Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comAlianza Lima salvó un ajustado 1-0 sobre Rosario gracias a la salvadora aparición de Gonzalo Godoy, quien sentenció un partido con poca generación de juego de los de Bengoechea. El 'Canalla de Los Andes' mejoró, pero no pudo evitar que su mala racha se prolongara.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Por qué se le complicó tanto a Alianza llegar al gol?

Es sencillo darse cuenta de que Alianza Lima no posee una generación eficaz de juego. Ello puede deberse a que el equipo de Pablo Bengoechea viene jugando a lo mismo desde hace ya buen tiempo, lo que le facilita la lectura al rival. De hecho, su clásico 4-3-3 resulta inofensivo si los encargados de implementar la creatividad en la mitad no funcionan o se los anula.

Ante Sport Rosario, se dieron ambos factores en los que debían cumplir esa función, que eran Rinaldo Cruzado y Maximiliano Lemos. Los dos organizadores de juego, en ocasiones, se dedicaban más a la labor de marca que a la de colaborar con los extremos Alejandro Hohberg y Christian Adrianzén para que estos pudieran ser peligrosos ganando las espaldas de los laterales o picando en diagonal hacia el área. El pase largo y el pelotazo constituyen recursos ya gastado por parte del técnico uruguayo y que los rivales de turno ya saben cómo pueden intentar contrarrestar.

Por ejemplo, eso se vio claramente en el segundo tiempo, cuando tanto Carlos Uribe como Paulo Goyoneche taparon las salidas de Lemos y Cruzado, lo que obtuvo como resultado casi inmediato que Alianza estuviera desconectado de mitad de campo para arriba. En efecto, a lo largo de gran parte del complemento Rosario estuvo encima de Alianza y presionando la salida íntima, por lo que los blanquiazules estuvieron varios minutos simplemente dedicándose a defender. Por eso daba la impresión de que los de la Victoria estaban siendo dominados por el cuadro nicrupampino.

Gonzalo Godoy espera el centro. El recurso que supo utilizar Alianza Lima. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Claro que los de Fernando Nogara tampoco encontraron eficacia en los últimos metros. Si bien Alianza no generaba chances adelante, tampoco dejaba que le causaran riesgo en su área. Rosario casi ni tuvo remates directos al arco, aunque sí intentó por medio de centros o pases largos que no encontraron destinatario concreto. Tanto Gerald Távara como Carlos Olascuaga fueron quienes más intentaron por sus bandas -sobre todo el primero-, pero sus intentos nunca encontraron buen puerto.

Respecto a qué propuso Bengoechea para cambiar el status quo del encuentro, pues hizo ingresar a Roberto Villamarín y a Janio Pósito para reforzar el ataque, mientras que efectuó una variante de hombre por hombre: Tomás Costa por Aldair Fuentes. Sin embargo, no logró que cambiara la historia del partido, dado que el problema de Alianza no radicaba en el sistema de definición, sino metros más atrás, en la zona de elaboración.

Ante lo indicado, parecía que el empate a cero estaba firmado, pue ambas escuadras no se hacían el mínimo daño y el juego se trasladaba intrascendentemente en el mediocampo, allí donde los dos se trababan continuamente y trataban de romper el hielo con algún balón detenido. Este, finalmente, fue el recurso que hizo valer Alianza, como en tantas oportunidades, para sacar adelante un partido que se le hacía imposible.

Erinson Ramírez desequilibra por izquierda. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

La fórmula ya antes vista de Gonzalo Godoy apareciendo en el área para pelear un rebote y vencer al portero de turno, como tantas otras veces, hizo sufrir en esta ocasión a Juniors Barbieri. Fue así como Alianza se quedó con la victoria, pese a jugar mal y carecer de variantes de ataque.

Debates aparte de la estética del juego, sumar de a tres con cualquiera de los recursos siempre es válido y eso es lo que cuenta. No obstante, si el planteamiento ante Rosario se repite y se recrea ante otros rivales de mayor fuste -cabe recordar que el 'Canalla de Los Andes' no anda precisamente en su mejor nivel- es más que seguro que el camino al triunfo cada vez más se le hará difícil a los dirigidos por Bengoechea. Y eso evidentemente, es un obstáculo por vencer para un equipo que todavía sueña con la idea de obtener el bicampeonato nacional.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Alianza Lima 1 - Rosario 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy