Foto: Prensa Sporting CristalEmanuel Herrera anotó su gol 37 y así igualó el récord de anotaciones en una temporada en Primera División. Con el tanto del argentino, Cristal se adelantó ante Huancayo, que si bien empató no fue capaz de vencer nuevamente a un Carlos Grados que fue de menos a más y consiguió un 1-1 que le supo a muy poco.

 

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

¿Cuán factible es que Emanuel Herrera pueda superar el récord de Eduardo Esidio?

El ritmo con el que empezó la temporada hacía presagiar que Emanuel Herrera podía entrar en la historia grande del fútbol peruano. Conseguidos los títulos del Torneo de Verano y del Apertura -y asegurado el boleto a la final nacional-, Cristal decayó un poco y quedó sin chances de ganar el Clausura, pero el argentino no dejó de jugar -y de anotar- y ante Huancayo igualó un récord que en solitario frisaba la mayoría de edad. En el 2000 Eduardo Esidio estableció una marca que los artilleros de temporadas posteriores no lograron igualar, pero el nacido en Fighiera rompió el molde y se puso a la par del otrora goleador de Universitario.

Hasta la media hora de partido, el goleador apenas había tenido ocasiones de inquietar a Éder Hermoza y su defensa, pero bastó un descuido del rival para que el killer cervecero apareciera como tantas otras veces en lo que va de la temporada. Llegó un centro desde la derecha, Josepmir Ballón pivoteó y Herrera puso la cabeza para anotar su trigésimo sétimo gol en lo que va del presente Descentralizado. La indecisión de los zagueros huancaínos en su área resultó fatal y el exjotita, como tantos otros goleros batidos por el ex Melgar, debió sacar la pelota de su arco.

Pero no todo fue Herrera, récord y ventaja para Cristal en un principio: el 'Matador' había contado con las más claras hasta ese momento. Con Patricio Álvarez convocado por Ricardo Gareca para esta fecha doble, Carlos Grados fue al arco y los huancaínos vieron en el habitual arquero suplente de Cristal a un potencial punto débil. Marcos Delgado quiso emular su golazo a León en el 2012 -jugando por Cristal- y estuvo a punto de salirse del cuadro con un remate aun desde más lejos, pero Grados respiró aliviado con el balón que rodaba por el techo de su arco.

Más allá del habitual despliegue de Marcos Lliuya, Jorge Cazulo cumplió con neutralizar. (Foto: Cortesía) 

La alegría por el gol y el récord igualado de Herrera no duró mucho, pues Huancayo insistió con los remates de lejos; uno de ellos derivó en el empate. En segundos el balón pasó del área huancaína al fondo del arco rival, con escala en el pecho de Carlos Neumann y remate de lejos de Luis Trujillo. El propio Neumann, otro de los goleadores de la temporada, intentó anotar de cabeza sin finalmente lograr su objetivo. Cristal no la pasaba bien atrás y Manuel Corrales pudo anotar el 2-1, pero el poste derecho impidió que su cabezazo metiera el balón al arco.

Una vez iniciado el complemento hubo un cambio no nominal pero, también, evidente en Cristal. A diferencia de la primera mitad, Huancayo se topó con un Grados más seguro, que contuvo más de un tiro peligroso. Lo intentaron Neumann -el arquero le sacó un tiro libre violentísimo-, Trujillo, Marcio Valverde... pero el golero se mantuvo firme para evitar encajar otro gol. Y si bien no pudo hacer mucho ante un tiro de Richard Salinas, el árbitro anuló el tanto por fuera de lugar cuando se aproximaba el final.

Gabriel Costa, uno de los principales socios de Herrera en la campaña, se iba para anotar el segundo, pero Salinas le cometió falta y el paraguayo debió irse expulsado. Con un hombre menos Huancayo se limitó a defender y así el triunfo quedó fuera de su alcance. La historia pudo terminar peor para los huancaínos, pues en los pies de Jorge Cazulo -tras un rebote de Hermoza- se esfumó el que pudo ser el 1-2. Ya sin chances de llegar a la Libertadores, al 'Matador' es prácticamente fijo -una vez más- en la Sudamericana, pero quedó la sensación de que pudo hacer más: la campaña había empezado precisamente con una definición ante los cerveceros.

Yulián Mejía protege el balón, pero Ricardo Salcedo estuvo eficaz en la recuperación. (Foto: Cortesía) 

Volviendo al tema de Herrera, tuvo una chance para marcar el gol 38 y enviar así al archivo el récord de Esidio. El argentino se buscó el espacio, remató y dicho tanto pudo ser una realidad, pero el travesaño dilató la espera, al menos por un partido más. Quedan dos partidos del Clausura y dos más por la definición del título -si no son tres-, que aparentemente bastan y sobran para que el argentino se quede con el récord, pero queda saber si los rivales que restan -una Escuela Municipal Binacional que quiere Sudamericana, un Sport Rosario al que muy probablemente solo le quedará despedirse de la mejor manera de Primera y el que sea finalista- se lo permitirán.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Prensa Sporting Cristal, cortesía


Leer más...

La ficha del Huancayo 1 - Cristal 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy