Foto: Marcos Silva / Prensa BinacionalEn el aniversario de la ciudad de Moquegua, EM Binacional logró honrar al lugar donde se convirtió en un fuerte local. El 'Poderoso del Sur' cerró su primera temporada en la máxima categoría con la clasficación a la Sudamericana, tras vencer 3-2 a un Alianza Lima que ya estaba enfocado en la semifinal.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

¿Cuánto influyeron los intereses que tenía cada equipo en el trámite y en el resultado del partido?

Sin duda alguna, bastante. Y por el lado de ambos equipos. Escuela Municipal Binacional era local y tenía que ir a ganar si no quería depender de otros resultados para clasificar a la Copa Sudamericana. Alianza Lima, con la mente ya en la semifinal ante Melgar, fue a cumplir con el calendario, aunque obviamente buscando un resultado positivo que pudiera coronarlo campeón del Clausura.

Mario Flores alineó al once que recurrentemente se veía en las fechas anteriores del torneo. La línea de cuatro de siempre en el fondo, conformada por Christian Laura, John Fajardo, Jeickson Reyes y Hugo Ángeles; Yorkman Tello y Édson Aubert -de buen partido- en la volante de primera línea, para dejar más adelante a Carlos Caraza por la derecha, Milton Benítez de enganche y Andy Polar tirado a la banda izquierda. Víctor Ferreira fue el único delantero central.

Pablo Bengoechea hizo todo lo contrario: prescindió de muchos habituales titulares que ni siquiera viajaron a Moquegua y alineó un once inédito. Entre las presencias poco frecuentes en el cuadro victoriano, fueron titulares Daniel Prieto, Roberto Villamarín, Gianmarco Gambetta, José Cotrina, José Marina, Mario Velarde y Janio Pósito. Además, Gonzalo Godoy y Hansell Riojas alternaron y cada uno disputó apenas un tiempo.

Maximiliano Lemos y Yorkman Tello luchan por el balón en la mitad de cancha. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

Este cambio radical en el equipo se sintió en Alianza Lima, sobre todo en la zona de la volante. Cotrina fue el ancla, pero fue a la vez quien se proyectó al ataque con mayor frecuencia e intentó más con remates desde fuera del área, uno de los pocos recursos íntimos para generar peligro. El otro fue el balón parado, y así sería precisamente como llegaron los dos goles: el primero de Pósito (sétimo en el año) y el otro de Gambetta, quien marcó su primer tanto con camiseta blanquiazul.

EM Binacional, por otra parte, sí contó con mayores opciones de ataque. Intentó con combinaciones y llegadas en bloque; con centros al área para Ferreira; pero, sobre todo, explotó mediante pases largos la constante descoordinación entre la línea de defensas y de volantes de su rival. En esta situación, fue Aubert quien destacó con los lanzamientos que les ganaron la espalda a los centrocampistas y que encontraron a los desequilibrantes atacantes del 'Poderoso del Sur' con espacio de cara al arco. El gol del 2-1 parcial es un ejemplo claro: recuperación y pelota larga de Aubert que encontró al 'Cachi' habilitado para poner la victoria parcial.

Pero los goles del cuadro local no solo llegaron por un dominio territorial futbolístico, sino también por su evidente intención y urgencia de ganar el partido; esa que claramente no tuvo Alianza Lima. Es verdad que el cuadro blanquiazul fue a buscar conseguir un resultado positivo, pero es innegable que en el banco blanquiazul estaban pensando más en el próximo domingo que en lo que sucedía frente de sí. EM Binacional, mientras perdía y empataba, apretó y apretó todo lo que pudo hasta que, con argumentos, logró su objetivo.

Kevin Quevedo va con la redonda para ante la mirada de Carlos Caraza. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

Finalmente fue Andy Polar el que liquidó las acciones tras una gran corrida del ingresado Marco Aldair Rodríguez y el que se consolidó como el más desequilibrante de todo el plantel celeste. Fue uno de los principales artífices del mayor logro futbolístico en la breve historia de EM Binacional. Y si bien el equipo no es de Moquegua, termina siendo anecdótico que haya conseguido la clasificación a la Sudamericana un 25 de noviembre, día del aniversario de la ciudad y nombre del estadio en el que jugó de local dos terceras partes la campaña. Terminó siendo un gran representante de la región, y seguramente más de un moqueguano -y paucarpatino, y desaguadereño- celebrará lo que logró.

Fotos: Marcos Silva / Prensa Binacional


Las Fotos

Leer más...

La ficha del EM Binacional 3 - Alianza Lima 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy