Foto: Agencia Click...No quiso hacerle daño, no le guarden rencor, compréndanlo. Universitario tuvo el triunfo en el bolsillo, pero diversos factores como expulsión de Figuera y el agónico gol de Etchemaite decretaron el triunfo de Melgar por 2-1 en la UNSA.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

¿Y si Arquímedes Figuera no se hubiera ido expulsado por su irresponsabilidad?

Aunque FBC Melgar y Universitario tienen responsabilidades en lo que significa sumar para ubicarse lo mejor posible en la Tabla Acumulada -objetivos distintos, uno hacia arriba y el otro hacia abajo-, el Clausura se toma como otra historia. En Arequipa, el inicio del tercer torneo corto para ambos era especial, pues la necesidad de ganar abría el camino de creer que el título nacional es posible, en medio de la supremacía que plasma Cristal.

En el Monumental Virgen de Chapi se mostró la decisión, al estilo de cada uno, de luchar por un buen inicio. Melgar con su arsenal de fichajes -salvo Salomón Libman y Gino Guerrero- se enfrentó a un Universitario que optó por mantener la idea de Nicolás Córdova y el 4-2-3-1 con Daniel Chávez de punta y las subidas por la banda de Roberto Siucho y Javier Núñez.

Rápidamente Melgar tomó las riendas del encuentro con una fórmula hasta cierto punto olvidada en tierras arequipeñas: los dos atacantes de área. Bernardo Cuesta y Tulio Etchemaite, dos jugadores a quienes goles les sobran, tenían la responsabilidad de inquietar el fondo crema. No obstante, en los primeros minutos -y si bien la posesión del balón ya era local- no ejercieron tanta influencia en el trámite. De hecho, el ex Rosario no estaba en sintonía con lo que Melgar necesitaba: que el pase largo lo encontrara.

Javier Núñez puso adelante a Universitario. Los cremas tuvieron el triunfo en el bolsillo. (Foto: Alex Melgarejo / DeChalaca.com) 

En efecto, así como Etchemaite pudo convertir el mejor gol de 2018 en el Perú con una chalaca que chocó en el poste, su presencia estaba ciertamente neutralizada por Werner Schüler y Adan Balbín. En tanto, Cuesta buscaba la sociedad con Patricio Arce.

El segundo tiempo fue de los técnicos, y de cómo sus decisiones terminaron por cambiar el peso en la balanza. Sobre los 55' ingresó el esperadísimo Germán Denis, quien en dos jugadas demostró que sin necesidad de demasiado despliegue puede hacer cosas con el primer pase. Con la presencia en el área rojinegra del argentino, quien apareció allí de sorpresa fue Javier Núñez para sacar un violento disparo que chocó en el travesaño. Con dudas, la pelota ingresó al arco y el '10', mientras miraba al asistente Cristian Allca, celebró la ventaja merengue.

Tras el gol, Córdova decidió sacar a Siucho para poner a Juan Vargas. Aunque con eso los cremas tenían el recurso del pie izquierdo del 'Loco' para una eventualidad, lo que les hacía falta era movimiento. Hernán Torres, a su turno, metió a Joel Sánchez -por Patricio Arce-; así, refrescó la volante rojinegra y el dominio de la pelota pasó a tener como argumento central el pase filtrado de 'Lito'.

Pablo Lavandeira participó poco en el juego desde que ingresó. (Foto: Alex Melgarejo / DeChalaca.com) 

No obstante, toda la historia táctica se fue a un segundo plano con dos situaciones determinantes: a los 71', la decisión de Augusto Menéndez para sancionar solamente con amarilla a Bernardo Cuesta y Jersson Vásquez, cuando ambos -en un duelo de patadas- se tuvieron que ir a las duchas. Fue entonces cuando -solo 2 minutos después de la licencia de Menéndez- Arquímedes Figuera dijo presente y, sin medias tintas, le cometió una dura falta a Alexis Arias. La desproporción e irresponsabilidad del venezolano significaron que la roja apareciera de todos modos en Arequipa.

A partir de la superioridad numérica, Melgar encontró los espacios para hacer daño. Literalmente hablando, el espacio dejado por Figuera le permitió a Cuesta, tras un disparo de Etchemaite que pegó en el travesaño, capturar el balón en el borde del área y definir. Vargas y Enmanuel Páucar estuvieron lejos de cubrir al '9' de Melgar, quien con el empate tomó confianza. En ese contexto, el ingreso de Pablo Lavandeira en tienda crema pasó desapercibido.

Cuestión de tiempo, y vaya que sí por lo agónico, fue el 2-1 en el marcador. Llegó gracias a un lanzamiento largo de Minzum Quina que encontró la zurda de Etchemaite. Nuevamente, Vargas y Páucar estuvieron lejos de la acción, mientras que Schüler y Balbín, que durante el primer tiempo cumplieron con proteger el fondo del doble ataque argentino, sucumbieron efectivamente ante el novedoso recurso de Hernán Torres.

Y para quienes les gusta la sección Virtual Replay, queda la pregunta: ¿y si Menéndez expulsaba a Cuesta cuando debía? Tarea para la casa.

Los Goles

Fotos: Agencia Click, Miguel Zavala / Diario El Pueblo de Arequipa; Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Melgar 2 - Universitario 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy