Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEn el centenario del natalicio de 'Caricho' Guzmán -el más antiguo de los 'Tres Gatitos'-, Deportivo Municipal empezó con el pie derecho el Clausura al vencer por 1-0 a EM Binacional en el Gallardo. Un gol de José Carlos Fernández cuando el reloj empezaba a pesar resolvió un pleito dominado por los ediles.

Bruno Chirinos | @BrunoChirinos2
Redactor

¿Estuvo en algún momento en cuestión el triunfo de Municipal en el preliminar del doblete del Gallardo?

La jornada de fútbol del domingo se dio inicio temprano en San Martín de Porres, y no precisamente con un partido de Sporting Cristal, sino con el duelo entre Deportivo Municipal y Escuela Municipal Binacional: el primero de los dos que se jugarían de manera consecutiva, y otra vez con la 'Academia' de por medio para verla imponerse por la mínima diferencia, como en el cierre del Clausura ante Huancayo.

La 'Academia' tenía ventaja de antemano: la única ausencia significativa fue la de Rafael Guarderas, relegado al banco por decisión técnica. En cambio, en el banquillo opuesto Luis Flores no tuvo a su disposición a cuatro habituales titulares: Víctor Balta (quien disputó 13 de los 15 partidos del Apertura), el menudo volante Andy Polar y los paraguayos Milton Benítez y Victor Ferreira, quienes son piezas fundamentales en la producción ofensiva del 'Poderoso'.

Lo que sí hizo 'Muni' fue variantes tácticas. Víctor Rivera no modificó su 4-2-3-1, pero sí llamó la atención la inclusión de Eduardo Rabanal como lateral izquierdo a perfil cambiado, posición en la que -acaso precisamente por lo último- no destacó; algo parecido sucedió con José Miguel Manzaneda, quien jugó como volante por la misma banda. Por el contrario, 'Puchito' Flores plasmó un 4-línea-2 con Javier Carnero y Héctor Zeta como delanteros centrales y con Juan Tuesta y Yorkman Tello como volantes centrales, bien flanqueados por las trepadas de Carlos Caraza y Édson Aubert.

 Pier Larrauri se enfrenta en la volante a Yorkman Tello. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

El primer tiempo se tornó muy disputado en el mediocampo, pero con una tenencia mayor de la pelota de parte del cuadro edil, que no pudo traducir su superioridad en el marcador. Manzaneda fue el principal encargado de hilvanar las jugadas de su equipo ante el bajo desempeño de Pier Larrauri, quien pasó desapercibido durante el tiempo que estuvo en el campo ante la buena marca de Tello en el medio.

Encima, a partir de la lesión de Larrauri –un desgarro que lo marginará de los campos por lo menos, estimó el departamento médico edil, las próximas tres semanas-, el juego del cuadro de la franja decayó. Lo reemplazó el ecuatoriano José Miguel Andrade, quien es más bien delantero y no terminó por generar mucho peligro. A su vez, EM Binacional, salvo una jugada en la que Juan Tuesta hizo un buen pase entre líneas para que Javier Carnero definiera, no tuvo opción clara de gol alguna.

Para la segunda mitad, el 'Chino' Rivera acertó en un cambio: Álvaro Ampuero ingresó en lugar de Rabanal y el flanco izquierdo empezó a ser, nuevamente, la banda por la que el equipo edil atacaba. Además, si bien 'Puchito' Flores pedía a sus dirigidos que salieran a presionar las salidas del local, el físico ya no era el mismo y el cuadro paucarpatino replegó sus líneas.

Ricardo Buitrago avanza con el balón. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

En ese lapso, Armando Alfageme empezó a tener un mayor protagonismo en el juego, y junto con Carlos Javier Flores se convirtió en un bastión en el mediocampo. Además, la falta de creatividad en Binacional se hizo notar: esa velocidad y dinámica que caracteriza al equipo visitante no se vio durante el encuentro, además que tampoco hubo intentos con tiros de larga distancia. Sin dudas, las ausencias de gente de buen pie como Polar o Benítez fueron significativas.

El gol ansiado por la fanaticada edil llegó a los 76 minutos, cuando un buen desborde de Héctor Salazar tras un buen pase del reciente refuerzo Andrade permitió que José Carlos Fernández, en el área chica y sin marca, definiera al palo derecho de Michael Sotillo para llegar así a su octavo gol en la temporada. 'Zlatan' lo gritó con el alma y sacándose de encima la angustia del reloj, que empezaba a jugar en contra.

El gol llegó como un anillo al dedo. La 'Academia' tuvo tranquilidad para mantener el resultado por el resto del partido y no le generaron ni una sola ocasión. La falta de jugadores importantes en el funcionamiento ofensivo de EM Binacional, el muy buen rendimiento de Alfageme y de la defensa edil y la capacidad de aprovechar las ocasiones disponibles fueron las claves de este triunfo en un día especial para Municipal, que pudo así honrar el centenario de uno de sus mayores ídolos, Luis 'Caricho' Guzmán, como corresponde: con una victoria que le enseña a gatear para luego correr hacia la pelea con el título. 

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Municipal 1 - EM Binacional 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy