Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn golazo de Ítalo Regalado, con vistosa chalaca a la carrera, le permitió a Municipal sacar adelante un partido muy complicado ante Comercio en Villa El Salvador. Si bien la 'Academia' tuvo el control del juego, el 'Poderoso' contó con varias ocasiones y pudo tener mejor destino.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La premisa que maneja DeChalaca para definir si un gol es o no de chalaca es que el movimiento del cuerpo del anotador dibuje respecto del suelo un ángulo superior a los 45 grados de inclinación. Con lo justo y a la carrera, Ítalo Regalado obsequió un tanto de esas características que, más allá de las nomenclaturas, tuvo bien merecido robarse todos los aplausos posibles en la tarde otoñal del Iván Elías Moreno.

Y lo tuvo bien merecido Regalado porque, con ese gol, ratificó una actuación sobresaliente en procura de ganarse el puesto como llanero solitario del ataque que trabaja Gerardo Ameli. Posiblemente, con Marcelo Grioni e incluso con sus antecesores, el exdelantero de Aurich y Cantolao no habría tenido tantas chances porque lo suyo es más de pelear balones en velocidad que mediante el juego áereo. Pero ahora Municipal, si bien sigue jugando 4-2-3-1, busca el gol por diversos mecanismos y ya no solo vía el pelotazo frontal, y eso también explica que Unión Comercio haya podido mantener parejo un trámite que le fue desfavorable en términos de posesión de balón.

Así, por ejemplo, con un 'Muni' volcado a abrir el campo y procurar el centro vía los laterales, las posibilidades del 'Poderoso' se ampliaron en Matute. Por aire, la estatura de Pedro Montesinos ganó por lo general los duelos con Regalado; y por el suelo, la experiencia de Jair Yglesias cerró los circuitos. Además, la visita tuvo también tácticamente lo suyo: el colombiano Carlos Silva dispuso un sistema caracterizado por el trajín, no solo por el ida y vuelta de Matías Mirabaje sino sobre todo por el de Reimond Manco, ubicado como pieza flotante detrás de Cristian Bogado y con encargos de replegarse e iniciar por él mismo la generación de juego del cuadro del Alto Mayo.

Comercio apostó por la capacidad creativa de Manco. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En esa línea y pese a ser territorialmente dominado, Comercio dispuso de mayores chances claras a lo largo del partido. Principalmente, como es costumbre, ellas llegaron vía Bogado, quien sin embargo lució bastante solo en sus labores de definición. El 'Torito', sin embargo, se topó con un inspirado Gerson Valladares, quien aprovechó la ocasión que tuvo de reemplazar a Erick Delgado -sigue purgando su suspensión- y respondió con suficiencia cuando fue exigido.

La 'Academia', en realidad, solo tuvo una jugada de gol muy clara mientras el partido estuvo comprimido. Fue sobre el final del primer tiempo, con un boca de jarro del costarricense Freddy Álvarez que le reventó el pecho a Alexander Araujo. Lo anterior, por supuesto, omite el penal que el propio 'Pantera' le atajó -en ratificación de su estupendo momento, de esos que les llegan a los arqueros solo con la madurez- a Pier Larrauri, a quien no le sobró ni faltó carrera hacia el balón ni precisión o fuerza en el disparo: simplemente se topó con un arquero competente que anda inspirado.

Bajo esas condiciones y con el reloj comenzando a hacer su parte, la tarde parecía tornarse realmente gris para Villa El Salvador no solo en el cielo, sino en la cancha. Hasta que del cielo, justamente, cayó ese balón que Regalado definió con magnífica acrobacia para regalar la sonrisa esperada a la afición edil.

Regalado celebra un gol de antología. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Lo demás fue el intento apurado de Comercio por resolver lo que no había podido en los contragolpes de los que dispuso. Solís, indiferente a su banco por el buen partido que venían haciendo sus titulares, se acordó de su compatriota Cristian Lasso y lo mandó en auxilio de Bogado. Y aunque causaron algo de zozobra conjunta, se toparon con un Valladares en su tarde. A esa hora, el reloj seguía corriendo pero ya en otra dirección. Y con sus agujas dispuestas en posición de banda.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Municipal 1 - Comercio 0

CHALACAS DE VISTA: Gerardo Ameli y su intento de replicar lo hecho en Rosario

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy