Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comCon dos goles a inicios de cada tiempo, Cristal no tuvo mayores problemas para derrotar 3-1 a un diezmado Binacional que no pudo sacar lustre a su título del Apertura. Al margen del flojo arbitraje, el equipo de Claudio Vivas mostró pasajes de buen juego y tuvo a un Cazulo y un Calcaterra muy dinámicos.


Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

El Capo: Calcaterreno

Fue difícil elegir entre Jorge Cazulo y él, pero haber sido el gestor del gol que dio rápidamente la ventaja otra vez a Cristal le da un plus a Horacio Calcaterra como el más destacado de la cancha. Además de lo anterior, 'Calca' tuvo seco a Donald Millán y apareció por todos los sectores del campo, por lo que resultó muy importante en la generación de situaciones en ofensiva para su equipo.

La Pizarra: Hacia delante

Sporting Cristal salió al capo con un ofensivo 4-3-3, y sus tres variantes fueron de carácter ofensivo. Dada la ventaja numérica luego de la expulsión de Ramón Córdoba, el cuadro cervecer pasó a jugar con dos delanteros en el segundo tiempo a partir del ingreso de Paulo Gallardo por Carlos Lobatón. Los movimientos de Cristian Palacios complicaron a la defensa rival, especialmente en la primera mitad, y tanto Cazulo como Calcaterra se comieron la cancha.

Por su parte, Deportivo Binacional alineó un 4-2-3-1, esquema en el cual Marco Aldair Rodríguez se movió como único punta. Ante lo poco mostrado en materia de juego colectivo, Donald Millán tendió a conducir mucho el balón y buscar la falta, además de intentar juntarse con Juan Pablo Vergara.

La Joyita: Fiel al estilo

Tras uno de los primeros ataques de Binacional, Cristal armó la jugada del primer gol en pocos y rápidos toques: el balón salió de Madrid para Gómez, este lo abrió para la recostada hacia la derecha de Palacios y el 'Chorri' la metió al área para que Gerald Távara la empujara por el segundo palo.

El Jugadón: Calidad en la adversidad

Donald Millán es uno de los mejores jugadores del Apertura y, además de su nueva faceta de goleador, mantiene intacta su capacidad para asistir. Por ejemplo, antes de ponerle el balón a Rodríguez para el empate transitorio, hizo dar vueltas a Omar Merlo y a Gianfranco Chávez en el área sobre la base de habilidad pura.

La Calamidad: Podría explicarse

Sobre los 11', tras un balón detenido, Binacional tuvo la mejor opción para poner el empate transitorio. Tras el rebote cedido por Renato Solís por atajarle un disparo a Ángel Pérez, Éder Fernández se encontró de sorpresa con el balón, pero no pudo empujarlo al arco. Si bien el zaguero del 'Poderoso del Sur' estaba en buena posición, podría decirse a su favor que nunca esperó que le cayera la pelota en los pies.

El Extraviado: No fue su día

La pareja de centrales en Binacional ha rotado en el transcurso del Apertura, por lo que ha sido habitual ver a Fernández junto a Hervé Kambou; pero es cierto que cada vez que le tocó jugar, Ramón Córdoba nunca desentonó. Sin embargo, en esta ocasión el zaguero colombiano fue amonestado en dos descuidos y dejó a su equipo tempranamente con diez, lo cual resultó determinante para los intereses de Cristal.

La del VAR: Urgente

El público se quedó con la emoción por ver el primer gol del canterano Paulo Gallardo en Primera División a poco más de un minuto de su ingreso a la cancha, pero casi nadie se percató de que el delantero había marcado con el brazo derecho. El roce con Pérez al momento de recibir el servicio de Calcaterra dificultó determinar en primera instancia la ilegitimidad del gol.

Kazuki Ito: Definitivamente no fue su día

Flojo arbitraje de la cuarteta encabezada por Kevin Ortega. Además de la determinante jugada que debió anular por la mano de Gallardo, no fue coherente al momento de amonestar a los jugadores y no se lo vio seguro al momento de los cobros. Entre algunas jugadas, no aplicó la ley de la ventaja cuando a los 20' Astorga se iba en un contraataque, y además exageró en la tarjeta amarilla a Millán, para luego no sacarle la segunda cuando sí la ameritaba una fuerte falta que el colombiano le cometió a Távara en mitad de campo. Además, nunca amonestó a Calcaterra a pesar de sus reiteradas infracciones.

Los Goles

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 3 - Binacional 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy