Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el Gallardo, San Martín igualó 1-1 con UTC en un encuentro que dominó por momentos pero en el que -al igual que el año pasado- le costó demasiado llevar dicho dominio al marcador. Por su parte, el 'Gavilán' no pudo conservar la ventaja aun a costa del amplio desgaste físico que desplegó.


Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Control de medios

Guivin cumplió como lo hizo en la temporada pasada. Sólido y prolijo en el medio. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Jordan Guivin alineo como volante por izquierda, pero eso no impidió que a través de diagonales pasara a jugar por el centro buscando generar ocasiones de gol. El '28' santo no hizo extrañar al ausente Jairo Concha, pues se adueñó del mediocampo y se ubicó como el mejor en material ofensiva, además de representar un apoyo importante en la contención.

La Pizarra: Con los años encima

La juventud prevalece y el 4-3-3 de Bustos en la San Martín es un sello. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Que Carlos Bustos se haya mantenido en tienda santa explica que las variantes respecto al equipo del 2018 solo fueran de nombres, pues se mantuvo el 4-3-3 que propuso durante gran parte de la temporada anterior. Con una defensa que se sumó poco en ataque, era importante que las otras dos líneas del sistema se acoplaran bien para generar juego y buscar el gol. Para suerte alba, Yamir Oliva y Jordan Guivin se recogieron para jugar por el centro constantemente, apoyar al nigeriano Sunday Afolabi en la contención y alimentar al tridente ofensivo liderado por Marcelo Olivera, el '9' argentino que llegó a reemplazar a Aké Loba y que hizo su estreno con gol a los 81'.

La situación de Franco Navarro y de UTC fue parecida, pues el estrega del 'Gavilán' solo reemplazó a los jugadores que se fueron, pero la diferencia pasó por la experiencia de los jugadores elegidos. En el cuadro crema -en esta ocasión de negro-, Rick Campodónico fue el enlace y principal creador de juego. Si bien no lo hizo mal, sus apariciones fueron muy esporádicas y no pudo juntarse por las bandas con los estáticos Jean Deza y Kevin Ruiz -este último con más participación y protagonismo, pues abrió la cuenta a los 52' con un cabezazo-.

La Clave: ¿Para qué?

Los ingresos de Félix Espinoza y José Bolívar permitieron ordenar la volante santa. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

A minutos de haber recibido el gol de Ruiz, Bustos ordenó dos cambios que con el resultado puesto le dieron la razón, pero que en el rendimiento del equipo si generaron dudas. Decidió sacar del campo a Brandon Palacios y Renato Espinoza, los más peligrosos hasta ese momento, e hizo ingresar a José Bolívar y Félix Espinoza. Si bien estos jugadores tuvieron un discreto desempeño, al cuadro de Santa Anita le costó más elaborar jugadas de ataque y penetrar la defensa de UTC por el resultado. El juego en las bandas decayó considerablemente y las combinaciones en ataque, también.

El Jugadón: Combinación segura

Palacios mostró destellos de buen fútbol. Espera regularidad en San Martín. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

La mejor jugada colectiva del primer tiempo fue autoría de dos jugadores con ansias de minutos en Primera División y que buscan consolidarse como titulares: Palacios y Espinoza. A los 43', el '19' salió del área y cedió el balón en profundidad para el '17', quien ingresó al rectángulo de Erick Delgado y se sacó fácilmente a Santiago Fosgt para luego sacar el centro rasante al corazón del área. Para suerte de UTC, el pase fue interceptado por el colombiano Jonathan Segura, quien apagó las alarmas de gol en tienda cajamarquina.

El Tapadón: La que pudo y no fue

Si bien Erick Delgado tuvo muchas más intervenciones para salvar su arco, una de Penny fue para destacar. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Campodónico tuvo un mejor segundo tiempo que el primero. El volante creativo participó del juego con mayor frecuencia y dio la asistencia para el gol de Ruiz. A los 75', el ex volante de Juan Aurich también pudo hacerse presente en el marcador con un excelente disparo de larga distancia, pero su intento fue resuelto por Diego Penny con una buen atajada. El portero albo evitó así la segunda caída de su arco y mantuvo las esperanzas de sus compañeros por conseguir el empate que al final llegó.

El Extraviado: No fue el mismo

El regreso de Almirón al fútbol peruano no fue el esperado. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Hablar de Sergio Almirón es retroceder al pasado y recordar una de las campañas goleadoras más recordadas en el fútbol peruano. El argentino que gracias a sus goles fue contratado por Newell's Old Boys regresó por tercera vez para defender la casaquilla de UTC. Sin embargo, en su reestreno dejó en evidencia que aún le queda camino por recorrer para adaptarse al balompié nacional de nuevo. Estuvo alejado de las acciones de ataque, impreciso las pocas veces que le llegó el balón y muy estático al intentar desmarcarse de Jefferson Portales y José Luján.

La del VAR: Para despejar las dudas

¿Entra en la polémica el gol de Marcelo Olivera? (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

El gol de San Martín generó dudas en los jugadores de UTC que reclamaron posición de adelanto tras el tanto santo. Por suerte Micke Palomino, apoyado por Mario Espichán, no anuló la conquista pues si bien la jugada fue milimétrica, el gol fue válido: Guivin recibió el pase de Oliva habilitado y luego cedió para Olivera -quien se encontraba detrás de la línea del balón- para que el argentino formado en Quilmes definiera ante la salida de Erick Delgado.

Kazuki Ito: Años de experiencia  

Micke Palomino no la pasó tan bien en el Gallardo. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

Si hay algo muy criticable en los árbitros de todo el mundo es que prefieran sacar más amarillas a jugadores que protestan en lugar de castigar las fuertes faltas cometidas. Este fue el caso de Micke Palomino, quien permitió que algunos jugadores de UTC (Roberto Guizazola, Santiago Fosgt y Sergio Almirón) usaran su "experiencia" para maltratar a los jugadores de San Martín, y no los apercibió. Lo positivo para el réferi fue que se mantuvo cerca de las jugadas y demostró su buen estado físico.

Los Goles

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del San Martín 1 - UTC 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy