Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComerciantes logró una importante victoria por 4-2 ante un Cristal que sigue sufriendo en defensa. En la despedida de William Palacio, las 'Águilas' definieron el partido a partir de diferencias físicas y mejoraron el ánimo tras la eliminación de la Sudamericana.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

En Cutervo se enfrentaron dos equipos eliminados de sus respectivos torneos continentales. A la decepción de Cristal en Libertadores, se sumó la incapacidad de Comerciantes para remontar la llave ante Boston River, lo que configuraba un partido de espíritus o bien alicaídos o bien ansiosos de revancha.

El cuadro de Oscar Ibañez se decantó por procurar lo último. A esos efectos, salió con un 4-3-2-1 que combinó experiencia en la medular con verticalidad en la ofensiva; presentó la novedad de Renatto Chira arriba en vez de Jefferson Viveros por cupo de extranjeros. El tridente atacante creó peligro constantemente a una retaguardia celeste que no se caracteriza por su velocidad.

José del Solar, por su parte, envió un 4-2-3-1 con muchas ausencias, algunas menos explicables que otras. Por ejemplo, Pedro Aquino -con pie y medio en México- no fue convocado, al igual que Horacio Calcaterra y Diego Ifrán, quienes aparentemente no están lesionados -como sí lo está Carlos Lobatón-. Con ello, también dejó en la banca a Gabriel Costa y Joel Sánchez. Pero si pensó en rotar, el saldo fue que 'Chemo' dejó un equipo frágil que incluía la novedad de Ray Sandoval, pese a algunos problemas en la semana, y la presencia de Irven Ávila solo en punta.

Comerciantes demostró tener recursos para hacerle daño a Cristal. (Foto: Mauro Delgado / DeChalaca.com) 

La lesión tempranera de Renzo Garcés obligó a cambiar los papeles. Jorge Cazulo entró, y además debutó este año Frank Ysique, en un duro partido para estrenarse. Apenas 7 minutos después de la salida del pucallpino, una corrida que dejó atrás a Renzo Revoredo derivó en la asistencia de Jeremías Bogado para que William Palacio, sin marca alguna, abriera el marcador. En contrapartida, intentos tímidos de Cristian Ortiz y Ray Sandoval no creaban peligro al arco de Éxar Rosales, y así llegó el segundo: una veloz internada de Palacio, quien inclusó regateó a Mauricio Viana, se tradujo en la asistencia para que Chira marcara a placer y ante la pasividad rimense. El meta chileno, con razón, se enojó por la forma en que sus zagueros dejaron que el ex Alianza Atlético rematara tan fácilmente.

Tras el descanso, el cuadro rimense -vestido de blanco- reaccionó. Alexis Rojas definió con elegancia ante una salida apurada de Rosales y la incertidumbre de su defensa; la jugada se había iniciado tras un pase largo de Ortiz apenas a segundos de iniciado el complemento. Ese descuento fue bueno para el partido, que se transformó en un ida y vuelta pero con poca fineza en el último toque. El ingreso de Gabriel Costa fue interesante, pero el uruguayo a veces exageró en la finta, y hasta intentó un gol olímpico antes de asegurar jugadas de forma más sencilla.

Con el partido un poco más trabado, llegó el tercero, con polémica. Un pase largo a Palacio fue cobrado como penal cuando el colombiano fue derribado fuera del área por Jair Céspedes; Miguel Santiváñez prefirió hacer caso a su asistente Pedro Vásquez. Rosales marcó su tercer gol en tres partidos, y aunque anda lejos todavía de alcanzar a Johnny Vegas, de a pocos va buscando sus propios registros; el arquero incluso marcó dos veces, pues se ordenó repetir el disparo por invasión. El gol liquidó las iniciativas en las filas rimenses, que ya contaban con Fernando Pacheco en el campo.

Las 'Águilas Cutervinas' celebraron en el Juan Maldonado Gamarra. (Foto: Mauro Delgado / DeChalaca.com) 

Ángel Pérez -dramáticamente libre de marca- e Irven Ávila -con el hombro- decoraron un resultado que tuvo pasajes de emoción, pero fue fiel reflejo de dos defensas muy débiles. Lo importante como efecto matemático es que Comerciantes logró sus primeros puntos en el Apertura, aunque le dijo adiós al desequilibrante Palacio, quien vuelve al Tigres mexicano -dueño de su pase- tras su cesión. Las 'Águilas' perderán así inevitablemente peso y velocidad en su ataque.

Los rimenses deberán pensar con cabeza fría. Y si bien también están cerca de perder un valor importante por efectos del mercado mexicano, es sabido que localmente -ese adverbio que por estos días tanto detesta su himchada- tienen equipo para lograr mejores resultados. Quizá el Apertura no permita verlos, pero con el mercado cerrado hasta agosto no es momento de purgas ni de cambios en el banquillo. La Libertadores ya acabó, y lo que sí está claro es que en La Florida no se podrá acallar las críticas mientras se sigan recibiendo tantos goles en partidos como este de Cutervo.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: Mauro Delgado / DeChalaca.com



Leer más...

La ficha del Comerciantes 4 - Cristal 2

CHALACAS DE VISTA: El adiós de William Palacio

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy