Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comBastó un gol de Hansell Riojas para que Alianza Lima se impusiera 1-0 a Real Garcilaso en el Nacional y quedara cada vez más cerca de los primeros puestos del Clausura. Los blanquiazules empezaron mejor en la primera mitad, pero no sostuvieron el ritmo, por lo que la 'Máquina' los acabó complicando en el complemento.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Qué hizo Alianza Lima para adelantarse rápidamente y sentenciar el partido desde temprano?

Para responder a ello, habría que tener en cuenta la formación que Real Garcilaso presentó en el estadio Nacional. Tabaré Silva paró una línea de tres centrales en el fondo, conformada por José Canova, Lampros Kontogiannis y Gustavo Dulanto. Adelante, cuatro volantes, dos de ellos carrileros: por derecha fue Ángel Pérez, y por izquierda, Iván Santillán, ambos enfocados más en la defensa que en el ataque, teóricamente. Asimismo, Jean Pierre Archimbaud y Miguel Aucca se encargaron de la labor de recuperación. Más arriba, de ‘10’, Alfredo Ramúa intentó organizar el juego y dejó que Jhonny Vidales -quien solía recostarse más por banda- y Pierre Orosco -quien iba más por el medio- desarrollaran la labor ofensiva.

Por su parte, Alianza planteó su conocido 4-3-3, con la novedad de Alejandro Hohberg como falso ‘9’ ante la ausencia de Mauricio Affonso, lo que dejaba a Christian Adrianzén por izquierda y a Kevin Quevedo por la otra banda. Justamente fue por el lado de Adrianzén donde más pudo hacer daño el cuadro blanquiazul, pues Pérez nunca pudo contra él y casi siempre fue superado. Además, cabe resaltar que los tres atacantes íntimos rotaban entre sí para asegurarse la creación de espacios, lo que generaba que los centrales salieran a cortar y así dejaran vacíos para que Alianza pudiera adelantar líneas fácilmente.

Pese a lo mencionado, el gol llegó por otra vía. De hecho, fue el balón detenido, como otras tantas veces, el que terminó decretando el triunfo para los aliancistas. Otra vez la figura de Maximiliano Lemos asistiendo y la llegada de algún central victoriano -en este caso Riojas- completaron la estampilla del tanto que parecía caerse de maduro por la superioridad que mostraba Alianza en los primeros minutos.

Christian Adrianzén se enfrenta por la banda derecha a Iván Santillán. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Eso sí, el que Real Garcilaso sufriera tanto en defensa originó que apenas saliera de su lado del campo, motivo por el cual se pudo observar un claro dominio del elenco de Pablo Bengoechea en la primera mitad. Apenas si los de Silva se animaban a atacar, pues cada salida era un riesgo que corrían para quedar vulnerables ante el gol. Habría que mencionar que el engranaje blanquiazul funcionó mejor en el primer tiempo, pues Lemos, Rinaldo Cruzado y Tomás Costa manejaron con tranquilidad los hilos del equipo y limitaron bastante los intentos garcilasianos, que solo fueron algunos por lo mismo que la propuesta presentada por la 'Máquina' en Lima estaba siendo bien neutralizada.

Ya para el complemento, Silva reacomodó su equipo y Alianza lo sufrió. Compactó una línea de cuatro atrás, con Pérez y Santillán de laterales; dejó como centrales a Dulanto y Canova; ubicó a Julio Landauri y Vidales como volantes ofensivos, y dejó a Hernán Rengifo como único delantero, mientras que Ramúa se encargó de la labor creativa. Con ese esquema, Real Garcilaso creció mucho en juego colectivo y sostuvo el dominio casi todo el segundo tiempo, pero los íntimos supieron aguantar bien el resultado, aferrándose a defender y solo responder a través de contras.

Los centros al área fueron aprovechados en un par de ocasiones por Rengifo. En la primera oportunidad, a los 63’, Leao Butrón le atajó un buen disparo, luego de que el delantero recibiera inteligentemente el balón en el cajón del área. En la segunda, a los 65’, el 'Charapa' cabeceó entre los dos centrales blanquiazules y anotó, pero se invalidó la jugada por encontrarse en posición adelantada. Ante la ausencia del gol, Silva apostó por el ingreso de Cristian Alessandrini, pero los de Bengoechea se aglomeraron bien atrás y no permitieron que se colara más veces la pelota y generara peligro.

Hansell Riojas celebra el tanto triunfal de Alianza Lima. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Con poco, Alianza logró hacerse de la victoria y meterse en la pelea por el Clausura. Pese a no generar mayor juego vistoso, el equipo de Bengoechea es contundente y aprovecha sus opciones para canjearlas por gol. Si a ello se le suma un buen trabajo defensivo, se tiene como resultado un equipo difícil de enfrentar y que puede apuntar alto para pelear por objetivos importantes.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Alianza Lima 1 - Real Garcilaso 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy