Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comCon solitario tanto de Gabriel Costa, Cristal se reencontró con el triunfo ante un batallador UTC que vendió cara su derrota. En un entretenido 1-0 jugado de área a área, los dirigidos por Mario Salas mostraron pasajes del fútbol que los llevó a conquistar los dos primeros torneos del año.

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

¿El triunfo de Cristal invita a pensar en una mejora en el rendimiento cervecero para lo que queda del Clausura?

Sí. No fue un partido de ensueño para el cuadro celeste, pero al menos tras varias jornadas los dirigidos por Mario Sala mostraron momentos de muy buen juego. Las triangulaciones por ambas bandas (Édinson Chávez, Horacio Calcaterra y Gabriel Costa por derecha; y Jair Céspedes, Marcos López y Christopher Olivares por izquierda) hicieron que durante la primera mitad Cristal fuera el dominador absoluto del partido. El tanto de Gabriel Costa a los 17’, luego de una acción colectiva en la que participaron Josepmir Ballón, López y Costa, resultó poco premio dadas las diferencias entre ambos equipos.

Así, Cristal, con su 4-3-3, jugó a placer y dispuso de más de seis opciones claras de gol en el arco de José Carvallo. En tanto, UTC se hizo un equipo largo: Adrián Ugarriza lució como un náufrago en medio del campo celeste y las opciones de peligro que pudo generar el cuadro cajamarquino se dieron más bien por pelotazos largos de Donald Millán o Jorge Bazán.

Si el marcador final en esos primeros 45’ hubiera sido de dos o tres goles a favor de los locales, no se habría dado objeción alguna. El equipo de Salas mostró dinamismo, tanto de manera individual como grupal, así como solidez defensiva al neutralizar a su rival.

Christopher Olivares fue el punto definido de Cristal. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Pero de empezar como un monólogo rimense, el partido se convirtió en la etapa complementaria en uno jugado de área a área, sin oposición en el mediocampo. UTC creció a partir de los reacomodos defensivos que efectuó Franco Navarro con los ingresos de Willy Pretel y Benjamín Ubierna. El cuadro crema recuperó el esférico y a partir de eso pudo aprovechar el buen pie de sus hombres de avanzada, que se evidenció más ante la pasividad de su rival, que retrocedió líneas y le cedió la iniciativa del cotejo al buscar la opción de los contragolpes.

Estas disposiciones revisadas en el entretiempo hicieron que el Alberto Gallardo se asemejara a un bypass -uno bien hecho, por cierto- en el que los avances de ambos equipos terminaron indefectiblemente en las áreas chicas, y en el que además Patricio Álvarez y José Carvallo hicieron gala de sus reflejos y capacidad de atención del juego. Mientras que el golero de la selección les atajó a López y Chávez dos claros manos a mano, el ‘Pato’ se mostró sólido ante dos remates de Ugarriza.

En este intercambio de llegadas, cuales jabs o  cross en un último asalto de una pelea de box, UTC estuvo más cerca del empate que Cristal del segundo, pese a que el cuadro local contó con más espacios.  Los ingresos de Emanuel Herrera o Yulián Mejía poco contribuyeron para que Cristal retomara la senda del primer tiempo; tan solo las arremetidas de López hicieron que los celestes llegaran con peligro. Pero el marcador no se movió.

Gabriel Costa se impone a Diego Minaya. El hombre de Cristal marcó el tanto del triunfo. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El balance final, indicó que Cristal sufrió más de la cuenta ante un rival que no renunció a buscar el empate. Si bien el equipo celeste no mostró su mejor faceta al no mostrar regularidad -salvo por López- queda valorar los positivos pasajes de partido que hubo durante la primera mitad. Acaso es poco, pero es un comienzo para retomar la senda del buen juego que lo llevó a conquistar los primeros torneos del año.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com,


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Cristal 1 - UTC 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy