Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUniversitario cayó por la mínima ante un Real Garcilaso que lo tuvo contra las cuerdas durante casi todo el partido. Fernández salvaba el empate con sus atajadas, pero la 'Máquina' supo golpear en el final con un taco de Orosco para llevarse un merecido 0-1 que mantiene a la 'U' amenazada por la baja.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

¿Era demasiado premio para Universitario el empate que casi rescata ante Real Garcilaso?

En realidad, lo más sorprendente es que los cremas pudieron haber logrado un mejor resultado si hubieran gozado de mayor efectividad. Un equipo que está peleando fecha a fecha por no quedar en las últimas casillas no puede darse el lujo de errar ocasiones de gol, sobre todo si son pocas las que se generan. Este es el caso de Universitario, que en un Nacional nutrido de su público apenas si se asomó al arco de su rival de turno, pero sí pudo haber anotado en un par de ocasiones.

En la primera, a la 'U' quizá le faltó un poco más de suerte. Javier Núñez había hilvanado una buena individual y su remate chocó en el parante superior. Apenas corría el minuto 14 y parecía que el equipo de Nicolás Córdova expondría mejores argumentos para intentar llevarse el triunfo, pero no fue así. En realidad, el que llegó a imponer su juego fue Real Garcilaso, que ya había llegado por partida doble a la portería crema antes de la jugada de Núñez.

En la segunda ocasión más clara -y seguramente la que más marcada quedará en la retina del espectador- Daniel Chávez erró de manera clamorosa. Diego Manicero vio que el goleador histórico de la Universidad César Vallejo entraba en diagonal al área y le envió un excelente pase para que simplemente fusilara a Christian Ortiz, pero el atacante crema mandó inentendiblemente su disparo a la tribuna.

Jean Pierre Archimbaud pelea el balón con Enmanuel Páucar. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Luego de ese mazazo, se produjo un punto de quiebre: Universitario no ofreció más para complicar a su rival. Por ahí deslizó algunas intenciones con disparos desde fuera del área por parte de Manicero, pero nada que causara mayores sobresaltos los de Tabaré Silva. 

Por su parte, Real Garcilaso fue incisivo durante todo el encuentro. Intentó y falló varias oportunidades, pero se mantuvo firme en su propuesta. Raúl Fernández sostenía el resultado y le ganaba el duelo a Cristian Alessandrini, quien se tomaba el rostro al ver como el portero crema le negaba el gol una y otra vez, incluso en los manos a mano.

Ante ello, muy confiado en su banca de suplentes, Silva llamó a Pierre Orosco para que ingresara como nuevo piloto de ataque en reemplazo del argentino. Y 10 minutos después, el ariete recién transferido desde Los Caimanes -y formado en Universitario- le respondió a su técnico con un gol que cerró el partido: un taconazo a la carrera que rozó en Adan Balbín antes de colarse por el primer palo de Fernández. Y ello fue suficiente.

Daniel Chávez ensaya un remate ante la presión de Gustavo Dulanto. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Claro que en la ‘U’ también se aplicaron cambios, pero ninguno contribuyó a cambiar el rumbo del partido. Real Garcilaso dominó en todas las líneas e impuso su juego con categoría; sobre todo en ataque, donde desnudó constantemente los errores defensivos a los que quedó expuesto el cuadro crema. Los locales nunca pudieron tomar a Alfredo Ramúa, quien jugó a placer y fue clave para habilitar a diestra y siniestra cuando quiso.

El resultado complica bastante a la ‘U’, que se rezaga en su lucha por escapar de la zona de descenso. Mientras no haya cambios drásticos en tienda merengue, parece que la situación no cambiará. Solo queda preguntarse si acaso la llegada de refuerzos logrará cambiar la historia de un cuadro histórico que prolonga uno de sus peores momentos, tanto deportiva como institucionalmente.

El Gol

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Universitario 0 - Real Garcilaso 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy