Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEn medio de la garúa metropolitana, Alianza Universidad derrotó 1-2 a Boys en el Callao con goles de Aponzá y Conde y mantuvo así a la 'Misilera' hundida en el último puesto. El exseleccionado Sub-20 Sebastián Gonzales -en su primer tanto profesional- descontó para los rosados y le puso emoción al tramo final.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: Ya tú sa'

Si Óscar Vílchez era quien ponía la calma en el medio sector azulgrana, manejando los tiempos del partido, Robinson Aponzá era quien generaba constante peligro en el fondo rosado con sus desbordes por el sector derecho y sus diagonales hacia el centro. El otrora goleador del Descentralizado siempre buscó la pared con Lionard Pajoy e intercambió posiciones con Joyce Conde. El 'Gancho -como conoce a Aponzá allá en Suárez, su pueblo natal- hizo honor a su bien ganada fama de romperredes en canchas peruanas y abrió el marcador, lo que otorgó tranquilidad al equipo de Ronny Revollar para manejar el trámite.

La Pizarra: Intensidad contra posesión

Manuel Fernández envió a la cancha un 3-4-2-1; esta vez, ante la ausencia del colombiano Luis Peralta, quien tomó su posición como única punta fue Juniors Ross, sin éxito frente al arco rival. Boys es un equipo con alto nivel de intensidad, amplio y profundo en ataque con Matías Sproat y Manuel Tejada por las bandas, siempre atentos para recibir los balones que enviaba Jesús Chávez. Lamentablemente, este sábado 25 por la noche Boys no fue eficaz en ataque y en defensa denotó desatenciones en la marca de los atacantes azulgranas, lo que le costó los dos goles encajados.

Ronny Revollar, por su parte, mantiene un clásico 4-2-3-1, en el cual el peso del equipo descansa en Óscar Vílchez y Giordano Mendoza. El primero distribuye y marcando los tiempos del juego, mientras el segundo cumple la labor mixta de cortar los avances contrarios y también se contagia del buen trato que 'Neka' dispensa al esférico. El trabajo de ambos permite que los de arriba exploten su potencial, pues siempre reciben la pelota  a ras del piso y perfilados para desbordar, ensayar diagonales o intercambiar posición con el '9' de turno. En el complemento, con el ingreso de Giovany Morales por Conde, la visita pasó a jugar con dos líneas de cuatro; pero con la roja al propio Morales no hubo tiempo para aplicar el plan, por lo que entró Jorginho Sernaqué por Aponzá para poner una muralla a los embates de la 'Misilera'.

La Calamidad: Se lo comió con aRoss

Corrían 36' cuando Paolo de La Haza se descolgó por derecha, incursionó en el último cuarto de cancha en diagonal y echó un centro al área chica. Por allí ingresaba a la carrera Juniors Ross, quien anticipó a Gianmarco Gambetta. La hinchada rosada ya se aprestaba a corear el gol, pero Ross no le pegó bien al balón; es más, apenas rozó el esférico con su botín derecho y envió la pelota afuera, cuando el golero Morales había atinado a nada por la velocidad con la que el ariete rosado ingresó al área. Boys perdió así la opción de abrir la cuenta.

La Clave: El gol marcó el trámite

Corrían 52' y ninguno de los dos equipos había generado acciones de peligro en el complemento. Por ello, fue fundamental el córner ejecutado por Julio Landauri, con el perfil cambiado, desde Oriente con Norte. La pelota, en lugar de cerrarse, se abrió un poco; apareció Gianmarco Gambetta para ganarle en el salto a Jean Tragodara y cabecear el esférico, que quedó picando en el área chica. Por ahí merodeaba Aponzá, quien ensayó una mezcla de chalaca con media vuelta, para calzarla de derecha y vencer a Medina. El gol, que en el primer tiempo estuvo muy cerca de ser rosado, se pintó de azulgrana.

La Joyita: Antología huanuqueña

Boys buscaba el empate en función del estilo de su entrenador; esto es, apelando a un juego directo por los lados y con poco tránsito por el medio. Así, a los 72' Alejandro Ramos avanzó con la pelota por la derecha, en campo rosado; antes de que le cayera la marca de Sebastián Gonzales, levantó la cabeza y divisó que Joyce Conde ingresaba por el centro del ataque con dirección al área. Una vez que el lateral echó el centro, Conde ganó la posición y -saltando entre Marcos Ortiz y Paolo de La Haza- conectó la pelota de cabeza, de manera tal que la pelota -dirigida al poste derecho de Morales- picó en el césped, tomó velocidad y fue a dormir a la red. Tal vez Conde no sea un virtuoso con la pelota, pero sabe sacar provecho de su físico y por eso regaló un gol de buena factura.

El Cambiazo: Debut en la red

A inicios de año, Sebastián Gonzales fue muy criticado junto a sus compañeros del seleccionado Sub-20. Se le espetaba al '9' rosado escasa habilidad y llegar tarde a las jugadas. Esta noche, ingresó con la vehemencia propia de su juventud y no solo provocó la roja de Giovany Morales a los 76', sino que a los 85' despertó al hincha rosado, pasmado por los dos goles de desventaja y por la lluvia y el frío que se apoderaron de la noche chalaca. Gonzales atropelló por el centro del área como un tanque para empujar el centro rasante servido por De La Haza y gritar su primer tanto profesional.

La del VAR: ¿Penales conmigo?

Víctor Hugo Carrillo dio la contra a quienes dicen que abusa del cobro de penales. En una pelotera en el área visitante, Matías Sproat sacó un fuerte remate que se desvió en la pierna de Diego Encinas y -por el rebote- fue a parar a la mano de Gianmarco Gambetta. El Grau rugió "penal", pero Carrillo agitó los brazos en forma de equis, en señal de "juegue", ante el griterío en las tribunas. La repetición televisiva le dio la razón al juez: en efecto, la pelota que iba con dirección fuera del área luego de desviarse en Encinas, rebotó sin intención en la mano del zaguero azulgrana.

Kazuki Ito: Los dejó callaos

La labor de Carrillo y de los árbitros asistentes fue correcta en un partido en el que apenas hubo dos amarillas. El juez FIFA estuvo acertado en mostrarle el camino de las duchas a Morales por pisar a Gonzales y también acertó en no sancionar penal en la jugada descrita en el acápite anterior. Esta vez, Carrillo llevó el dedo índice a los labios -de sus detractores-.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Boys 1 - Alianza Universidad 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy