente Ríos / DeChalaca.comPirata profanó el Cusco gracias al protagonismo de Mario Ramírez. En su debut en filas filibusteras, el colombiano marcó un golazo de antología pero también salió expulsado; así, trasladó el rol heroico a su defensa ante un Real Garcilaso que -en la víspera de su décimo aniversario- no pudo evitar un 0-1 repleto de polémicas arbitrales.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El Capo: Tesoro resguardado

Jimmy Valoyes fue el candado de Pirata FC en el Garcilaso de La Vega. El colombiano aplicó seguridad y asumió su rol de capitán. Ganó por arriba y solo se excedió en los reclamos antes de la expulsión de Mario Ramírez.

El colombiano Jimmy Valoyes tuvo una labor destacada en su duelo con Danilo Carando. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com) 

La Pizarra: Todos arriba, todos abajo

Juan Reynoso mandó un 4-2-3-1, con las novedades de Jhoel Herrera como lateral derecho, Pablo Míguez como central, Alfredo Ramúa de mediapunta y Danilo Carando de arranque. Al descanso, el 'Cabezón' colocó dos delanteros con el ingreso de Hernán Rengifo, y resultó totalmente ofensivo con la entrada de Gino Guerrero por Paulo Goyoneche. Míguez, igual, terminó avanzando algunos metros.

Por su lado, Miguel Ángel Arrué también presentó novedades en un 4-2-3-1 en el que debutaron Mario Ramírez como mediapunta y Kike Rodríguez en la zaga, este último recién llegado desde Los Caimanes. Anderson Cueto volvió a la ofensiva, mientras que Guillermo Echeandía fue el lateral por izquierda; vale recordar que Luis Acuy está con la selección peruana que jugará los Juegos Panamericanos.

Con un planteamiento defensivo, Miguel Ángel Arrué le arrebató los tres puntos al cuadro de Juan Reynoso. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com) 

La Joyita: Gol marionano

Seguramente será el gol del año. El colombiano Ramírez, quien en la primera parte del año jugó en UTC, trianguló en media cancha, evadió a cuanto rival se le cruzó -incluido Daniel Ferreyra- y definió mordido ante la estéril llegada de Jhoel Herrera. Golazo apenas arrancado el partido que dio a los de José Leonardo Ortiz los tres puntos claves para la permanencia.

El gol maradoniano de Mario Ramírez dejó mal parados a Ferreyra y Míguez. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com) 

La del VAR: Aplica en ambos casos

Entre las polémicas del partido, hubo hasta dos penales claros no cobrados por el debutante árbitro Jhon Gutiérrez. El primero se produjo en la fracción inicial, ante mano abierta de Pablo Míguez; y el segundo, en el complemento, en el área opuesta por mano de Álvaro Bravo. Cabe indicar que en esta última jugada el defensa filibustero técnicamente no empleó la mano como apoyo, pues tocó con ella primero el balón y luego el césped, por lo que la excepción reglamentaria admitida según la nueva normativa FIFA no aplica en este caso.

Dos manos dentro del área de Míguez y Bravo no fueron sancionadas por el juez Johan Gutiérrez. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com) 

El Tapadón: Paolo no va al banco

Ya entrado el complemento, Danilo Carando recibió un centro desde la izquierda y cabeceó a boca de jarro. Atento, Paolo Izaguirre despejó el balón para seguir impacientando a los celestes y mantener su valla invicta. Sin duda, Izaguirre se la pondrá difícil a Luis Llontop cuando el exgolero de Universitario vuelva de su lesión.

La actuación del golero Izaguirre en el arco de Pirata fue clave para el triunfo. (José Carlos Angulo / DeChalaca.com) 

La Clave: Héroe y villano

Es cierto que Real Garcilaso dominó todo el partido, pero Pirata pudo liquidar el pleito antes si hubiera aprovechado mejor los espacios con los que contó. Tras el gol, Ramírez tuvo chance de marcar el segundo tanto; sin embargo, luego el colombiano agredió a Cristian Souza, y el asistente Edson Molleapaza lo advirtió. Fue una roja correctamente mostrada, pese a los reclamos. Con ello, los leonardinos tuvieron que retroceder y apelar a la épica.

La performance de Mario Ramírez se vio opacada por su expulsión en el complemento. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com) 

La Cancha: Aguafiestas

El Garcilaso de La Vega lució renovado en la víspera del aniversario de Real Garcilaso. Las modernas butacas de colores, sin embargo, no convocaron una gran afluencia de público. Sin duda era lo esperable en un horario complicado, y al fin y al cabo la hinchada garcilasiana no sufrió en gran número una derrota inesperada.

 

Kazuki Ito: Jhon sin precisión

Partido complicado para el árbitro Jhon Gutiérrez, quien hizo su debut profesional absoluto -no ha dirigido siquiera en Segunda División-. A los dos penales no cobrados, se sumaron las pocas tarjetas que el juez arequipeño mostró para la cantidad de faltas que hubo y los diversos reclamos destemplados que toleró. Lo que sí, como ya se indicó, acertó en la roja a Ramírez.

Polémica la actuación del árbitro Jhon Gutiérrez a quien se le escaparon dos penales. (Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.com) 

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 0 - Pirata 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy