Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comUn agónico tanto de cabeza de Yordi Vílchez permitió que Municipal salvara el triunfo sobre Comerciantes. El 1-0 y el trámite del encuentro evidenciaron las distintas necesidades de los rivales de turno: uno por pelear por el título y el otro por luchar contra el descenso.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

¿Qué diferencial tuvo Municipal para poder derrotar a Comerciantes sin ser superior?

Por lo mostrado por ambas escuadras, se podría decir que nada. Pero hay un factor que constantemente pasa desapercibido y que esta vez hizo la diferencia, por mínima que parezca. ¿Cuál fue? La rebeldía desde el banco de suplentes por buscar un rendimiento distinto en la orquesta de jugadores que se encontraban en el campo de juego.

En Deportivo Municipal Víctor Rivera agotó sus variantes para buscar el gol de la victoria que le permitiera seguir con vida en la lucha por el Clausura y que lo ubicara mejor en la tabla acumulada. En cambio, Javier Arce solo efectuó dos de sus variantes -Miguel Curiel y Carlos Correa por Carlos Alberto Pérez y Jeremías Bogado, respectivamente- ambas orientadas más a priorizar el empate pero siempre mirando a la victoria de reojo. Sobre todo por ordenar la salida de Bogado, el jugador que constantemente llevó riesgo a la defensa edil.

Pero el diferencial no solo radicó en el número de variantes efectuadas; como se señaló líneas arriba, también se evidenciaron las prioridades de ambos técnicos. Sin que esto fuera de por sí criticable, Javier Arce optó por priorizar una paridad que le permitiera puntuar en su lucha por salvar la baja -pues, como se sabe, en situaciones similares cada punto obtenido cuenta-. Municipal, en cambio, estaba obligado a ganar y su DT así lo entendió. Sacó a un improductivo Pier Larrauri -lució por debajo de su nivel de las últimas fechas- y ordenó el ingreso del panameño Ricardo Buitrago; mandó al campo al siempre peligroso Rodrigo Cuba por un Pedro Gutiérrez que fue de más a menos en el partido; y se desprendió de un jugador de marca como Carlos Javier Flores para hacer entrar a un Daniel Cabrera de características más ofensivas.

José Miguel Manzaneda salta ante la mirada de Éderson Mogollón. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Cada una de las variantes fue justificada, pues ambas escuadras supieron neutralizarse, aunque fue Comerciantes Unidos el que llevó el juego a un punto más cómodo. Omar Reyes y Neil Marcos supieron cortar las buenas asociaciones que venían estableciendo José Miguel Manzaneda, Larrauri y José Carlos Fernández. Este último tuvo que hacer de tripas corazón, pues no le llegaron balones cómodos de cara al arco. La más clara que tuvo fue un cabezazo que Alexander Araujo atajó con angustia a los 56'. Rafael Guarderas también fue otro de los que no repitió su accionar de las últimas fechas, sin que esto significara que lo suyo fue malo, pues dejó algunas dudas en la recuperación de balón.

La línea defensiva edil fue sin duda alguna la de mejor rendimiento pues Héctor Salazar y Yordi Vílchez, conformaron una dupla que supo neutralizar a un trajinador y siempre peligroso Pérez. Por lo demás, la similitud en las propuestas fue tal que los ataques nacieron desde el mismo sector en cada equipo. Los laterales izquierdos Álvaro Ampuero y Branco Serrano fueron los encargados de sumarse al ataque para intentar desbordar a los marcadores derechos rivales: Eduardo Rabanal en filas ediles y Jonathan Acasiete en las cutervinas.

Con un trámite así de parejo, hay pocas formas para justificar que el resultado no haya sido empate. Una de ellas suele tener que ver con las jugadas de balón parado. Así fue como llegó el tanto de la victoria del cuadro de la franja: un córner bien ejecutado por Manzaneda fue suficiente para que Vílchez le ganara por arriba a Curiel, quien ni siquiera despegó los pies del césped para interponerse, y puso el único gol del encuentro a los 91'+.

Branco Serrano cuida el esférico ante la presión de Pedro Gutiérrez. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Con pocos minutos para reaccionar y darle la vuelta a la situación, nada pudo hacer Comerciantes. Un encuentro en el que parecía que puntuaba por quinta fecha consecutiva terminó siendo en el que se cortó su racha de cuatro partidos sin conocer la derrota. Con este resultado el camino de la salvación se le pone más dificultoso y hasta casi imposible. Sus tibias esperanzas radican en el nivel que muestra el equipo en las últimas fechas.

En el lado edil, en esta oportunidad el rendimiento colectivo pasó a un segundo plano y cobró relevancia el resultado. Ese que mantiene a 'Muni' en una posición expectante por la pelea del título del Clausura. Los de Rivera tienen tareas pendientes para las próximas siete fechas y ante una eventual semifinal, que por ahora están alcanzando por ser el tercer mejor equipo del acumulado.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Municipal 1 - Comerciantes 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy