Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSporting Cristal hizo un formidable partido y venció 1-3 a Sport Rosario en Huaraz. Los atacantes rimenses y Mauricio Viana -con penal atajado además- fueron fundamentales para que el conjunto de Pablo Zegarra -invicto desde que llegó- comience a tentar el primer lugar del Apertura.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

No parece, pero los resultados que aprietan el Apertura se siguen dando. Resultados como el de Huaraz son, sin embargo, claves en un campeonato que venía tomando como característica la fuerza de los locales, principalmente en el caso de los equipos de altura. Sport Rosario no había perdido en el Rosas Pampa desde su ascenso y Sporting Cristal llevaba diez partidos consecutivos sin poder ganar de visita, una racha que comenzó justamente con la última visita rimense a Huaraz, cuando los locales vencieron 2-1. Fue un día para romper rachas, aunque también para prolongar otras. Ray Sandoval e Irven Ávila continúan tocados de cara al gol y entre ambos han marcado las últimas once anotaciones de su equipo.

Ambos clubes salieron a ganar el partido. Casi durante los 90 minutos se jugó a un ritmo muy inusual sobre todo en altura, donde los partidos normalmente son lentos y con poca agresividad en la marca. Fue todo lo contrario: insistencia inicial de Sport Rosario por los costados con las sociedades entre Jonathan Madrid y Christian Adrianzén -a la derecha-, y Jesús Rabanal y Faríhd Jasaui -por izquierda-. Parecía entonces que todo sería muy difícil para el cuadro de Pablo Zegarra, que recibía constantes ataques por los lados y sufría una presión que difícilmente permitiría la tenencia del balón. Y fue advertido al inicio del partido, cuando una mala salida de Mauricio Viana provocó que Pablo Lavandeira tuviera en sus pies el primero de la tarde, acción a la que el arquero cervecero respondió bien.

Fue ligeramente mejor el local, pero el factor clave del partido comenzó a aparecer. Ávila, jugando de '9' pero tirándose hacia la derecha, remató fuerte y el bote complicó a Salomón Libman, quien dejó un rebote bien aprovechado por Ray Sandoval. El extremo derecho celeste fusiló, y la pelota pegó en el palo pero terminó picando dentro del arco. Un gol que sería aumentado minutos más tarde, nuevamente con los mismos protagonistas.

Sandoval fue el más destacado de la noche huaracina con su doblete. Acá ensaya un disparo marcado por Jasaui. (Foto: Prensa Sporting Cristal) 

Ocurrió así: otra vez tirado hacia la derecha, Ávila juntó rivales, encaró y puso un pase preciso que Sandoval conectó con la pierna zurda, luego de ejecutar un gran movimiento en diagonal que marcó de forma muy clara el pase. Daba la impresión de que con lo bien que venían los dos delanteros rimenses, en un contragolpe se podía sellar la goleada. Sin embargo, apenas 6 minutos más tarde, Jorge Cazulo estiró de manera innecesaria la mano y Miguel Santiváñez sancionó un tiro desde los doce pasos que fue muy bien aprovechado por Lavandeira.

El partido era entretenido y también tenía goles. Así se iban ambos al descanso, uno insistiendo mucho por los lados y con debilidades defensivas, aunque uno con claras posibilidades de igualarlo y otro buscando defender lejos del arco, con líneas cercanas entre sí y dos individualidades que le resolvían todo arriba.

Para la segunda parte casi todo se mantendría similar, aunque con un ritmo algo más lento. Sin sufrirlo en demasía, un pésimo cruce de Cazulo y luego una tonta falta de Edinson Chávez le concedieron un repentino penal al local. Fue Lavandeira por su doblete, pero esta vez Viana le ganó el duelo. Justo antes del lanzamiento, Alexis Rojas fue expulsado además por reclamar. Quedaban 25’ y los cerveceros con un hombre menos y con los antecedentes de partidos en los que habían desaprovechado tranquilas ventajas.

Cazulo y Lavandeira sostuvieron un interesante duelo uruguayo. De hecho, un error del primero generó el penal que convirtió el segundo para marcar el descuento canalla. (Foto: Prensa Sporting Cristal) 

El mérito para Cristal pasó por no haberse replegado tanto y saber sostener el partido, fundamentalmente a partir de los anticipos de Josepmir Ballón en la mitad de la cancha. Ya sobre el final, Ávila aumentó la cuenta vía penal y terminó de decretar una gran victoria para los del Rímac.

Pablo Zegarra muestra algo diferente en Cristal: el equipo es algo más vertical y su transición de defensa a ataque es más rápida. Por otro lado, encuentra en Sandoval a una nueva opción ofensiva que responde muy bien y a un Ávila que ratifica que se siente mucho más cómodo jugando de delantero central. Los bajopontinos sumaron 13 puntos, y de derrotar a Alianza Lima en el duelo pendiente por jugarse el 19 de julio, Cristal alcanzará la línea del primer lugar del Torneo Apertura.

Las Fotos

Fotos: prensa Sporting Cristal


Leer más...

La ficha del Rosario 1 - Cristal 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy