Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon gran actuación y golazo de Jorge Bazán, quien vino desde el banco, UTC le robó un valioso 1-1 a Huancayo. El 'Matador' había abierto el marcador muy temprano vía Neumann, pero fueron los de Franco Navarro quienes crearon las opciones más claras de gol.

 

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

¿Forma parte del proceso de maduración de un jugador equivocarse siempre y luego adoptar la mejor decisión en una jugada puntual, como en el caso de Jorge Bazán?

Sí, y lo que ocurrido la noche del viernes 22 en el estadio Huancayo lo gráfica plenamente. Cuando apareció Jorge 'Koko' Bazán en 2011 en Alianza Lima, pese a ser diestro, siempre era colocado por el sector izquierdo de la cancha. Ello podría entenderse si se hubiera tratado de un jugador que buscaba siempre su perfil para hacer la diagonal, sacar el remate o porque se asociara con el '9' y luego picara al vacío para recibir la descarga. Pero Bazán nada hacía de eso: apenas se limitaba a trepar desde la mitad del campo hasta tres cuartos de cancha y allí, en esa zona, solía limitarse a dar un improductivo pase corto, al centro o -peor aun- atrás.

Esa forma de jugar siempre puso a Bazán en el escaparate de las críticas, muchas veces despiadadas. Pero hasta sus detractores más encendidos no podrán dejar de reconocer que en 'La Incontrastable', 'Koko' cumplió uno de sus mejores partidos como profesional. Porque fue fundamental cuando ingresó a los 60' para cambiarle la cara a un UTC que había generado sus dos ocasiones más claras de gol a partir del balón parado.

Primero, el 'Gavilán' dijo presente a los 31' a la salida de un córner servido por Junior Ponce, el cual conectó Luis Felipe Cardoza en el área chica y barajó a medias Joel Pinto. La otra se produjo a los 38', cuando a la salida de un tiro libre, Cardoza ganó el esférico en el área y pivotó para Brayan Guevara, quien no supo si controlar o rematar el esférico y, en la duda, terminó haciendo perderse el balón al saque de fondo.

La celebración característica de Neumann, luego de la temprana ventaja lograda por el paraguayo para Huancayo. (Foto: Ángel Fajardo) 

Para ese momento el partido no se jugaba en el mediocampo, sino directamente en el borde de las áreas. No aparecieron ni Donald Millán ni Marcos Lliuya, los llamados a generar juego. Claro está que Huancayo tenía la tranquilidad de estar arriba en el marcador, merced al gol madrugador de Carlos Neumann, luego de zambullirse en el área y calzar con el botín izquierdo un centro desde la izquierda servido por el pie derecho de Marcio Valverde, que venció a José Carvallo.

En el reinicio del juego, no varió el trámite. Tanto Lliuya como Millán se mantuvieron en la opacidad, aunque en el caso del 'Matador', aparecía Valverde para lanzar balones largos e intentar asociarse con Carlos Neumann. Por el lado visitante, al bajo nivel de Millán se sumaba la intrascendencia de Ponce, quien fue cambiado, precisamente, para que ingresara la figura de la cancha.

No se sabe lo que le dijo Franco Navarro a Bazán antes de que ingresara. Lo cierto es que desde el primer minuto el volante mostró mucho de lo que se le ha reclamado durante su trayectoria: encaró, desbordó, habilitó, remató y anotó. Así, a los 66' ingresó por su hábitat natural, gambeteando y haciendo un nudo con Víctor Peña y Richard Salinas; y cuando se aprestaba a rematar muy cerca al área, el zaguero colombiano del 'Matador' se repuso y desacomodó a Bazán, cuyo remate salió por encima del larguero.

Corrales intentó el desborde para la clásica búsqueda primero de Neumann y luego de Boghossián, pero esta vez la estrategia no le funcionó a Huancayo. Aquí conduce el balón ante la mirada de Ponce. (Foto: Ángel Fajardo)

Pero 3 minutos después prosiguió el show de 'Koko'. Desbordó como los antiguos '11' y sacó el centro que no pudo ser conectado por ninguno de sus compañeros en el área local. Luego, a los 78', y siempre desde la izquierda del ataque del 'Gavilán', envió un centro con derecha a la cabeza de Jefferson Collazos; el ariete cafetero, ganándole en el salto a su compatriota Cardoza, remató de cabeza y estremeció el parlante izquierdo de Pinto, quien solo atinó a mirar.

Así, solo un minuto después llegó la jugada clave del partido: Bazán arrancando otra vez por izquierda, con pelota pegada al pie, empezó a bambolearse de izquierda a derecha, ante la atenta mirada del recién ingresado Sebastián Lojas, quien retrocedió sin perder de vista a 'Koko' pero sin apurarlo en la marca. Eso fue aprovechado por el hombre de UTC para acomodarse para su perfil y, sin obstáculo alguno, rematar y colgar a Pinto, quien voló solo para hacer más espectacular el tanto. Bazán se arrodilló y elevó una plegaria al cielo, como pidiendo clemencia a sus más ácidos detractores.

Luego de ello, Grioni mando a la cancha a Joaquín Boghossián para buscar alguna pelota aérea, pero Cardoza controló fácilmente al delantero uruguayo. Por el contrario, el 'Gavilán' estuvo cerca de llevarse los tres puntos tras un tiro libre de Millán que pasó pegado al palo derecho de Pinto. Por eso, el resultado puede no satisfacer del todo a Navarro y compañía; pero más allá del dato estadístico del empate, el encuentro dejó la certeza de que forma parte del proceso de maduración de un futbolista -el peruano, en particular, madura muy tarde- el hecho de tardarse en explotar sus naturales condiciones. Esas que Bazán pareció esconder por buen tiempo en sus botines, y que a esta hora disfrutan en Cajamarca con la idea de que pueda consagrarse como un jugador de partidos completos y no solo de medias horas.

Las Fotos

Fotos: Ángel Fajardo


Leer más...

La ficha del Huancayo 1 - UTC 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy