Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comCristal venció por 2-0 a Municipal y tomó la punta del Apertura en solitario. Los celestes mantuvieron su invicto local y derrotaron fácilmente a un cuadro edil que opuso poca resistencia y que fue liquidado, prácticamente, en el primer tiempo.


    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

El Capo: La cacería del gol

Pacheco se eleva y le gana en el juego aéreo a Arévalo. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El jugador más desequilibrante de Sporting Cristal fue Fernando Pacheco. El habilidoso atacante no pudo anotar ni fue partícipe de algunas de las anotaciones, pero su presencia en ofensiva fue siempre importante y un dolor de cabeza continuo para la defensa de Deportivo Municipal. Gracias a su velocidad y potencia, el exseleccionado Sub-20 estuvo cerca de anotar en un par de ocasiones, pero no logró rubricar su buena performance.

La Pizarra: Una lectura clarificadora

Rivera se vio superado en el Gallardo. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El 4-3-3 de Cristal tuvo como novedad el debut de Cristian Carbajal en la defensa, como lateral izquierdo. Después, Claudio Vivas emuló su más conocida oncena, con las inclusiones de Gianfranco Chávez en la zaga central y Patricio Arce en la volante. Arriba, Cristian Ortiz fue titular por primera vez, junto a Emanuel Herrera y Fernando Pacheco. La volante, con un Carlos Lobatón clarificador, permitió a los cerveceros ejecutar transiciones rápidas en ataque, lo que fue letal para la defensa visitante, que quedó muchas veces mal parada y encajó dos goles pero se salvó de muchos más.

Respecto de Municipal, Víctor Rivera repitió la oncena con la que venció a Boys en la fecha pasada, con un 4-2-3-1. Sin embargo, esta vez, la volante se vio ampliamente superada en el mediocampo y fue poco lo que generó de cara al arco rival. En general, el trabajo ofensivo edil fue escaso y el daño al pórtico celeste, casi nulo. Ni Ítalo Regalado ni ninguno de los volantes ofensivos ofrecieron más que jugadas individuales y fue escasa la asociación enhebrada en los últimos metros.

El Cambiazo: Le faltó tiempo

El ingreso de Buitrago le cambió la cara a Municipal. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Ricardo Buitrago ingresó al inicio del segundo tiempo en reemplazo de un perdido Arón Torres, que fue totalmente anulado por Carbajal. El panameño hizo sentir su presencia apenas entró y se mostró peligroso, ya fuera haciendo jugar a sus compañeros o intentando algún remate de larga distancia. Sin embargo, fue poco lo que el 'Halconcito' pudo hacer para cambiar el rumbo de un partido que ya parecía liquidado desde el primer tiempo.

El Estreno: Comenzó con el pie izquierdo

 

El lateral izquierdo que empezó acciones en Cristal fue Cristian Carbajal, quien debutó oficialmente en el fútbol profesional y nada menos que como titular. El defensor, formado en las canteras cerveceras (categoría 1999) y quien a inicios de año firmó su primer contrato, tuvo una jornada más que aceptable y, además, otorgó una asistencia para el primer tanto celeste. Sin duda, un estreno que nunca olvidará, pues pudo colaborar directamente con la victoria de su equipo.

La Joyita: Como en el PES

Ortiz define con clase y vence a Rivadeneyra. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Cristian Ortiz anotó uno de los goles más vistosos de la fecha ante Municipal. El atacante celeste partió desde el mediocampo para combinar con Herrera, quien le devolvió el pase y lo dejó solo en el mano a mano frente a Steven Rivadeneyra. Ahí, el argentino levantó el balón elegantemente y con un efecto tal que resultó imposible para el portero: eso le agregó una pincelada de belleza al gol.

El Duelo: Persecución eterna

Pacheco y Ampuero luchan por el esférico. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Uno de los duelos más intensos del clásico dominical fue el que sostuvieron Fernando Pacheco y Álvaro Ampuero. El lateral izquierdo de Municipal y el extremo derecho de Cristal se cruzaron en más de una ocasión durante el primer tiempo y el edil apenas si pudo contra el celeste, quien lo superó constantemente sobre la base ve velocidad. Incluso, a los 29’, Pacheco se le escapó a Ampuero y enrumbó al área sin que este último pudiera alcanzarlo sino hasta el final de la acción, cuando el atacante ya había disparado. Para fortuna del edil, el remate se fue desviado.

La del VAR: ¿Habría sido distinto?

Caballero estuvo muy cerca de anotar al final. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)

La única polémica que hubo en el encuentro fue el gol anulado a José Eduardo Caballero. Tras un tiro libre, el defensor edil se alzó en el área y conectó un cabezazo que dejó estático a Patricio Álvarez. Sin embargo, la asistente Vera Yupanqui alzó el banderín porque consideró que Álvaro Ampuero, quien también había corrido hacia el balón, estaba en posición adelantada y había participado de la jugada. Sin embargo, en la repetición televisiva se apreció que Caballero partió plenamente habilitado y que, según la interpretación que se le diera a la jugada, podría haberse validado el gol.

Kazuki Ito: El hombre invisible

Alarcón amonesta a Aron Torres. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Fue buena la actuación de Joel Alarcón y compañía en un partido que apenas si fue brusco y casi ni tuvo polémicas. De hecho, la única jugada dudosa fue el comentado gol anulado a Caballero.

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 2 - Municipal 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy