Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.comAyacucho no especuló en Moyobamba y obtuvo su premio. El 0-1 -con buen gol de Sandoval- mantiene a Comercio en un hoyo sin conocer victorias desde hace nueve fechas y permite que los zorros puedan ubicarse en los primeros lugares de la tabla.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Mi mejor sostén

Faiffer presiona la salida de Mimbela. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Pese a que en casi todo el segundo tiempo estuvo contra las cuerdas, Ayacucho FC marcó el tanto de la victoria en dicha etapa. En las mencionadas arremetidas locales, Sidney Faiffer fue el pilar de un mediocampo ayacuchano que aguantó el resultado con uñas y dientes. El '12' de los zorros fue pieza clave en la primera línea de volantes al recuperar balones durante toto el partido. En el primer tiempo sus quites iniciaron contragolpes y jugadas de peligro, mientras que en el segundo capítulo sirvieron para evitar más arremetidas de las que llegó a disponer Unión Comercio.

La Pizarra: Triunfo elaborado

Vivas no pudo ante el esquema ordenado de Viera. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Desde el vamos se pudo apreciar una diferencia en las posturas ofensivas de ambas escuadras. Por el local, Marcelo Vivas, puso sobre el campo una oncena en la que los ataques se recostaron principalmente por las bandas, mediante Miguel Carranza y Willyan Mimbela. En la visita, en cambio, Mario Viera priorizó la elaboración de juego en el medio para, a partir de eso, llegar a las bandas o al centro del ataque.

A partir de dicha diferencia, el partido se resolvió desde el mediocampo. La superioridad numérica de los zorros en dicho sector del terreno de juego -a Faiffer y Cristian Mejía se les sumaron constantemente Luis Enrique Carranza y Kevin Sandoval- permitió que las jugadas se elaboraran con paciencia. Así, pese a tener solo un hombre en punta como Mauricio Montes, la visita llevó más peligro al arco de Ángel Zamudio.

La Calamidad: Se va haciendo costumbre

Aguirre protege el balón ante la marca de Dioses. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Wilmer Aguirre, una vez más, impidió que su equipo se pusiera en ventaja en una ocasión inmejorable. El delantero formado en Alianza Lima -quien en esta ocasión jugó de volante extremo por derecha- no aprovechó un error defensivo de Francisco Manenti y, completamente solo ante Zamudio, se perdió un gol de forma clamorosa. El '11' de los zorros se puso nervioso y, ante su indecisión entre definir y amagar, el guardameta local tuvo tiempo de tirar la pelota al tiro de esquina.

El Cambiazo: Chávez lo apreciado que fue

Preciado con mejor control de la acción que Morales. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

A los 59' Mario Viera decidió ensayar dos variantes que terminaron siendo influyentes y hasta determinantes en la resolución del partido. El estratega uruguayo mandó al campo a Carlos Preciado y Éver Chávez en reemplazo de Wilmer Aguirre y Luis Enrique Carranza, respectivamente. Estas dos sustituciones le dieron frescura tanto al ataque como al mediocampo ayacuchanos, lo que se tradujo de forma clara y contundente en el tanto de Kevin Sandoval a los 65'. Tanto Preciado como Chávez fueron protagonistas de un gran contragolpe que terminó en el gol de la victoria.

La Clave: Sin Ángeles de su lado

Succar avanza, pero Guerra se barre y despeja el balón. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Hugo Ángeles tuvo en su cabeza el primer tanto de partido, pero el larguero se lo negó. El lateral izquierdo de Comercio se sumó de forma correcta al ataque y logró conectar un centro de Miguel Carranza desde el sector derecho. El cabezazo del ex Real Garcilaso, pese a producirse tal como lo sugieren los libros -fuerte y contra el suelo-, se estrelló en el horizontal y terminó siendo despejado por la defensa ayacuchana.

La Joyita: Articulación

Chávez vence a Zamudio y logra el gol del triunfo. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Un partido que se había complicado en demasía para Ayacucho durante el segundo tiempo fue destrabado merced a un gran contragolpe. Un córner a favor de Comercio fue bien atajado por Éxar Rosales; el balón en salida fue tomado por Mejía, quien lo cedió para Éver Chávez, y este hizo lo propio para Preciado. El delantero colombiano devolvió la cortesía y buscó a Chávez, quien subió por el sector derecho y se fue pegando hacia el centro. Preciado hizo lo contrario: pasó del centro hacia la derecha de modo de volverse una nueva opción de pase. El '18' de Ayacucho así lo entendió y le pasó el esférico al ariete cafetero. Finalmente, el ex León y Alianza Lima metió el centro de derecha a izquierda y encontró a un Kevin Sandoval preciso en definición tras haber acompañado toda la jugada desde el sector contrario.

Kazuki Ito: De altos y bajos

Pérez lleva el balón en la salida de los equipos. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Regular actuación del réferi Bruno Pérez. Si bien amonestó correctamente a los jugadores de Ayacucho, no midió con la misma vara a los locales, pues el juego fuerte de Juan Morales ni siquiera fue apercibido con una tarjeta amarilla. Si bien quedaron dudas sobre si debió expulsar a Aguirre por un fuerte manazo sobre Edy Rentería -quien luego del golpe terminó sangrando-, el juez salvó su accionar al decidir bien en jugadas consideradas polémicas.

La del VAR: Aquí sí acertó

Rentería observa el duelo entre Preciado y Morales. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Pese a los reclamos visitantes, Pérez decidió de gran forma al no sancionar una supuesta mano dentro del área de Rentería. Si bien el balón sí impactó en los dedos del defensor, estos estuvieron complemente pegados a su cuerpo y en ningún momento el colombiano tuvo intención de querer jugar el esférico con dicha parte del cuerpo.

Los Goles

Fotos: Emilio Ruiz / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Comercio 0 - Ayacucho 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy