Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMelgar se mudó al Cusco para recibir a Alianza Lima y ese cambio de sede le ayudó: el cuadro blanquiazul terminó ahogado por la altura y confundido en ataque, luego de ver su valla vencida por Emanuel Herrera, autor del 1-0 final en el Garcilaso.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Fueron casi mil metros, un jugador y una jugada los que cambiaron el duelo parejo que mantuvieron Melgar y Alianza en el Cusco. La salida de Rinaldo Cruzado fue detonante para que la altura cusqueña provoque vacíos en los recorridos del cuadro íntimo, y en ellos aparezca Hernán Hinostroza para filtrar un pase a Emanuel Herrera, quien convirtió el 1-0 con el que los rojinegros consiguieron la victoria.

Pablo Bengoechea sostuvo con éxito relativo el primer tiempo en el Garcilaso. Aplicó para ello una línea de cuatro con novedades: Fabio Rojas de marcador derecho y Aldair Fuentes de central. Por izquierda, Hansell Riojas y Alexis Cossío cerraron una defensa que tuvo dificultades cuando Melgar posicionó a Hinostroza y Víctor Cedrón sin marca alrededor de José Cotrina.

El volante de contención aliancista tuvo un rendimiento aceptable. En el primer tiempo, Cotrina tuvo una función más defensiva, debido al dominio rojinegro en la mayor parte de los primeros 45': ocupó con atención las espaldas de RInaldo Cruzado y Óscar Vílchez, Cuando le tocó ser opción en salida, en el segundo tiempo, tuvo la lectura adecuada para ser el oxígeno que requirió Alianza en el Cusco.

Herrera aprovechó un pase largo para vencer a Prieto. (Foto: Diario El Pueblo de Arequipa) 

Más importante que Cotrina para esa tarea fue Rinaldo Cruzado, elemento fundamental sobre el que Alianza podía construir juego en campo de Melgar y liberar tanto a Óscar Vílchez como Luis Ramírez en movimientos menos estáticos. En los cuatro nombres mencionados radicó la esperanza blanquiazul para ganarle a un Melgar sin peso en el mediocampo; por ende, perdido en un juego directo poco organizado.

El equipo de Juan Reynoso no encuentra con regularidad la fluidez deseada en este semestre. Sus figuras importantes para ello, como Nilson Loyola -ausente por su convocatoria-, Alexis Arias, Hinostroza y Cedrón han aparecido a cuentagotas y el único con un rendimiento sostenido ha sido su '9', Emanuel Herrera. El rosarino, goleador de este duelo, activó a sus volantes en el mejor momento aliancista. Antes que el '9', sin embargo, apareció el central: Minzum Quina.

El gol de Melgar logró comunicar a todas sus líneas. Primero, Quina interceptó un pase de Óscar Vílchez que buscó a Érinson Ramírez. El central rojinegro de inmediato envió el balón hacia la posición que había dejado Vílchez y que tomó Hernán Hinostroza. El volante local giró y apenas levantó la mirada encontró a Herrera en aceleración por detrás de Riojas. Hinostroza continuó la cadena de pases hacia Herrera quien marcó el gol con un remate mordido frente a Daniel Prieto.

Melgar sumó tres puntos que lo encaminan, nuevamente, a una temporada en la que se perfila como candidato. (Foto: Diario El Pueblo de Arequipa) 

Nueve minutos después del 1-0, Bengoechea mandó al campo a Kevin Quevedo por Rinaldo Cruzado, pasando así a tener dos volantes de primera línea, Vílchez y Cotrina, mientras que Ramírez se mantuvo en segunda línea, aunque como enlace más definido. 'Cachito' apareció menos y el esfuerzo de Vílchez y Cotrina fue mayor: Quevedo y E. Ramírez no colaboraron en ese sentido: son extremos que dialogan muy poco con la volante; su visión se reduce a encarar al lateral de turno, inconveniente que se suma al de tener laterales con casi nulo protagonismo. De hecho, la única participación cercana a llevar peligro de Cossío y Rojas fue del segundo, cuando envió un centro a Lionard Pajoy en el segundo palo del área de Diego Penny.

El 1-0, la salida de Cruzado y la altura del Cusco fueron una combinación que terminó con las ideas de Alianza y le dio oportunidades a Melgar para convertir una vez más sobre el arco de Prieto. Pero no ocurrió ninguna de estas opciones: el marcador no se movió, pese a que la figura importante y necesaria de Cedrón creció para Melgar. Al final, un tiro al poste de 'Cachito' Ramírez pudo ser el empate y el castigo para Melgar por no tener jerarquía para liquidar el juego, pero lo fue para Alianza, un equipo que no aún busca su once ideal.

Las Fotos

El Gol

Fotos: Diario El Pueblo de Arequipa


Leer más...

La ficha del Melgar 1 - Alianza Lima 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy