Foto: Celso Roldán / DeChalaca.comPirata soportó estoicamente haberse quedado con diez jugadores desde muy temprano y consiguió un valioso 2-2 ante una Vallejo que no tuvo tranquilidad para aprovechar la superioridad numérica. El 'Pana' Tejada marcó los dos goles filibusteros ante su exclub en el Mansiche.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: No aguanta quecos

Pacheco se prepara para un potente disparo. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

Germán Pacheco está intratable, pues ratificó su gran momento tras ser la figura de la cancha la semana pasada con dos goles en el Monumental. Esta vez siguió con la mecha prendida: marcó el gol de empate poeta y asistió a Renzo Garcés para el segundo de su equipo. Pese a que José del Solar lo ubicó por derecha, el nacido en Morón se las arregló para aparecer en el área en su gol y tuvo una lectura ideal del partido, pues tras el ingreso de Arly Benites buscó frecuentemente al pequeño extremo trujillano para hilvanar jugadas, lo cual quedó demostrado en la jugada previa al gol de Garcés. Sobre el final Pacheco pudo marcar el tercer tanto local, pero su remate de zurda reventó el poste derecho de Luis Llontop.

La Pizarra: Parecido, pero no igual

Del Solar salió decidido a atacar ante un Fernández más cuidadoso. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

'Chemo' del Solar envió a la cancha esta vez su clásico 3-4-2-1, con Ronald Quinteros y Frank Ysique de volantes anclas y con Germán Pacheco y Raziel García detrás de Carlos Orejuela, quien quedó como único punta. La Universidad César Vallejo mostró gran vocación ofensiva, pues además tiene en Élsar Rodas un hábil carrilero que literalmente vuela por izquierda. Con el ingreso de Arly Benites, Franco Medina tuvo más libertada para proyectarse por el lateral derecho, de modo de soltarse junto a Rodas para incrementar el volumen ofensivo.

En tanto, el huarmeyano Gilberto Carlos Fernández utilizó un 4-2-3-1 que descansa en el buen trabajo que realizan sus volantes. En primera línea, Carlos Canales y Paolo Bustamante combinan elaboración de juego, buen trato de balón y ubicación para cortar jugadas. Delante de ellos, Rolando Arrasco siempre rompe líneas y ocupa los espacios que deja Junior Aguirre cuando se desplaza del centro hacia los costados. Pese a la expulsión de Ronaldo Andía, el DT filibustero recompuso rápidamente su estructura defensiva: retrocedió a Luis Acuy como lateral izquierdo, para cerrar el lado y también tener margen de descolgarse para llevar peligro a la abierta zaga trujillana.

El Extraviado: Te fuiste pronto

Andía se fue expulsado ante la Vallejo. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

El mencionado Andía vio la primera amarilla a los 7' por una falta a Germán Pacheco. Nueve minutos después volvió a verle el dorsal al argentino y lo tuvo que trabar por detrás cuando Pacheco enfilaba baterías rumbo al área para aprovechar la descarga de Orejuela. Jordi Espinoza no titubeó: le mostró la segunda amarilla al lateral y le marcó el camino a las duchas. La estructura defensiva de Pirata y el buen ojo de Gilberto Carlos Fernández para reacomodar a sus dirigidos disimularon la ausencia del ex Sport Huancayo y Sport Rosario.

La Joyita: De taquito

Tejada anotó un golazo y Pirata sigue vivo. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

Pirata se adelantó en el marcador a los 25' con gol de Luis Tejada, luego de una gran jugada que inició Junior Aguirre y prosiguió Rolando Arrasco. Cuando parecía que el primer tiempo se extinguiría sin otro grito de gol, apareció Carlos Orejuela para llevarse la pelota con el taco, levantarla por sobre su cuerpo y habilitar a Germán Pacheco quien a la carrera definnió de zurda ante la salida de Luis Llontop. Si fue pensado o tal vez un accidente, eso solo lo sabe Orejuela; lo único cierto es que la jugada fue vistosa y culminó en gol, por lo que tiene bien ganada su lugar en este acápite.

La Calamidad: Solo ocurre acá

Garcés y Tejada pelean por el balón. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

Vallejo estaba desbocado buscando romper la paridad y tenía en Pacheco un arma fundamental no solo en la pelota parada, sino en el fútbol que generaba cuando el argentino se juntaba con Benites. Sin embargo, sobre los 75', producto de un roce con Flavio Ramírez, la camiseta '8' del mediapunta se rompió, por lo que Jordi Espinoza dispuso que saliera del campo para cambiarla por una en perfecto estado. Pasaban los minutos y Pacheco no podía volver a la cancha porque el utilero de Vallejo no encontraba -o, tal vez, no había llevado- una camiseta de repuesto. Al darse cuenta de lo que pasaba 'Chemo' del Solar estalló en ira y empezó a regalar un rosario de frases en castellano poco castizo, lo cual motivó que en el banco del 'Poeta' se avivaran y remendaran la camiseta de Pacheco, la cual quedó como si hubiera pasado por las manos de un costurero. Minutos después, a los 81', apareció Pacheco para habilitar a Garcés en el segundo tanto poeta. ¿Qué hubiera pasado si no remendaban la camiseta? Pues Pacheco no habría podido reingresar y 'Chemo' quizá habría pronunciado todas las palabras del diccionario.

La Cancha: Mereció mejor marco

Los hinchas de Vallejo confían en un club que pueda pelear arriba. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

Se sabe que Vallejo no es el ídolo de la ciudad de la Eterna Primavera; por eso no extrañó el escaso público que este sábado 11 por la noche se acercó al Mansiche. Lo que sí llamó la atención fue que la gente que hizo el viaje desde José Leonardo Ortiz hasta Trujillo se hiciera sentir y, a ratos, opacara con sus cánticos de aliento a Pirata la música y demás parafernalias poetas. Como fuere, los escasos asistentes vieron recompensada su inversión pues gozaron de un emotivo partido, intenso, con pasajes de buen fútbol y -sobre todo -cuatro goles.

La del VAR: Que levante la mano

Fleitas se eleva y despeja de cabeza ante la presión de Rengifo. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

Tras el gol de Garcés, Pirata se volcó con todo al arco de Raúl Fernández. Y en una incursión del ingresado Erick Perleche por derecha, el volante pisó a fondo y sacó el centro hacia atrás; allí llegaba a toda carrera Junior Aguirre, quien le ganó en velocidad a Franco Medina para conectar el balón, el cual fue interceptado por la mano del lateral poeta. Jordi Espinoza no dudó en sancionar la falta, que luego Tejada canjeó por gol para sellar el empate final. La repetición televisiva ratificó que la mano existió.

Kazuki Ito: Sin espinas

Espinoza y su seriedad tras una dividida. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com) 

La cuarteta liderada por Jordi Espinoza efectuó una correcta labor: acertado en la doble amarilla mostrada a Ronaldo Andía y muy atento para sancionar el penal contra Vallejo sobre el final. En víspera del Día de la Madre, la labor de la cuarteta arbitral fue como una rosa sin espinas: impecable.

Los Goles

Fotos: Celso Roldán / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Vallejo 2 - Pirata 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy