Comerciantes - Municipal: Abogado sin sustento
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva Editor |
El maltratado césped sintético del Juan Maldonado Gamarra de Cutervo no ayuda al fútbol. Tampoco la ansiedad y una agresividad sin matices del local. Y mucho menos una zaga central visitante que divide la posesión con pelotazos, y no mediante pases largos, a alguna zona con camiseta edil. Lo visto entre Comerciantes Unidos y Deportivo Municipal llegó a ser emocionante, pero no bien jugado.
La tarea de ser eficiente se dificulta, sobre todo, sin ambos equipos no canalizaron sus intenciones desde sus volantes. Comerciantes calibra la eficiencia de su dominio desde esa zona con Jean Tragodara, Luis Mayme y Carlos Javier Flores. En el trámite, no obstante, se desbordaron las ganas de Tragodara y Flores, sobre todo, por tener una presencia en el área rival que Ángel Pérez y Brayan Guevara no podían sostener.
Por ello, el ingreso de Jeremías Bogado no podía esperar mucho más en el segundo tiempo. El paraguayo reemplazó a los 59' a Guevara, un jugador tan hábil como poco concluyente si no tiene un soporte colectivo más elaborado por su aún débil estampa en los metros finales. Bogado entró, pero otro jugador importante para Comerciantes se fue: Tragodara.
La salida del '8' para dejar su lugar a Osnar Noronha dejó a Comerciantes con un '9' -Jankarlo Chirinos- y un mediapunta -Osnar Noronha-. También dejó a Bogado sin aliados por su banda. Ahora el paraguayo tenía que encarar de izquierda a derecha sin ningún apoyo o punto de anclaje, función que pudo ejercer muy bien Tragodara, el más activo para romper líneas en el cuadro cutervino. Efectuados estos cambios, Municipal empezó a pasar apuros en los primeros minutos de explosión de Bogado, hasta que la mecha se le fue apagando.
En esos instantes, llegó una jugada por izquierda de Bogado que terminó en un remate al palo de Chirinos y, en el rebote, el paraguayo añadió el tanto. Sin embargo, solo después de que la pelota inflara la red de Erick Delgado, Ramón Blanco notificó una posición adelantada del extremo izquierdo en el primer pase que recibió para centrar a Chirinos. No existía tal infracción, pues Adrián Zela lo había habilitado.
Finalmente, Municipal tuvo una que otra ocasión de gol clara, pero producto del desorden en que cayó Comerciantes. En primer lugar, por la ansiedad desbordada; y, finalmente, gracias a unos cambios que despoblaron el mediocampo, desde donde se debió liderar el juego. En esa línea, Rafael Guarderas no tuvo mucha participación y la posesión del equipo de Gerardo Ameli fue a recaer en Ítalo Regalado, el principal cazador de rebotes.
La 'Franja' se fue con un 0-0 que no sabe muy bien cómo sostuvo con sus recursos. Aun cuando Blanco haya añadido poco tiempo -y culminado 16 segundos antes de lo correcto el partido- por todas las caídas de Delgado para fingir alguna lesión de gravedad. Más allá de esas interrupciones, hubo un penal no cobrado a favor de Comerciantes por un golpe clamoroso de Zela a Guevara en el área. Ello, sumado al gol mal anulado de Bogado y un Delgado en una tarde floja, explica que para encontrar razones del empate no hay que mirar en la vereda edil, sino en la de un local poco fino.
Las Fotos
Fotos: Jhon Llatas
Leer más...
La ficha del Comerciantes 0 - Municipal 0