Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comCristal se sacudió de su agitada semana de Libertadores y quedó como único puntero del Apertura con puntaje perfecto y la valla invicta. En el duelo de hermanos Vivas, el cuadro cervecero de Claudio le ganó 1-0 al Comercio de Marcelo, que perdió por primera vez en el año.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Aquí sí la haces

Luego de su floja actuación por la Libertadores, Álvarez se lavó la cara en el torneo local. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Si Sporting Cristal vive otro presente en el nivel internacional, su portero tiene mucho que ver. A diferencia del duelo copero de mitada de semana ante Universidad de Concepción, Patricio Álvarez esta vez sí se mostró seguro e influyó -ahora de forma positiva- en el marcador final del encuentro. El 'Pato' respondió de gran forma cuando su equipo más lo necesitó: en los minutos finales cuando Unión Comercio arremetió en busca de la paridad. Sin dudas la intervención que terminó siendo determinante fue una doble atajada a los 81': el '1' celeste le quitó la etiqueta de gol a un complicado cabezazo de Sebastián Gularte y, en el rebote, hizo lo propio con un potente disparo de Matías Succar.

La Pizarra: Duelo fratricida

Los hermanos Vivas se vieron las caras. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Los hermanos Vivas sostuvieron un curioso y entretenido duelo de planteamientos. Debido a la localía y la importancia de borrar el mal recuerdo de su primera derrota en la temporada, Claudio dispuso un equipo bastante ofensivo comandado por el goleador Emanuel Herrera -quien hasta ahora no había aparecido en el año-. A los atacantes por banda, Cristian Palacios y Christofer Gonzales, se sumaron constantemente Johan Madrid y Jair Céspedes, lo que originó que el cuadro celeste atacara hasta con seis hombres si se considera que Carlos Lobatón y Horacio Calcaterra se intercalaban en las subidas.

Marcelo, en cambio, optó por un sistema un poco más conservador, sin que eso signifique que haya renunciado al ataque. Para intentar darle una salida más limpia al 'Poderoso', colocó en la defensa a dos jugadores que al también ser laterales cuentan con buen manejo de balón: Cristian Dávila y Jesús Rabanal. De otro lado, bajo la premisa de mantener una postura más defensiva, hubo poco juego ofensivo elaborado por las parejas en las bandas. Edy Rentería y José Daniel Rivera, por derecha, y Hugo Ángeles con Leandro Ciccolini, en el sector izquierdo, se juntaron muy poco y no aprovecharon los espacios dejados por Céspedes y Madrid, respectivamente.

La Clave: Qué pena máxima

El gol madrugador de Cristal complicó las aspiraciones rimenses. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Nada había pasado en el encuentro cuando Jesús Rabanal derribó dentro del área al 'Chorri Uruguayo' Palacios. Un rechazo de Morales fue mal controlado por el 'Charra' y el atacante charrúa le arrebató el balón. Al ver que era imposible detener la carrera hacia el arco de su rival, a Rabanal no le quedó otra que cometer falta. El disparo desde los doce pasos fue transformado en gol por Emanuel Herrera a los 8', con lo que el goleador firmó su primera diana de la temporada doméstica.

El Duelo: Aquí sí la hacen

Merlo y Revoredo respondieron de manera eficaz luego de una semana en la que acabaron mal. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Renzo Revoredo y Omar Merlo conformaron la dupla a la que Claudio Vivas le dio la confianza para el duelo ante los de Nueva Cajamarca. Esta vez los defensores -de cuestionable labor ante Universidad de Concepción- correspondieron a la confianza depositada por su DT y fueron capaces de frenar la racha goleadora de Sebastián Gularte. Si bien sobre el final el elenco visitante llevó peligro al arco celeste, esto no se debió a una mala labor de los defensas mencionados, sino a que Marcelo Vivas decidió atacar hasta con cuatro hombres: dos centrodelanteros (Sebastián Gularte y Matías Succar) y dos por banda (los ingresantes Santiago Rebagliati y Miguel Carranza).

La Calamidad: En casa del herrero, cuchillo de palo

No siempre Herrera puede ser efectivo frente al arco. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

El fútbol es tan impredecible que hasta el goleador histórico en una sola temporada de la Primera División puede fallar de forma calamitosa. Herrera tuvo la chance de sentenciar el partido en un contragolpe, pero por circunstancias inexplicables no lo hizo. Tras una buena subida de Patricio Arce y pese a poder definir él mismo, el 'Pato' prefirió ceder al goleador argentino, quien solo y con el arco libre mandó su disparo a centímetros del parante izquierdo de Ángel Zamudio.

El Tapadón: Fue el ángel de la guarda

Zamudio le ahogó el grito a Cristal. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

A los 66' Jorge Cazulo dejó el mameluco a un lado y se puso saco y corbata para vestirse de armador de juego en Cristal. Con un gran pase, el 'Piqui' dejó solo a Herrera frente a Zamudio. El argentino activó el gatillo -con la marca de Dávila encima- y remató de forma potente con la izquierda. Lamentablemente para el delantero, una brillante reacción de Zamudio permitió al portero mandar el balón al córner al desviar el esférico con el pie.

El Extraviado: Eras el indicado

La actuación de Cedrón pasó desapercibida. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Unión Comercio llegó a Lima disminuido en importante medida, pues no contó con Willyan Mimbela, su principal figura. En ese contexto, el llamado a tomar la bandera en la creación y ofensiva del elenco del Alto Mayo era Víctor Cedrón. El experimentado y hábil volante, lamentablemente, no cumplió como se esperaba. El trujillano participó poco de las jugadas durante casi todo el encuentro y de no haber sido por los minutos finales, en los que entró más veces en contacto con la redonda, su aporte habría pasado desapercibido en el Alberto Gallardo.

Kazuki Ito: Pepe el bueno

Arbitraje tranquilo de Mendoza en el Gallardo. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

José Mendoza dirigió si problemas un duelo de pocos roces y que dejó como saldo solo dos amonestados: Jesús Rabanal, por el penal que cometió, y Horacio Calacterra, por reiteración de faltas. El réferi priorizó el juego rápido sin que eso se confundiera con dejar pasar por alto fouls. Las únicas dudas en sus cobros fueron generadas por su asistente Thyty Rodríguez quien sancionó dos offsides contra Cristal: uno fue bien cobrado, pero el otro generó más dudas que certezas.

El Gol

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Comercio 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy