Foto: Marcos Silva / Prensa BinacionalEM Binacional consiguió llevarse la victoria por 2-1 sobre Sport Boys y se mantiene en una posición expectante para consumar su clasificación a la Sudamericana en su primer año en la categoría. El paraguayo Benítez, una vez más, fue el gran conductor del 'Poderoso del Sur'.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

¿Podrá Escuela Municipal Binacional llegar a una competencia internacional?

Los números demuestran que el 'Poderoso del Sur' está cerca de obtener un lugar para la próxima Copa Sudamericana, pero debe sacar puntos en los tres partidos restantes. El equipo fundado en Paucarpata como filial del original de Desaguadero y que hace las veces de local en Moquegua viene ofreciendo buenas actuaciones y está encontrando su mejor versión en esta última parte del campeonato, algo que le permite soñar con jugar fútbol internacional en el 2019.

El 25 de Noviembre fue testigo de un partido entre dos equipos con realidades similares en el Torneo Clausura y, más bien, distintas cuando se analiza la tabla acumulada. Los locales salieron con su conocido 4-2-3-1 y con casi la misma oncena que consiguió la victoria el fin de semana pasado frente a Sport Rosario, ya que Héctor Zeta ingresó por Victor Ferreira. Propusieron una defensa en línea que se dedicaba a las labores defensivas antes de pensar en atacar, una volante central con Édson Aubert y Yorkman Tello encargados de hacerse con el dominio del mediocampo y una volante ofensiva con Andy Polar como el más desequilibrante.

En cambio, Sport Boys presentó una formación 3-trapecio-2-1 con varios cambios en comparación con el partido disputado con Sport Huancayo. Alejandro Ramos y Carlos Neyra fueron los laterales volantes, con la responsabilidad de cerrar su sector y sumarse al ataque. John Vega y el joven Walter Vásquez fueron los volantes centrales, Piero Ratto y Josué Herrera fueron los aleros y Maximiliano Velasco quedó como referente en ataque.

Javier Carnero envía el pase corto mientras Maelo Reátegui lo observa. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

El partido comenzó con un EM Binacional que se hacía con el control del balón pero sin generar peligro en el arco defendido por Daniel Ferreyra. En cambio, Boys esperaba y proponía contragolpes que generaban peligro para Ricardo Farro. Velasco contó con dos opciones claras de gol antes de los 10 minutos, pero sus remates -de cabeza y de pierna derecha- fueron desviados. Los defensores centrales locales estaban fallando en los pases entre líneas, lo que ayudaba a que la 'Misilera' generara peligro.

A los 21' llegó el gol para la visita, por intermedio de Neyra. Vásquez ensayó una jugada individual que incluyó hasta una huacha y pasó el balón a Neyra, quien estaba a su izquierda. El lateral-volante acomodó el balón con su pierna izquierda y sacó un remate colocado con la pierna derecha que dejó a Farro sin posibilidad alguna de controlar el remate. El gol despertó a los locales, quienes intentaban generar peligro con remates de media distancia. Polar fue quien más intentaba, pero sus remates salían desviados. El sector derecho del ataque no era aprovechado y faltaba que los jugadores se juntaran más.

Mario 'Ropero' Flores se dio cuenta de estos detalles y decidió hacer ingresar a Milton Benítez antes del inicio de la segunda parte. El cambio produjo el resultado buscado, ya que a los 50' se logró el empate. El volante paraguayo recibió el balón con dos jugadores rosados encima; se los sacó de encima con una gambeta y remató fuerte con la derecha. De entonces en más Binacional se agrandó y empezó a controlar las acciones, llegar por los costados y asociarse entre líneas. Ferreyra tuvo que esforzarse en varios ocasiones, para no permitir que llegaran más goles ya que el mediocampo rosado estaba vulnerable.

Sebastián Gonzales marca a Carlos Caraza. (Foto: Marcos Silva / Prensa Binacional) 

Jesús Álvarez se dio cuenta de ello y decidió los ingresos de Ernest Nungaray y Emiliano Ciucci para poblar el mediocampo y de Sebastián Gonzales para volver a tener presencia ofensiva. El partido se puso áspero debido al juego fuerte de ambos equipos en su afán de controlar el mediocampo. EM Binacional se adueñó de esa zona y logró el segundo gol por intermedio de Tello. El volante central y Carlos Caraza construyeron una pared en el medio de los defensores de la 'Misilera' que dejó a Tello solo frente a Ferreyra para definir a placer. Boys tuvo una clara opción de gol al final del partido, pero Ciucci no pudo llegar a tiempo al balón pasado por Neyra.

EM Binacional sigue expectante en su lucha por conseguir un cupo para la próxima Copa Sudamericana. Con ese fin, el 'Poderoso del Sur' depende de sí mismo: si gana los dos partidos que le quedan será matemáticamente inalcanzable para ese pelotón de cuatro clubes que lo siguen en el acumulado, incluso para San Martín -aun cuando los albos tengan un partido menos-. Por su parte, Boys se apresta para una final directa ante Sport Rosario, que llegará al Callao a jugarse la última esperanza que le queda de rehuir el cadalso.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Marcos Silva / Prensa Binacional


Leer más...

La ficha del EM Binacional 2 - Boys 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy