Foto: Prensa Deportivo MunicipalUn insólito autogol de Caballero puso adelante a Universitario; sin embargo, Municipal -que falló incontables ocasiones en la primera parte- volteó el Clásico Moderno en el complemento y -como en 2018- ganó en Ate, ahora con un 2-4 incuestionable. Brillaron los arqueros: Rivadeneyra fue figura y Carvallo salvó a la 'U' de una debacle aun mayor.


Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El Capo: A quien le caiga el guante

Fue una tarde brillante para ambos arqueros: tanto José Carvallo como Steven Rivadeneyra merecieron ser figuras. Sin embargo, un diferencial sacó el portero de Deportivo Municipal al atajarle un penal a Germán Denis hacia el final del primer tiempo. El argentino jamás había errado un disparo desde los doce pasos en el Perú y esta vez no pudo contra el ex Juan Aurich. El hecho de evitar el segundo gol de desventaja fue importante para que los ediles pudieran remontar con facilidad en el complemento. Otro que también destacó fue Daniel Cabrera, quien manejó el mediocampo académico y hasta anotó un gol.

La Pizarra: Errores repetidos

Lo de Universitario se repite fecha a fecha, y otra ve el mediocampo volvió a denotar fragilidad en el mediocampo. El 4-2-3-1 presentó, como novedad, a la pareja de centrales conformada por Werner Schüler y Nelinho Quina, mientras que Aldo Corzo y Jersson Vásquez fungieron de laterales, muy lanzados al ataque. Al medio la ‘U’ volvió a sufrir, pues Armando Alfageme no logró abastecerse en la marca y quedó muy desequilibrado ante un Enmanuel Páucar que presenta características más de avanzada. De esta manera, el equipo de Nicolás Córdova fue superado en este sector con facilidad y dejó que Municipal elaborara juego con solvencia. Arriba, hubo intentos de asociación entre Alejandro Hohberg, Nelson Cabanillas -quien era el conductor- y Alberto Quintero, pero ellos finalmente se disolvieron ante la defensa visitante. Por su parte, Germán Denis tuvo pocas ocasiones de gol y la más clara -el penal- no pudo completarla.

Víctor Rivera planteó el mismo esquema que el rival: un 4-2-3-1, pero se vio que su equipo mostraba un mejor equilibrio en todas sus líneas. Una vez más quedó como carrilero izquierdo José Manuel Murillo: el colombo-panameño sigue asentándose en la posición y sus proyecciones fueron importantes. La pareja de centrales tuvo errores puntuales, pero Yordi Vílchez y José Eduardo Caballero, finalmente, terminaron redondeando un buen partido. Por derecha, también trabajó bien Eduardo Rabanal. Donde primó la consistencia de la escuadra de Rivera fue en el medio, pues Carlos Javier Flores y Daniel Cabrera manejaron los hilos ediles de manera inteligente y -ante la pasividad de la marca rival en la mitad- hasta se animaron a pisar el área y probar remate. Los tres volantes ofensivos tuvieron un trajín importante, pues tanto Jeremías Bogado y Arón Torres hicieron el ida y vuelta y generaron varias oportunidades de cara al arco. Por su lado, Ricardo Buitrago condujo bien: el panameño hizo que el equipo se asociara en ataque para llegar con peligro al área local. En tanto, Ronaldo Huari no venía gravitando mucho, pero logró anotar en la más clara que tuvo y así justificar su titularidad.

La Joyita: Triángulo de la muerte

Ya corría el minuto 93+ cuando Universitario estaba lanzado al ataque y Aldo Corzo perdió un balón en salida. Atento estaba Murillo, quien se acercó al área y sirvió pacientemente el balón a Buitrago; el 'Halconcito' tocó en primera para Pier Larrauri, quien ingresaba solo al área y empujó el balón ante la ausencia de marca. Una triangulación perfecta que terminó por liquidar los sueños merengues.

El Jugadón: Se quedó en el casi

Apenas empezado el complemento, comenzaba con ganas el cuadro local. Así, a los 46’ Cabanillas empezó una jugada en la que tocó con Quintero para que este sacara el servicio cruzado en pared hacia el joven ariete crema; sin embargo, el ex San Luis de Quillota abrió las piernas y dejó a Hohberg a tiro del remate, pero el '7' de la ‘U’ no pudo vencer al portero Rivadeneyra, quien venía envalentonado tras el penal contenido en el primer tiempo.

El Tapadón: Pudo ser cualquiera

Hubo muchos atajadones a lo largo de un partido en el cual, como se señaló, los arqueros fueron figuras. No obstante, una de las más impactantes fue aquella que se produjo a los 38’: Nelinho Quina la perdió en salida contra Buitrago y el panameño enfiló -en diagonal- solo de cara al gol. Así, sacó un zapatazo que encontró saliendo a Carvallo, quien se estiró en el achique y logró repeler ese disparo con el filo de su botín izquierdo, de modo de salvar el empate transitorio.

La Calamidad: Un remedio peor que la enfermedad

Se suponía que Anthony Osorio iba a ingresar como carta de gol para levantar a Universitario tras el segundo gol de Municipal; sin embargo, el delantero crema no entró muy concentrado y apenas jugó 12 minutos, pues fue expulsado por una agresión -un manazo en la cara de Vílchez- en un tiro libre a favor de su equipo. Osorio se fue rápido a las duchas y, en lugar de ser el remedio que buscaba la ‘U’, terminó siendo todo lo contrario, pues empeoró la situación.

El extraviado: Esquina baja

No fue el mejor partido para Nelinho Quina, quien se equivocó reiteradas veces en defensa, tanto en salida como en las anticipaciones. Se lo vio pasivo en la marca y cansado en el complemento, cuando llegaron todos los goles de la visita. La jugada en que esto se hizo más notorio fue la del gol de Ronaldo Huari, en la que el experimentado defensor no bloqueó el remate y dejó que el delantero anotara el segundo tanto para Municipal.

Kazuki Ito: Mucho ojo

No sorprenden las reiteradas equivocaciones de Diego Haro, pero esta vez tuvo decisiones buenas y otras malas.

-La peor de todas fue el penal cobrado a Yordi Vílchez. En la repetición televisiva se vio claramente que el balón chocó en el hombro del zaguero edil y no en la mano. Sin embargo, Haro se dejó sorprender por el reclamo de Alberto Quintero y señaló la pena máxima.

-Mostró una gran cantidad de amarillas -ocho en total- y una roja. Sobre la expulsión, podría decirse que no se equivocó, pues efectivamente hubo una agresión de Osorio que merecía ser amonestada.

Los Goles

Fotos: Prensa Deportivo Municipal; Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 2 - Municipal 4

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy