Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comCon claro protagonismo uruguayo -por los goles de su tridente ofensivo y el replanteo de su técnico- Alianza Lima venció 2-3 a la San Martín y se puso a un punto de Universitario. La victoria íntima hunde aún más a un cuadro santo que entró a zona de descenso y volvió a ser víctima de grotescos errores arbitrales.


Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Aportó de varias formas

Felipe Rodríguez destacó por encima de compañeros y rivales por su responsabilidad al asumir la labor de iniciar las jugadas ofensivas de Alianza Lima. El uruguayo se repuso de un penal desperdiciado por él mismo a los 12' y fue la principal carta de ataque del cuadro de La Victoria. Anotó el tanto con el que los íntimos le dieron vuelta al marcador y dio la asistencia para que su escuadra sentenciara el encuentro. 'Felucho' no pudo ser contenido por Saúl Salas y aprovechó su buen pie para llevar peligro al área alba con pases y centros venenosos.

La Pizarra: Invariable e independiente

Más allá del marcador, tanto Carlos Bustos como Pablo Bengoechea no variaron sus esquemas a lo largo de los 90'. El técnico local, con su 4-3-3, intentó aprovechar el buen pie de sus volantes y su buen despliegue físico. Esto en primera instancia funcionó, pues Sunday Afolabi y Yamir Oliva absorbieron a la dupla formada por Wilder Cartagena y Carlos Beltrán. Esta labor fue secundada por Jairo Concha, quien volvió al titularato tras largo tiempo y se encargó dela tenencia del balón. En ataque, la movilidad en las bandas de Joffre Escobar y Flavio Gómez hizo mucho daño a unos laterales aliancistas a los que les sigue costando en el aspecto defensivo. Lamentablemente para los santos y como ya es costumbre en las últimas temporadas, no pueden mantener el ritmo de juego durante todo el partido y eso les termina bajando revoluciones en la segunda etapa.

Justamente en dicha parte del juego fue que Alianza Lima aprovechó un cambio de planes y de intérpretes para dar vuelta al marcador rápidamente. Bengoechea sacó a Beltrán por Cruzado y decidió pasar de destruir las asociaciones santas para construir jugadas con los pies de Cruzado. Este plan funcionó casi a la perfección y los victorianos, con el marcador a favor, metieron pausa al partido y disimularon sus yerros defensivos. Pese a ello, la inseguridad de una zaga central que no termina de convencer desencadenó el descuento santo, que le puso suspenso al partido.

La Clave: No seas malo, mano

El fallo más escandaloso del partido se dio cuando apenas corrían 8' de juego. Un extraordinario pase de Yamir Oliva puso mano a mano a Joffre Escobar con Leao Butrón. El delantero ecuatoriano burló al portero aliancista con un sutil cabezazo, pero la trayectoria del balón -pese a darse fuera del área- fue interrumpida por la propia mano del guardameta. El árbitro, pese a la clara infracción, no la sancionó y por ende no expulsó -como correspondía- al '1' victoriano.

La del VAR: No quedó claro

Apenas 4' después de la mano fuera del área de Butrón, Luis Garay, réferi del partido, volvió a tomar una decisión polémica. Sancionó la pena máxima a favor de Alianza Lima tras una supuesta falta de Marcos Delgado. A primera impresión, el defensor albo trabó al delantero uruguayo; pero tras revisar las repeticiones televisivas de la jugada la infracción no termina de ser clara. Por suerte, el dudoso cobro no tuvo repercusión en el marcador. pues el disparo de Felipe Rodríguez fue atajado por Diego Penny.

La Calamidad: Lo agarró frío

Tal vez tremendo yerro se podría justificar porque no tenía ni un minuto en el campo, pero la forma en la que Héctor Bazán desperdició una ocasión a los 41' fue escandalosa. Un gran desborde de Escobar por la banda izquierda fue seguido de un pase del delantero ecuatoriano en búsqueda del '29' albo. Pese a que el esférico lo encontró sin marca alguna, la definición de Bazán se fue a las nubes.

El Extraviado: Perdió el toque

Joazhiño Arroé, pese a no jugar de titular en los últimos partidos, era el que ofrecía juego más vistoso en Alianza Lima. Ante la Universidad San Martín, pese a empezar como titular, no repitió sus últimos rendimientos. Si bien dio la asistencia para el gol de Felipe Rodríguez, el '10' victoriano no fue determinante ni participó mucho del juego íntimo. Y si a eso se suma que debió irse expulsado por un pisotón a Jairo Concha, se podría deducir que la poca acción le terminó pasando factura.

El Cambiazo: Fue un golpe cruzado al rival

Durante el primer tiempo, Alianza Lima sufrió mucho para mantener la posesión del balón. La rapidez con la que el cuadro morado elaboraba sus jugadas ofensivas le pasó factura en varias oportunidades que terminó desperdiciando. Tal vez por ello, Pablo Bengoechea decidió el ingreso de Rinaldo Cruzado por Carlos Beltrán. Con 'Ri' en cancha, los de Matute ganaron claridad en la tenencia del balón y precisión para ese primer pase que iniciara las jugadas de gol. El más claro ejemplo fue el tercer tanto íntimo, pues un contragolpe iniciado por Cruzado le permitió ceder el balón para Felipe Rodríguez en la banda izquierda, para que a su vez 'Felucho' asistiera a Federico Rodríguez de modo de que el rapado ariete colocara el tercer tanto visitante.

Kazuki Ito: De mal en peor

Los cuestionamientos hacia los árbitros siguen en aumento y en el enfrentamiento entre santos y aliancistas no fue la excepción. Luis Garay tuvo una actuación bastante mala e influyó directamente en el trámite del partido. Primero, no expulsó a Butrón por una mano fuera del área en los minutos iniciales, lo cual habría cambiado rotundamente el rumbo del partido. Tampoco percibió el claro pisotón de Arroé sobre Concha y en primera instancia no la sancionó; lo más insólito fue que tras unos segundos -y tras advertencia del cuarto auxiliar Jesús Cartagena- corrigió su decisión inicial y cobró el foul, aunque sin siquiera amonestar al '10' íntimo. Por si fuera poco, el penal señalado a favor de Alianza Lima dejó más dudas que certezas, pues no se evidenció un contacto entre Delgado y Federico Rodríguez. Para remate, la mala ubicación de Garay no le permitió estar cerca de dichas jugadas y terminó inclinando la cancha en contra del cuadro de Santa Anita, cuyo banquillo y dirigencia acabaron con la ira a flor de piel.

Los Goles

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del San Martín 2 - Alianza Lima 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy