Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comPirata obtuvo un laborioso empate en un encuentro que se vislumbraba como un triunfo seguro de San Martín. El oportuno reordenamiento del equipo de Miguel Ángel Arrué y el empuje de la última media hora permitieron a los filibusteros celebrar el 2-2 como un triunfo.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El Capo: Factor gol

Le bastó a Luis 'Pana' Tejada jugar solo el complemento para erigirse como el hombre fundamental en la recuperación de Pirata FC, que pretendía remontar una diferencia de dos goles y con el control del balón en los pies del rival. Apenas a los 2 minutos de ingresado, el 'Pana' ganó un balón, lo cubrió y dejó a Mario Ceballos solo frente al arco de Diego Penny -el balón se fue desviado-. Luego coronó su actuación con el agónico tanto triunfal que significó la igualdad para el equipo de José Leonardo Ortiz.

Un gol y otra asistencia fue el saldo del 'Pana' Tejada que volvió a destacar. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La Pizarra: El orden y el riesgo

El equipo dirigido por Carlos Bustos inició el partido con un 4-3-2-1 que trasuntó excelentes combinaciones entre Jordan Guivin, Yamir Oliva y Flavio Gómez, apoyados por un enchufado Joffre Escobar, quien tradujo el dominio parcial de los santos en gol y casi logró un doblete -su excelente remate rebotó en el travesaño-. Con la llegada del segundo tanto, la Universidad San Martín pausó el juego, cuidó el balón y fue cauteloso en ofensiva; sin embargo, siguió mandando en la cancha. En los minutos finales, gruesos errores defensivos albos provocaron el empate visitante.

Pirata, por su parte, expuso serios problemas en la línea defensiva de su 4-2-3-1, sobre todo por su baja capacidad de anticipación y a la facilidad con que se perdía el balón en salida. El cuadro leonardino tuvo una ligera recuperación al finalizar la primera etapa de juego; pero luego del descanso y con dos goles abajo, los intentos de descuento perdieron sorpresa y eficacia. Una emergencia provocó que Miguel Ángel Arrué ordenara la entrada de Luis Tejada, quien reforzó la ofensiva para constituir un 4-trapecio-2 que empujó al cuadro filibustero a la igualdad.

Con dos esquemas que buscaron el arco rival, Bustos y Arrué se repartieron los puntos. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El Tapadón: El salto del alto

Cuando el marcador tenía a los santos un gol arriba, un certero avance por izquierda de Pirata generó un centro peligroso al área de San Martín. Diego Penny se elevó y, con el puño, evitó la igualdad y que alguno de los hombres visitantes que merodeaba el área tomara el rebote.

La solvencia de Penny en el arco le brinda equilibrio a una joven plantilla 'alba'. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El Jugadón: Corrida nigeriana

En momentos en que el rendimiento de Pirata estaba en ascenso, una hábil incursión de Sunday Afolabi casi desde la mitad de la cancha le permitió eludir a cuanto rival le salió al frente hasta quedar solo frente a Paolo Izaguirre. Pero obstaculizado por la zaga leonardina y el propio golero, el remate del nigeriano se perdió al saque de fondo.

A Sunday Afolabi casi le sale un gol de antología, pero la definición no fue de las mejores. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

La del VAR: ¿Era roja?

Una evidente y fuerte falta del delantero santo Renato Espinoza en contra de Flavio Ramírez fue sancionada por el juez Fernando Legario con tarjeta amarilla al infractor ante los reclamos airados del cuerpo técnico de Pirata. El resultado: el lateral filibustero tuvo que ser cambiado debido a la lesión.

Renato Espinoza pudo ver la roja ante la temeraria falta sobre Ramírez, pero apenas le sacaron la amarilla. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El Cambiazo: Lo bueno de lo malo

Los primeros dos cambios del equipo de José Leonardo Ortiz fueron forzados debido a lesiones: primero la de Kike Rodríguez antes del cuarto de hora y luego la de Flavio Ramírez. No obstante, la segunda provocó el ingreso de Luis Tejada, quien fue clave en el trabajoso y emotivo empate de Pirata.

La Calamidad: La última oportunidad

Luego del baldazo de agua fría que significó para el equipo de Santa Anita el gol de Tejada, en el minuto 94+ un pelotazo fue tomado por Joffre Escobar, quien quedó mano a mano con el portero Paolo Izaguirre. El balón le calzó al ecuatoriano para definir con el pie izquierdo, pero perdió tiempo acomodándose para su diestra y echó a perder la que pudo ser una emotiva victoria alba.

La peligrosa dupla que formaron Obregón y Espinoza aportó la cuota goleadora de los santos. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Kazuki Ito: Bajo control

La cuarteta arbitral al mando de Fernando Legario cumplió, en líneas generales, una acertada conducción. A pesar de las ocho tarjetas amarillas y una roja que mostró, se guardó algunas debido al juego fuerte que se multiplicó en el segundo tiempo.

Partido correcto y sin sobresaltos el pitado por Fernando Legario que no tuvo mayores inconvenientes. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del San Martín 2 - Pirata 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy