Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.comEn un encuentro bastante reñido en el que hubo dos tantos invalidados a la visita, Unión Comercio y San Martín igualaron sin goles en Moyobamba. Al 'Poderoso' volvió a costarle encontrar el camino al gol, mientras los albos se mantienen impotentes de sumar de a tres.


Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Detuvo el 'Chengue'

Siempre regular en la volante, esta vez a Morales le tocó ser el más importante del 'Poderoso'. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Si el duelo entre los de Nueva Cajamarca y los de Santa Anita quedó igualado sin goles fue en gran parte debido a la labor que cumplió Juan Morales. El capitán y volante de contención del conjunto local cortó la mayoría de intentos ofensivos que pasaron por su zona. Lo mejor en su actuación fue que el mediocampista no tuvo que recurrir a fuertes faltas ni que a ser amonestado. Así, el 'Chengue' ratifica que esta temporada ofrecerá el equilibrio necesario entre la defensa y el ataque del 'Poderoso'.

La Pizarra: Pensaron más en el rival

Los dibujos de Vivas y Bustos -una vez más sustituido en el banquillo por el 'Pepe' Albornoz, quien aparece a la derecha- no cambiaron. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Ya es costumbre en Marcelo Vivas el 4-2-3-1 que dispone sobre el campo en todos o casi todos los partidos de Unión Comercio en el torneo. La diferencia en el duelo fue la intención que mostraron sus jugadores sobre el campo. A diferencia de juegos anteriores, los de Nueva Cajamarca priorizaron la defensa antes que el ataque. Si bien la actuación de la dupla en la volante de contención -formada por Morales y David Dioses- fue buena, esta no fue complementada por un buen juego ofensivo. Los laterales Luis Garro y Hugo Ángeles pasaron poco a posición de ataque y no colaboraron con un tridente ofensivo impotente en el que Víctor Cedrón, Willyan Mimbela y Leandro Ciccolini no pudieron reditar sus buenas actuaciones pasadas y no trascendieron.

Por el lado de Carlos Bustos -quien se mantiene suspendido, por lo cual siguió siendo reemplazado en el banquillo por su asistente José 'Pepe' Albornoz- su 4-3-3 se intercaló con un 4-2-3-1 en el que -hasta el ingreso de Oslimg Mora- hubo poco trabajo por las bandas. El cuadro santo mostró un equilibrio defensivo que le permitió casi no pasar apuros en su área. Al igual que en su rival los laterales -Saúl Salas y Junior Huerto- se sumaron poco al ataque y dejaron muy aislados a los encargados de generar jugadas ofensivas y al delantero Marcelo Olivera.

El Tapadón: Grande Diego

A Penny le tocó aparecer en el complemento para salvar el arco santo. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Una de los pocas jugadas claras de gol en el encuentro fue bien resuelta por Diego Penny; el experimentado portero evitó la caída de su arco cuando se jugaban los 55'. Un buen pase de Miguel Carranza entre los centrales albos dejó mano a mano al cancerbero visitante ante Sebastián Gularte. El delantero uruguayo, gracias a un buen movimiento, quedó frente al espigado portero y definió hacia su mano derecha. El tiro -que tenía destino el arco- fue bien salvado por el '1' santo, quien mantuvo su valla invicta por segundo partido consecutivo.

La Calamidad: Era el primero

La San Martín con Marcelo Olivera tuvo una clara que no pudo aprovechar de visita. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Marcelo Olivera ha mostrado cosas muy interesantes en estas cinco fechas del Apertura. Incluso se ha hecho presente en el marcador, lo que valida la premisa de que el delantero argentino -joya de la cantera de Quilmes- es un valor por seguir muy de cerca en la presente temporada. Sin embargo, ante Comercio la poca experiencia pareció jugarle en contra. El '9' albo aprovechó un mal manejo de balón de Garro, tomó el balón y emprendió carrera rumbo al arco defendido por Ronald Ruiz. Al acercarse al portero local, el delantero se quedó sin ideas, no definió y tampoco cedió para Jairo Concha ni Jordan Guivin, quienes estaban al medio y con el arco a disposición.

El Cambiazo: Este Oslimg no demora

Mora le dio frescura al ataque santo. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Una lesión de Benjamin Ubierna en los minutos finales del primer tiempo originó el ingreso de Oslimg Mora en el cuadro santo. El atacante prestado al conjunto albo por Alianza Lima le cambió la cara a su equipo en materia ofensiva. Su ingreso le dio frescura y creatividad a un elenco que carecía de dichas características. Su movilidad y velocidad, en especial, hicieron pasar más de un apuro a la banda izquierda de Comercio, resguardada por Hugo Ángeles.

La Cancha: Las apariencias engañan

Nuevamente la cancha del IPD de Moyobamba entra en la polémica. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Para muchos causa asombro que -con todas las exigencias de la FPF de por medio- el césped del Estadio IPD Moyobamba haya sido aprobado para jugar al fútbol. Los jugadores manchados con barro parecen darle la razón a estos juicios superficiales, pero distan de entender la realidad. El estado de la cancha era óptimo, pues el gramado estuvo bien recortado y el verde del pasto se vio uniforme en todo el campo de juego. Sin embargo, una de las habituales lluvias que caen sobre la ciudad de Moyobamba complicó el tema. Queda claro entonces, que el problema -al igual que hace tres jornadas en el Cristo El Señor de Baños del Inca, en el encuentro entre UTC y Carlos A. Mannucci- no es el mal estado del campo, sino su drenaje.  

El Extraviado: ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Después del Sudamericano Sub-20, Concha no ha podido despegar. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Si bien Jairo Concha retornó a las canchas solo hace una fecha, el '10' santo ha dejado una imagen totalmente distinta de la que dejó en la temporada pasado. Poco contacto con el balón, pases lateralizados, imprecisiones en los pases en profundidad y poca claridad con el esférico en los pies son algunas de las señales que dejó su juego ante Comercio. El hábil volante santo debe dejar atrás las anécdotas de su corta carrera y buscar consolidarse como el buen jugador que demostró ser.

Kazuki Ito: Polémica enquistada

Carrillo entró en la nube de las discusiones por su actuación. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Las decisiones arbitrales polémicas en el balompié peruano parecen acompañar la mayoría de encuentros del presente Apertura. Víctor Hugo Carrillo estaba a instantes de cerrar una aceptable actuación cuando en el segundo minuto adicional -primero dio 5' y luego 9'- expulsó a Diego Penny. La cuestionable decisión solo se puede explicar a partir de que el portero haya decidido quemar algunos segundos antes de realizar un saque de meta. Esta acción fue castigada con amonestación -como debe ser- y seguida de un reclamo -que al parecer no fue airado-. El hecho es que haber rebatido la decisión del juez FIFA le costó al exportero de la selección peruana una segunda amarilla y la consecuente expulsión.

Fotos: Emilio Ruiz / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Comercio 0 - San Martín 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy