Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon soberbia actuación de Willyan Mimbela, autor de un golazo y una asistencia, Comercio derrotó 2-4 a Boys en el preliminar del doblete sabatino en el Nacional. El 'Poderoso' sumó así tres puntos vitales para alcanzar al equipo de Wilmar Valencia en la pelea por zafar de la baja.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

¿Cuán determinante podría ser Willyan Mimbela si le redujeran los espacios?

¡Cómo saberlo! Lo cierto es que en el preliminar sabatino en el Nacional, Mimbela sacó provecho de todas las licencias que le otorgó Sport Boys luego del golazo que anotó apenas a los 5', cuando con un zurdazo desde 40 metros clavó el baló en el ángulo superior izquierdo del arco de Daniel Ferreyra. Pese a tocar la pelota, el golero argentino nacionalizado peruano no logró desviarla.

Pese al gol en el amanecer del juego, la 'Misilera' asimiló el golpe. En la jugada siguiente, Joazhiño Arroé pudo empatar el marcador, pero elevó su remate sobre el travesaño cuando Ángel Zamudio estaba caído, luego de haberlo gambeteado. Ello motivó que Boys arremetiera desordenado sobre el campo de los de Nueva Cajamarca, con la idea que el empate sería sencillo de obtener.

Por ello, se descolgaron los laterales Alejandro Ramos y Carlos Neyra, y también Emiliano Ciucci aparecía rondando el área visitante. Eso dejaba, primero, a Jhon Vega solo en la labor de contención; y también, a los zagueros centrales Nelinho Quina y Chang bastante desprotegidos ante las arremetidas de Carlos Preciado, Miguel Carranza y Wilmer Aguirre.

Ángel Zamudio tuvo mucho trabajo durante los 90 minutos en el Nacional. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El partido se abrió con llegadas de peligro en ambos arcos y con buenas respuestas tanto de Ferreyra como de Zamudio. Sin embargo, a los 24' se produjo un contragolpe de Comercio en el que Mimbela filtró un pase que interceptó Chang; pero en el afán del zaguero rosado por despejar el balón, lo que hizo fue habilitar a Preciado, quien superó a Quina en el uno contra uno y, ya frente a Ferreyra, tocó el esférico sutilmente para alojarlo junto al palo izquierdo del meta rosado para así marcar el segundo de la tarde-noche.

Luego de ello, se sucedieron ataques rosados sin consecuencias en el marcador y cada respuesta de Comercio llevaba real peligro al arco local. Por eso, en el primer tiempo el partido pudo haberse liquidado de no haber sido por las impericias de Aguirre y del propio Preciado.

Para la segunda mitad, Wilmar Valencia hizo ingresar a Sidney Faiffer por Chang y a Arón Torres por Piero Ratto. Con eso, retrocedió a Jhon Vega a la zaga, de modo de cortar los avances de Mimbela y su sociedad con Miguel Carranza, mientras que con Torres pretendía tener mayor desborde que el que ofrecía Ratto. Precisamente en una arremetida de este último, se produjo una pelotera en el área grande visitante: eso permitió a Maximiliano Velasco habilitar a Neyra, quien sobre la marca de Aguirre controló el esférico y fusiló a Zamudio.

El descuento de Carlos Neyra le puso algo de emoción al partido. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El descuento y el empuje de la hinchada rosada provocaron que Boys adelantara sus líneas en procura del empate, pero solo 3 minutos después Comercio daría otro golpe. En otro muy buen contragolpe, combinaron Preciado y Mimbela, quien superó a Ramos y, al pisar el área, asistió a Aguirre, quien ingresaba solo por el medio. El 'Zorrito' no perdonó y marcó el tercero.

El partido parecía liquidado entonces, pero Boys no claudicaba. Así, nuevamente solo 3 minutos luego, Velasco recibió un balón en la media luna, giró y sacó el derechazo que se coló en el ángulo superior izquierdo de Zamudio, lo que reanimó a los hinchas rosados. El toma y daca estaba a la orden del sábado.

Para esto, un minuto antes había ingresado Reimond Manco. Y viendo que la marea rosada amenazaba con inundar el área neocajamarquina, el DT Marcelo Vivas hizo ingresar a Ángel Ojeda en lugar de David Dioses -quien ya tenía amarilla- para tratar de darle una mano a Juan Morales.

Juan Morales tuvo el respaldo de la volante y neutralizó avances, como el de Sidney Faiffer. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Entonces, con Boys jugado en ofensiva y ante el repliegue de Mimbela, apareció Manco. A 10' del final, el exjotita habilitó a Aguirre, quien no pudo definir ante Ferreyra; pero a solo 1' del pitazo, otra vez apareció 'Rei' para gambetear a Mario Tajima, aguantar la marca de Ciucci y ceder a Jesús Rabanal, quien en el corazón del área habilitó a José Daniel Rivera. El joven ariete fusiló a Ferreyra, liquidó el partido y sumó tres puntos vitales para igualar la línea de Boys en la lucha por escapar del pleito del descenso.

El partido permitió ver a Mimbela y a Manco en altos niveles. Dos jugadores que en sus inicios fueron promesas y que por diversas circunstancias, todas imputables a ellos, no lograron consolidarse; pero que por las condiciones que tienen, aún están a tiempo de dejar de ser actores de reparto para convertirse en protagonistas estelares del fútbol peruano.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Boys 2 - Comercio 4

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy