Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comNo fue necesario que Melgar hiciera un buen partido para consagrarse campeón del Clausura. Al 'Dominó' le bastó un empate 1-1 ante San Martín, sellado con agónico gol de Joao Villamarín, para alzarse con un nuevo torneo corto, prolongar su exitosa década y poner la mira en la semifinal ante Alianza Lima.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

¿Qué tareas tiene pendientes de resolver Melgar antes de disputar la semifinal del Descentralizado?

Hacer un mal partido y no perderlo podría ser considerado como un gran mérito de un equipo. Eso hizo FBC Melgar, que en el Alberto Gallardo no dejó una buena impresión considerando que con la paridad se convirtió en campeón del Clausura y teniendo en cuenta que en una semana deberá afrontar la primera semifinal ante Alianza Lima. Claro está, el rendimiento del elenco arequipeño no da para confiarse y pone en evidencia cosas por corregir en su funcionamiento.

En primer lugar, el 'Dominó' deberá enmendar algo que lo aquejó durante casi todo el Clausura: las expulsiones. En las últimas diez fechas del torneo, a los rojinegros les expulsaron once jugadores; es decir, más de un jugador por cada encuentro disputado. Quedará para el debate si fueron justas o no; pero lo claro es que la mayoría de tarjetas rojas estuvo justificada. En dicha lista figura incluso hasta una expulsión de Diego Penny. Ante San Martín, Paolo Fuentes le entró de forma imprudente a Jesús Pretell y tuvo que irse a las duchas.

En segundo lugar, el equipo dirigido por Hernán Torres no pudo encontrarse en la cancha. En la delantera, Bernardo Cuesta y Tulio Etchemaite no pudieron asociarse y en muchos momentos hasta se estorbaron. Quien tampoco ratificó el buen nivel mostrado durante el año fue Alexis Arias, quien no trascendió en la mitad del campo. Caso muy similar fue el de Emanuel Biancucchi, quien por el sector derecho no logró penetrar la defensa santa.

Koffi Dakoi estuvo intratable en la recuperación del balón. Alexis Arias trata de seguirle el ritmo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Es verdad que Melgar no contó con titulares habituales como Christofer Gonzales, John Narváez, Joel Sánchez, Giancarlo Carmona y Pablo Míguez. Pero también es cierto que las piezas de recambio de un equipo son fundamentales en instancias decisivas como la que se le viene a Melgar. Un equipo joven como la San Martín que terminó en el puesto doce del acumulado lo dominó durante los 90'. La contención arequipeña -Jean Pierre Fuentes y Arias- no pudo cumplir su función ante sus homólogos santos.

Así, Koffi Dakoi, Pretell y Jairo Concha cubrieron de gran forma sus espacios y se sumaron al ataque; lograron incluso que el elenco albo atacara hasta con seis hombres -si se suman a la ecuación Gary Correa, Jesús Chávez y Cristian Ortiz-. Como se mencionó líneas arriba, Cuesta y Etchemaite no se encontraron en el campo y la causa principal fue el buen trabajo de la defensa rival. La línea de fondo alba se dividió en dos y, por pares, supieron controlar a los delanteros rojinegros. Saúl Salas y Jefferson Portales neutralizaron a Cuesta; mientras que José Luján y Junior Huerto hicieron lo propio con Etchemaite.

Sin menospreciar a los santos, este partido debió servir para que Melgar le sacara lustre al título del Clausura y la clasificación a las semifinales; pero no fue así. Antes del primer cuarto de hora del encuentro -exactamente a los 14'- Dakoi puso en ventaja a los locales y dejó en evidencia las carencias rojinegras. El buen toque en corto de los de Santa Anita complicó en todo momento al 'Dominó', que solo pudo empatar a los 87' con un buen gol de Joao Villamarín tras un gran desborde de Christian James Vásquez.

Jefferson Portales protege el balón ante el asedio de Bernardo Cuesta. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Los dos goles nacieron de jugadas aisladas del trámite del encuentro: el tanto de la San Martín surgió de un rebote tras un córner, mientras que el de Melgar provino de un pase largo. La preocupación, claro está, recae principalmente en el elenco de Hernán Torres, pues de los dos equipos es aquel que sigue en competencia.

En ese sentido, el reto próximo para los de sangre y luto es la disputa directa por el título. El campeón del Clausura tiene una semana para intentar lograr que sus goles sean consecuencia de un juego de carácter más colectivo. Igual o más importante será el manejo de las emociones propias del fútbol por parte de sus jugadores: en una semifinal o eventual final, una expulsión como las de los últimos tiempos podría empezar a inclinar la balanza en contra.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del San Martín 1 - Melgar 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy