Pese a haber adelantado el marcador, La Bocana cayó 1-3 en el Sesquicentenario ante un Vallejo que le hizo pagar los horrores defensivos de una propuesta confusa del 'Maretazo. La final adelantada por la baja deja al cuadro poeta enrumbado a pelear la permanencia y castiga al cuadro sechurano.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Miguel Miranda y Ángel David Comizzo tienen coincidencias como exfutbolistas; dos exarqueros que cruzaron el charco de los ochenta a los noventa para, en el nuevo milenio, culminar sus carreras. Ambos como técnicos también guardan un pasado común: Universitario, donde el peruano fue asistente y el argentino, director técnico. Esa experiencia de campo puede haber marcado la diferencia en un duelo con una ventaja clara de un lado. Pero también pesa el caos institucional que vive La Bocana a comparación de cierta estabilidad que muestra Vallejo, que estrenó gerente deportivo en la semana -Roberto Palacios-.

El cuadro poeta pelea el descenso pero parece estar tranquilo, confiado en lo que tiene y puede demostrar. Por ello, pudo ser una catástrofe caer en Sechura frente a un equipo endeble como La Bocana, que sufre para desplegarse como un equipo sólido línea a línea. Un once flojo en su zaga central y descompensado con la apuesta de Miranda de jugar con doble '9'. Un colectivo, en suma, un escalón debajo de todos los que pelean por no descender.

>>>Clic aquí para leer más: El descenso asoma para cinco clubes

Para tener a dos '9' de área -Roberto Jiménez y Enzo Borges-, hace falta cumplir dos requisitos para que el colectivo rinda como tal. Primero, tener cuatro volantes con el despliegue y la inteligencia suficiente para mantener resguardada cada zona de juego, en ataque y defensa. Segundo, que el rival sea inferior para no neutralizar con facilidad una propuesta con debilidades per se.

La Bocana no reunió esos requisitos. Se quedó corto con el correcto despliegue de Sidney Faiffer y largo como equipo. Por tanto, le otorgó opciones a Donald Millán y Christofer Gonzales para que destaquen sin mayor oposición. Entonces Vallejo tuvo todo a su favor, debido a la ventaja posicional en la que están sus futbolistas más determinantes. Así construyó un triunfo hecho gracias a los desaciertos del 'Maretazo', tanto en su propuesta como en acciones puntuales.

Un detalle, sin embargo, pudo salvar a La Bocana: la inteligencia de 'Malingas' para retroceder en ocasiones y encontrar pasillos alrededor de Emiliano Ciucci. Pero ello sucedió poco: apenas en el muy buen gol de Enzo Borges y dos acciones más -una de ellas culminó en una posición adelantada dudosa-. En cambio, lo regular fue ver a Vallejo pasar como César en su casa entre la volante local. Así, por ejemplo, llegó el 0-1 vía un golazo de la figura del campo, Donald Millán.

Lo regular también fue el error grosero o no forzado en la zaga central de La Bocana conformada por Edson Goyzueta y Edwin Ávila. Entre desatenciones, bloopers y faltas de habilidad en la marca, ambos defensores pusieron en bandeja la remontada de Vallejo. Con tantas licencias de por medio, de nuevo apareció Millán, aunque esta vez dentro del área. Finalmente, el sellado del marcador llegó gracias a Víctor Rossel y otra buena definición. Así el equipo de Comizzo confirmó una victoria que desde el inicio pareció segura, mientras que el 'Maretazo' recibió un golpe durísimo que lo pone al borde del descenso.

Las Fotos

Los goles

Fotos: diario La Hora de Piura


Leer más...

La Ficha de La Bocana 1 - Vallejo 3

Las Caletas de La Bocana 1 - Vallejo 3: De arco a banco

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Aguilag , September 30, 2016
La Bocana es un club golondrino, aventurero... No aporta nada al fútbol peruano, pues no tiene hinchada, no es una institución con socios o asociados aportantes, no trabaja divisiones menores, no tiene sede fija ni un estadio decente para albergar fútbol de Primera División... La final del año pasado fue injusta, el club Cantolao por kilómetros era una mejor opción y ayudaba a mejorar el pobre nivel de la institucionalidad de los clubes de Primera... En Piura hay clubes que de lejos deberían estar peleando volver a Primera... Atlético Grau, Torino, hasta la UNP.

Algo similar pasa con la César Vallejo, club que compró categoría al igual que la San Martín y que no tiene aceptación ni arraigo popular. Los mismos estudiantes de ambas universidades que financian al club con jugososos sueldos no van a los partidos de esos clubes, la 'Muela' es un asalariado más...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy