Foto: cortesía Ovación digitalAunque Alianza Lima fue bombardeado con ataques de Ayacucho a cada rato, el fútbol premió la efectividad. Con goles de los delanteros Affonso y Pósito, el cuadro íntimo derrotó 1-2 a los zorros en el Ciudad de Cumaná y se acerca a las semifinales.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

¿Acaso lo de Alianza Lima en el Ciudad de Cumaná fue solo efectividad?

Se habló tanto del estilo de Pablo Bengoechea que el tema ya cansa. Sin embargo, más allá de que a un sector no le "guste", este Alianza Lima volvió a sacar un resultado fundamental para seguir metido en la pelea por el título nacional. La tabla acumulada sonríe a los íntimos por ahora, mientras que Ayacucho FC debe tener la satisfacción de que en su lucha por la permanencia está casi a salvo, con un buen colchón de puntos.

La novedad del cuadro blanquiazul fue la apuesta del 'Profesor' por Janio Pósito y Mauricio Affonso; aunque no necesariamente como un esquema de doble punta en el dibujo táctico, pues el hombre nacido en Batán Grande se acomodó por el sector izquierdo. Esto debía permitirle a una volante conformada por Luis Ramírez, Tomás Costa y Rinaldo Cruzado darle mayor fútbol al visitante, pero ese no fue el libreto.

Como en el fútbol nada está escrito, Alianza se puso adelante a los 4' mediante un penal bien ejecutado por Affonso. Al margen del gol madrugador, fue Ayacucho el que dominó con Robert Ardiles por derecha liderando el ataque y cansado de enviar centros para la cabeza de Mauricio Montes, quien a diferencia de otros partidos no estuvo preciso para capitalizar las opciones. De cierto modo, esa fue la manera más productiva de llegar sobre área íntima.

Mauricio Affonso hizo compicado el trabajo de Rolando Bogado en el fondo ayacuchano. (Foto: cortesía Ovación digital) 

La diferencia entre equipos se hizo evidente por el desgaste físico. Ayacucho tuvo un primer tiempo de relativo estudio, durante el que buscó que -al margen de la sociedad entre Ardiles y Montes- Tarek Carranza y Cristian Mejía se sumaran desde la mitad de cancha, de modo de aprovechar que los blanquiazules habían agotado esfuerzos ya desde la parte inicial.

Para la etapa complementaria, el equipo blanquiazul comenzó fundido. El ingreso de Óscar Vílchez -por Christian Adrianzén- pretendía ganar mayor control de balón, pero Ayacucho no dejó tener la pelota a los íntimos. La presión del equipo de Mario Viera fue constante, así que de tanto insistir fue nuevamente un penal lo que movió el marcador: un inocente control con la mano de Hansell Riojas le permitió a Montes cambiar le sanción por gol.

Tras la igualdad, Ayacucho estuvo mucho más cerca del llegar al segundo y así no perderle pisada a Melgar y pensar que este 2018 no solo tenía como logro la permanencia en Primera. No obstante, la experiencia sabe más de estas cosas, así que sobre los 83', un centro desde la derecha hizo que Ítalo Espinoza saliera apurado. La pelota le quedó perfecta a Pósito, quien le pegó de derecha para establecer el inesperado 1-2.

Sixto Ramírez se cruza en el camino de Christian Adrianzén. (Foto: cortesía Ovación digital) 

Está cerca de conocerse al próximo rival de Melgar en las semifinales del Descentralizado. Entre Alianza Lima y Ayacucho fue el cuadro íntimo el que dio un paso determinante, y si bien los números no cierran todavía, en Matute hay confianza, cada día más marcada.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: cortesía Ovación digital


Leer más...

La ficha del Ayacucho 1 - Alianza Lima 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy