Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAurich empató 1-1 ante Universitario. El 'Ciclón' estuvo cerca de remontar un encuentro que, pese a los errores arbitrales, tuvo en Christian Lovrincevich a una figura determinante que le ganó el duelo con los cambios a Pedro Troglio.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

¿Fue posición adelantada la de Enzo Borges en el gol del empate? Sí. ¿Fue penal la falta de Yordi Vílchez a Diego Guastavino? También. ¿Son excusas para los rendimientos que ofrecieron Aurich y Universitario? No. Porque el resultado sí tuvo relación con lo que ambos mostraron durante los 90 minutos de juego en el Carlos A. Olivares de Guadalupe. Las polémicas no justifican la floja presentación colectiva del cuadro crema ni tapan los méritos del 'Ciclón', vía los cambios de su entrenador Christian Lovrincevich, para provocar el empate.

El duelo en Guadalupe se empezó a ganar desde la banca visitante. Pedro Troglio optó por dejar la fórmula de los tres volantes centrales de primera línea y dos extremos en segunda para pasar a los dos de contención y tres ofensivos. De esta manera, dio lugar a Roberto Siucho por el carril izquierdo, Diego Guastavino por dentro y Diego Manicero en el lado derecho. Estas dos últimas elecciones le dieron a la 'U' el control en el tercer cuarto de cancha, fundamental para encontrar ventajas de cara a la defensa del 'Ciclón'.

En ese escenario, la respuesta de Aurich era tardía para tomar las marcas de Guastavino y Manicero, quienes se movían con cierta libertad; el uruguayo del centro hacia la izquierda y el argentino del medio hacia la derecha. Allí sufrió una dupla de contención de características no complementarias como la formada por Ronald Quinteros y Joseph Juárez: el 'Patito' hecho más para las rupturas o la presencia cerca al área, mientras que el 'Pitbull' más perfilado hacia un rol como cabeza de área.

Troglio movió la pizarra en Guadalupe. El 'Ciclón' no supo cómo responder. (Foto: Prensa Juan Aurich) 

Estas ventajas encontradas por la 'U' se observaron desde el minuto uno y tuvieron su máximo impacto sobre los 14', cuando Guastavino ejecutó un tiro libre cerca al área que terminó en el primer gol del encuentro. Luego, el cuadro crema continuó con su dominio del campo aurichista, pese a las dificultades que tuvo para sacar la pelota de su lado de la cancha. Este control se terminó a los 37', cuando Manicero se tuvo que retirar lesionado y dejó su lugar a Raúl Tito.

De cara al segundo tiempo, el duelo se fue inclinando hacia el campo de la 'U'. Aurich encontró un protagonismo importante de Élsar Rodas, aunque divorciado del que tenía Ricardo Buitrago y que pudo sostener mejor Rick Campodónico. Este aislamiento de los tres jugadores más importantes en los tres carriles de la cancha se terminó cuando Lovrincevich envió a Jhulinio Alarcón por Fidel Inolpú; un cambio de extremo por lateral en la banda derecha. De esta manera, Campodónico pasó a jugar de volante en primera línea y Quinteros de lateral, aunque con una vocación ofensiva mayor y más importante que la de Inolopú.

Estos movimientos del técnico del 'Ciclón' definieron el peso del encuentro hacia el lado de Juan Vargas; una estrategia que superó a Emanuel Páucar y Ángel Romero. Fue evidente que la balanza se había inclinado para la banda derecha de Aurich; además, se debe sumar el ingreso de Víctor Rossel para hacer de doble '9' con Enzo Borges. Debido a estos cambios, Siucho terminó recostado casi como un lateral y el esquema de la 'U', por momentos, pareció una línea de cinco defensores con Vargas ubicado como un tercer central.

Borges se encargó de poner el empate ante Universitario. (Foto: Prensa Juan Aurich) 

La 'U' estuvo hundida en ese momento: Siucho pendiente de Alarcón; Schüler, John Galliquio y Vargas de Borges y Rossel; y Romero y Paúcar de Buitrago. Campodónico y Quinteros, en ese escenario, empezaron a jugar con libertad. Fue, precisamente, del pie derecho del primero que nació el centro hacia Rossel, quien le ganó el duelo a Galliquio y asistió a Borges -repítase, en fuera de juego- para el 1-1 que no se movería pese a quedaban 20 minutos por jugar.

En lo que restó del juego, Aurich continuó con su arremetida, aunque fue desordenándose sobre todo desde su salida poco prolija vía Vïlchez y Mauricio Mazzetti. Además, la 'U' tomó un segundo aire por un breve lapso con Siucho y Adrián Ugarriza. Sin embargo, la balanza sobre el final continuó inclinada a favor del 'Ciclón', que sopló fuerte pero no lo suficiente para derrumbar a un rival endeble por sus ausencias, pero sin excusas en su replanteamiento.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Prensa Juan Aurich


Leer más...

La ficha del Aurich 1 - Universitario 1

CHALACAS DE VISTA: Juan Vargas y la carga para Pedro Trogilo

CHALACAS DE VISTA: Duelo táctico entre Christian Lovrincevich y Pedro Troglio

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy