Foto: Celso Roldán / DeChalaca.comCon espectacular hat trick de Santiago Silva y altísimos rendimientos individuales en todas sus líneas, Vallejo derrotó 3-1 a Alianza Lima y le quitó al cuadro íntimo la chance de quedar como único líder del Clausura. El cuadro poeta terminó bañado en olés por las tribunas del Mansiche.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: Silver scorer

Santiago Silva completó una jornada brillante, como esas que regaló en la Universidad San Martín cuando se estrenó en el fútbol peruano. Ya a los 4' el uruguayo había avisado que le iba a causar problemas al fondo íntimo cuando remató y apuró a Pedro Gallese. Pese a esa advertencia, los zagueros aliancistas lo dejaron libre en el área, su zona de confort: en el primer gol y en el tercero recibió la pelota sin marca alguna, mientras que en el segundo se zafó de la marca de Rodrigo Cuba para batir el arco íntimo. Conceder esas licencias ante un delantero de esa voracidad es pecado mortal.

La Pizarra: Dos estilos, un dibujo

José del Solar dispuso un 4-2-3-1, con Frank Ysique y Ronald Quinteros como doble pivote, ambos como generadores del juego poeta. Los dos volantes no tuvieron mucho trabajo en cortar el juego del rival, precisamente, porque Alianza Lima no transitó por el mediocampo con frecuencia. Más arriba quedaron Germán Pacheco por derecha, Víctor Cedrón por el medio y Raziel García por izquierda, aunque estos dos últimos permanentemente trocaban posiciones. Por izquierda también se descolgaba Élsar Rodas, por lo que los poetas -sumando a Santiago Silva, único punta- llegaban al área blanquiazul hasta con cinco jugadores a partir de rápidas combinaciones.

Pablo Bengoechea también plasmó un 4-2-3-1, con Aldair Fuentes y Rinaldo Cruzado como volantes centrales, aunque el primero con amplia libertad para descolgarse y 'Ri' cruzando pelotas hacia los flancos. Más adelante, Joaziñho Arroé fue por derechas, Luis Ramírez por el centro y Felipe Rodríguez por izquierda con un permanente recorrido por todo su sector. En el segundo tiempo ingresó Kevin Quevedo por 'Felucho' Rodríguez, pero el cambio no cuajó porque los dos goles poetas llegaron muy rápido. A diferencia del esquema de los poetas, en el que los cinco volantes construían juego, en filas íntimas Cruzado lanzaba pelotazos a Adrián Balboa para que peleara arriba, mientras los tres lanzadores quedaban atentos al rebote.

El Jugadón: Contragolpe de manual

A los 27', Arroé perdió una pelota en campo contrario ante Quinteros, quien rápidamente cedió a García. El ex seleccionado Sub-20 superó fácilmente a Fuentes, lento y sin lectura del juego para anticipar al volante y cortar el contragolpe. Con esa licencia, García habilitó a Cedrón, quien ya estaba abierto por derecha, pisando el área. Con la zaga íntima completamente desplegada y sin ajustar la marca, 'Vican' metió un centro perfecto al otro lado del área, a la espalda de Carlos Beltrán, quien fijo su atención en la pelota y no en Santiago Silva, quien se coló por detrás del 'Che' para conectar de cabeza y poner el balón entre Pedro Gallese y el primer palo.

El Tapadón: Ahogó el segundo

Con espacios Raziel Grcía hace lo que quiere, y este sábado 17 por la noche los encontró. Así, a los 40' reunió a gran parte de la zaga íntima por el lado izquierdo del ataque y, cuando pisaba el área, cruzó el remate a la mano izquierda de Gallese, quien tuvo que estirarse para barajar el disparo y mandarla al córner. Pudo ser el segundo gol poeta para liquidar el partido con bastante anticipación.

La del VAR: Empinó el codo

Silva fue protagonista en las dos áreas: si bien ganó en el cajón grande de los íntimos, en el propio le tocó perder. Sobre los 45', Balboa remató una pelota que quedó picando; el balón chocó en Renzo Garcés y salió disparada hacia Silva para golpear en el codo del uruguayo, quien estaba ligeramente empinado. Edwin Ordóñez estaba frente a la jugada y no titubeó en sancionar penal, que luego 'Felucho' Rodríguez canjeó por gol para castigar duramente a un cuadro poeta que había sido bastante superior.

El Extraviado: Les silbó en la oreja

No repararon en el error del primer gol y luego a los 60' y 67' lo volvieron a descuidar. Una noche negra padeció la zaga íntima pues en el segundo gol, luego del cabezazo de Garcés que Gallese bloquea a medias, aparecido Silva detrás de Cuba para conectar de derecha y vencer al golero de la Selección. Luego a los 67', tras una gran jugada individual de Elsa Rodas, con Beltrán yendo a cubrir el lateral derecho, echó un centro rasante y e el corazón del área esperaba Silva...solo otra vez para añadir la pelota a la red. En la noche del sábado, toda la zaga íntima estuvo afiebrada.

La Cancha: Olé y chau

Conocida es la gran afición que tiene Alianza en Trujillo, y esta vez no fue la excepción. Sin embargo, cuando el marcador iba 3-1 y luego de la expulsión de Cruzado a los 73' por doble amarilla, los poetas comenzaron a rotar el esférico durante varios minutos sin que los íntimos lograran recuperar la pelota. Ello generó que se escucharan los olés en el Mansiche durante algunos minutos, por lo que al menos en ese lapso Vallejo gozó como nunca antes la localía.

Kazuki Ito: Orden y criterio

Correcta labor de la cuarteta comandada por Edwin Ordóñez. Como se dijo, el tacneño no dudó un segundo en decretar penal en favor de Alianza Lima; además, sancionó el juego fuerte de Balboa y Cruzado en filas íntimas, aunque tal vez la amarilla que le sacó a Leandro Fleitas a los 80' pudo ser roja. Sobre el final le mostró amarilla a 'Chemo' del Solar por un reclamo airado luego de que Ordóñez apurara a Silva cuando este abandonaba la cancha para dejarle su lugar a Maximiliano Velasco.

Los Goles

Fotos: Celso Roldán / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Vallejo 3 - Alianza Lima 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy