Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa 'U' se sentía cómodo en un Nacional que lo hizo sentir local, hasta que llegó el Rolando Blackburn para despertar el impredecible grito de gol sobre el final y un empate 1-1 que a ambos les sabe a nada.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Todo estuvo preparado para una victoria de la 'U'. Menos la 'U'. El equipo de Pedro Troglio, nuevamente, sufrió en los minutos finales y, pese a verse superior, no supo cuidar ni estirar la diferencia mínima en el marcador frente a Cristal, aun cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

A favor de Universitario estuvo, en primer lugar, el ambiente del Nacional, con tres tribunas, salvo la sur, con mayoría crema y, por ende, un estadio que rugió cada dividida y cada acción de gol. La grada lo vivió como lo hace el equipo del argentino en la cancha. A favor de los cremas también estuvo el hecho de saber golpear y mantenerse con la guardia alta, sin que un jab entre de vez en cuando. Incluso el error de Joel Alarcón jugó para la 'U', cuando no le cobró un penal a Édinson Chávez por falta clara de Jersson Vásquez.

Todo estuvo a favor de la 'U' ante un Cristal desorientado tras la apertura en el marcador. El equipo de Pablo Zegarra enfrió sus ideas con el correr del tiempo y monopolizó el ataque al centro que, en ocasiones, fue pelotazo al área. Allí no cupo Írven Ávila, de aceptable primer tiempo, ni Joel Sánchez ni Gabriel Costa, ni Cristian Ortiz. Cristal jugó para ocultar a quienes más juegan y con los defectos de siempre, como una amplitud poco pronunciada de Chávez y Jair Céspedes para que los mencionados tengan el espacio para asociarse o romper alguna línea defensiva rival.

Rengifo retiene el balón mientras Abram intenta arrebatárselo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

También se vio la dificultad que le ocasionó la 'U' en la cada vez menos prolija salida cervecera. El Cristal de Zegarra no incrusta al ancla (Josepmir Ballón) entre los centrales, sino tiene otras variantes, como la de hacer que Jorge Cazulo se ubique como segundo mediocentro y sus laterales estén más cerca de Mauricio Viana. Al portero chileno, pues, ello lo ha complicado antes que ayudarlo y, por ello, el 2-0 de la 'U' estuvo a punto de llegar, cuando Hernán Rengifo presionó a Viana y no hubo pase a la vista para descargar la pelota o engañar al delantero. Todo el Nacional, los hinchas de Cristal en silencio expectante y los de la 'U' en un grito ansioso, sabía que el arquero iba a intentar algo distinto antes que rechaza el balón.

Rengifo, sin embargo, pareció el menos seguro, pero la reacción le dio tiempo para puntearle le balón y hacer correr a Viana detrás de este con la consigna de que no pase la línea de gol. Esta situación fue el reflejo de lo que restó del partido. Una 'U' que salió a arrollar al equipo cervecero, con mucho ímpetu y  un ataque que también fue su mejor defensa con la presión sobre los centrales, Cazulo y Luis Abram, y el ancla Ballón. Pero desorganizada, mal puesta en sus movimientos porque la agresividad con la que quiere jugar sobrepasa su gestión posicional; por ello, Arquímedes Figuera y Ángel Romero, pese a los notables esfuerzos por marcar del primero y tratar de salir con la pelota limpia del segundo -sobre todo en un duelo que no tuvo a Alberto Rodríguez. el pase más claro de la 'U' desde su campo-, ambos terminaron sin consolidar una buena actuación.

Cristal, entretanto, fue el reflejo de Viana ante la presión de Rengifo, como si con el libreto bastara para imponerse. Sea con la pelota al ras o finalizando con centros, porque de la primera forma fue intrascendente a falta de jugadores que funjan de extremos o triangulaciones por las bandas, y en lo segundo predecible. En esa espera celeste de que el gol caiga por inercia, lo impredecible ocurrió vía Rolando Blackburn. El panameño, de los veintidós jugadores, quizás haya sido el único que creer que para cambiar algo hay que buscarlo y arriesgar con determinación, que quieto -como la volante ofensiva de Cristal- nadie logra nada. Así, pues, apareció entre la defensa de la 'U' y estampó su nombre en las futuras efemérides con un cabezazo inatajable para Carlos Cáceda, y le apagó la luz a la fiesta de la 'U'.

Las Fotos

 

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Universitario 1

CHALACAS DE PERFIL: Rolando Blackburn como alternativa

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy