Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn extraordinario gol del pequeño Víctor Peña, la altura de Huancayo y el juego agresivo del 'Matador' se combinaron en la mezcla perfecta para que Universitario cayera en la 'Incontrastable' por 1-0 y completara una racha de cinco partidos sin ganar.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Sostener la intensidad física durante 90' es improbable; por ello, equipos de cualquier nivel en el mundo descansan por tramos y, dependiente del contexto, aceleran. Si mantener este rasgo es improbable -por no decir imposible- en el llano, será, por ende, más complicado hacerlo por encima de los 3,250 metros sobre el nivel del mar de Huancayo. Universitario lo intentó y en menos de 10' se rindió, porque la altura terminó como un añadido de su verdugo, el 'Matador' que lo acechó por todos los flancos hasta obtener el gol.

El local tuvo a dos laterales muy activos en ataque, Cord Cleque y Manuel Corrales, y definió su control total en el campo visitante con Marcos Lliuya y Blas López en el carril central. Huancayo basó su dominio en ellos, mientras que al desequilibrio desde el tercer cuarto de cancha se tuvieron que sumar Julio Landauri y Víctor Peña. Aunque con imprecisiones, ambos volantes por fuera tuvieron una presencia siempre fundamental para que Corrales y Cleque, por izquierda y derecha, crearan una superioridad posicional ante las duplas de la 'U' por las bandas.

Pedro Troglio, entonces, envió por la izquierda a Jersson Vásquez en lugar de Juan Vargas, mientras que en la derecha Aldo Corzo se mantuvo como titular. Estas decisiones no constituían sorpresa alguna; tampoco la de ubicar a Edwuin Gómez como volante por izquierda. No obstante, en el lugar que el técnico argentino sorprendió fue por el derecho de la volante crema. Allí, Luis Rodríguez (16 años) debutó como titular y solo duró 36 minutos para ser cambiado por Javier Núñez.

Tejada estuvo lejos del balón. La volante no ayudó con la generación de juego. (Foto: Prensa Universitario) 

El ligero mediocampista de las menores de Universitario no dio la talla y concluyó ahogado sus primeros minutos en la categoría profesional; en primer lugar, por estar desconectado del sufrimiento de la 'U', debido al ahogo constante de Huancayo por las bandas. A ello se le sumó un equipo con nula movilidad en espacios reducidos cuando tocaba sacar la pelota desde su propio campo, sobre todo de Ángel Romero y Arquímedes Figuera. Así, pues, antes que contar con alternativas, el equipo de Troglio terminó al lanzamiento largo obligado a Luis Tejada, Gómez, Diego Guastavino o Rodríguez. Por ende, estos cuatro jugadores, automáticamente, tenían trayectos verticales que rompían a la 'U' en dos bloques.

El cuadro dirigido por Rolando Chilavert, ante una 'U' con poco diálogo entre sus líneas -y, por consiguiente, cada vez más ahogada-, sometió todo el frente de ataque mediante Corrales, Landauri, Lliuya, López, Peña y Cleque. Con este dominio consiguió ocasiones claras de gol sobre la defensa crema, pese a las aceptables actuaciones de Alberto Rodríguez y Horacio Benincasa. No obstante, el gol tardó en llegar, quizás porque Carlos Preciado, único '9' del equipo huancaíno, no entró en tan buena sintonía con la elaboración de su equipo.

Sobre los 71', Carlos Cáceda sostenía el resultado; porque en el juego, Huancayo había hecho lo necesario, sin ser extraordinario, para concretar alguna oportunidad en el arco crema. En ese minuto llegó la conclusión de lo esperado durante más de una hora de juego. Peña enfrentó un mano a mano contra Benincasa, amagó hacia su izquierda y remató con tal precisión que ni siquiera la muy buena estirada de Cáceda logró evitar el 1-0. Con el marcador a favor, Chilavert sacó a Preciado y se quedó con un '9', Mauricio Montes, quien había ingresado por Landauri. Entretanto, Troglio puso a un '9' más, Adrián Ugarriza, en lugar de Ángel Romero.

Huancayo no dudó en aprovechar los recursos para hacer daño a la defensa crema. (Foto: Prensa Universitario) 

Huancayo, si bien no retomó el dominio que tuvo hasta el gol, no pasó apuros el resto del encuentro. La 'U', por su lado, empujó sin ideas, con el juego largo de todo el partido y dependiendo de lo que hiciera el extremo de turno, fuera Roberto Siucho, Núñez o Gómez. Sin Guastavino en el campo, sacrificado durante 68' en un equipo que no ofrecía respuestas, la visita jugó a que por inercia cayera el empate, como le ocurrió al local. Sin embargo, la diferencia fue que Huancayo sí contó con argumentos claros para que el gol cayera por su propio peso; la 'U', en cambio, los forzó y sumó su quinto partido sin conocer la victoria.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Cortesía Ovación digital, Diario Primicia de Huancayo, Prensa Universitario


Leer más...

La ficha del Huancayo 1 - Universitario 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy