Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.comEn el Heraclio Tapia, Alianza Universidad venció a Real Garcilaso por 2-1 y se metió en la parte alta del Apertura. El cuadro azulgrana frenó la racha de victorias de la 'Máquina' en el debut con gol del colombano Lionard Pajoy.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor


El Capo: Se llevó el Óscar

Óscar Vílchez compite con Jean Pierre Archimbaud por el balón. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com) 

La experiencia de Óscar Vílchez fue esencial para que Alianza Universidad pudiera mantener su ventaja. El experimentado volante de primera línea manejó los tiempos en el mediocampo azulgrana y recuperó varios balones que habrían podido iniciar jugadas de peligro contra su club. Cuando el partido estaba 1-0, sobre todo, 'Neka' contuvo los intentos de jugadores desequilibrantes como Alfredo Ramúa o Reimond Manco.

La Pizarra: Triunfo en el centro

Ronny Revollar y sus tres volantes mixtos volvieron a funcionar en el partido. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com) 

Los sistemas que utilizaron Ronny Revollar y Héctor Tapia encontraron muchas coincidencias. Ambos mantuvieron a la línea de cuatro defensas como su preferida, jugaron con un solo centrodelantero y decidieron usar cinco mediocampistas. Justamente en el centro del campo se dio una de las diferencias más significativas. Revollar optó porun  tridente de primera line que cumplió su labor en gran forma y que por momentos colaboró con los ataques que propició Julio Landauri por el sector derecho. Justamente el ex volante de Alianza Lima y Universitario, entre otros; fue el hombre más peligroso del encuentro; su acompañante, Róbinson Aponzá, en cambio, no colaboró con la causa y estuvo lejos de su potencial.

Por el lado de Real Garcilaso, solo Pablo Míguez cumplió con sus obligaciones en la volante de marca, pues Jean Pierre Archimbaud se mostró bastante errático. Esto, sumado a que Cristian Souza, Alfredo Ramúa y Alexander Lecaros se excedieron en las jugadas individuales, explicó la poca capacidad de elaboración que hubo en el club celeste. Finalmente una similitud en lo que propusieron ambos técnicos fue la poca salida de los laterales de ambas escuadras, que optaron por cuidar bien sus zonas antes que convertirse en piezas de apoyo por las bandas.

La Clave: Pegar en los momentos justos

Giovany Morales celebra con Joyce Conde el gol que puso en ventaja a Alianza Universidad. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com) 

Alianza Universidad logró su segunda victoria en la temporada gracias, sobre todo, a los momentos claves en los que anotó. El primer gol, obra de Giovany Morales -un potente zurdazo de fuera del área tras un rebote- , llegó cuando no se habían contado jugadas de peligro, y en un tramo de dominio local. El segundo, anotado por Lionard Pajoy a los 61', se dio cuando Real Garcilaso dominaba el encuentro y había metido al cuadro huanuqueño en su campo. La ventaja de dos goles dio la tranquilidad necesaria a los locales para manejar el trámite y sostener una victoria que solo se puso en riesgo tras el descuento celeste. logrado a los 89' mediante un cabezazo de Sousa.

El Cambiazo: Qué Pajoy

Lionard Pajoy en su regreso al fútbol peruano mostró sus condiciones. El colombiano no pierde la efectividad. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com) 

Lionard Pajoy regresó al fútbol peruano para defender las sedas de Alianza Universidad. En su debut con la casaquilla huanuqueña el delantero colombiano anotó el gol que puso la tranquilidad a los 77'. En los minutos en que estuvo en el campo, el ariete cafetero llevó bastante peligro, le cambió la cara a su equipo y le metió presión a Ronny Revollar para empezar a considerarlo como jugador titular, especialmente si se consideran los irregulares presentes de Joyce Conde, Robinson Aponzá y Juan Carlos Portilla.

El Extraviado: Te extrañamos

Robinson Aponzá dialoga con Giovany Morales: el colombiano apagado y el '3' determinante. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com) 

De Róbinson Aponzá y sus inmensas cualidades habla por sí solo su pasado en Alianza Atlético. Lamentablemente, los años parecen no haber pasado en vano por el delantero, pues desde el año pasado -con la casaquilla de Sport Rosario- muestra un nivel discreto. Esta vez, con las sedas de Alianza Universidad, no dio pie en bola: ante Real Garcilaso no intervino como lo exigían los ataques de su club y, casi en consecuencia, estuvo lejos de anotar.

La Calamidad: Dominaba al imperio

Lionard Pajoy sucumbe ante la presión de Minzum Quina. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com) 

Si bien Pajoy ingresó bien, también es verdad que desperdició una ocasión clara para sentenciar el partido. El colombiano encontró mal parada a la defensa de Real Garcilaso, desbordó por el sector izquierdo del campo y luego trazó la diagonal para ingresar al área celeste. Tras pisarla, el exdelantero de Unión Comercio y Alianza Lima perdió fuerza y, cuando sacó el disparo, resultó débil y fácilmente resuelto por Ricardo Farro.   

El Duelo: Cámara de resolución

 Hernán Rengifo ingresa al Heraclio Tapia. De hecho, el 'Charapa' se encontró con una marca pesada. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com)

La dupla en la zaga central de Alianza Universidad conformada por Juan Manuel Cámara y Rolando Bogado ganó un complicado enfrentamiento ante Hernán Rengifo. La dupla en mención cortó los intentos de Real Garcilaso -a través de balones y pelotazos largos- de conectar con el 'Charapa'. Este logro fue determinante, pues se sabe que aquella es una de las principales armas ofensivas de la 'Máquina'.

Kazuki Ito: Una carta irregular

Jesús Cartagena posa tranquilo en la foto con Alfredo Ramúa y Diego Morales. Su actuación en la parte final dejó que desear. (Foto: Mijail Úrsula / DeChalaca.com) 

Jesús Cartagena cumplía una buena actuación en el Heraclio Tapia, pues hasta los 88' no había tenido errores altisonantes en el partido. Sin embargo, en el mencionado minuto cometió un yerro bastante considerable. Alianza Universidad ganaba 2-0 y con un contragolpe rápido buscaba el tercero. Esta posibilidad fue cortada por Minzum Quina sin intención alguna de jugar el balón, lo cual debió ser castigado con tarjeta amarilla y por ende su expulsión, pues a los 68' ya había recibido su primera amonestación. Cartagena ni siquiera le llamó la actuación verbalmente y Quina continuó en el campo en los minutos finales, que coincidieron con el descuento celeste y las arremetidas de los últimos minutos sobre el arco de Diego Morales.

Los Goles

Fotos: Mijail Úrsula / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Alianza Universidad - Real Garcilaso

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy