¿Qué razones explican la pésima racha de UTC en las últimas cuatro fechas con igual número de derrotas?
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Franco Navarro se estrenó como técnico de UTC el 20 de julio, frente a la San Martín en el Héroes de San Ramón. El auspicioso triunfo por 3-1 del 'Gavilán' fue el presagio de un renacer para el equipo cajamarquino, que desde entonces lució una renovada propuesta de juego en ofensiva, con un sistema que explotaba -a diferencia de lo que sucedía con Rafael Castillo Lazón- en simultáneo a Henry Fabián Solís, Johan Fano y Víctor Guazá.

Así, UTC sumó entre esa fecha (la 25 del Clausura) y la jornada 36 de las Series un total de 4 partidos ganados, 5 empatados y 3 perdidos. Justamente, en la citada jornada, el 27 de setiembre, el 'Gavilán' ofreció una de sus mejores exhibiciones y goleó 4-0 a Alianza Atlético en el Héroes de San Ramón, en el mejor resultado del historial del cuadro cajamarquino ante el 'Vendaval', con el que sostiene una importante rivalidad desde la época de los Regionales. Esto fue suficiente motivo para que la directiva encabezada por Joaquín Ramírez decidiera renovar el vínculo contractual de Navarro por todo el 2017, de forma de ir planificando la campaña entrante.

Dicha decisión coincide exactamente con el declive de UTC. Desde la firma de la renovación del DT, el 'Gavilán' lo perdió absolutamente todo: cayó 2-0 ante Ayacucho, 6-0 ante la San Martín -con deplorable rendimiento-, 0-2 ante Alianza Lima y 1-0 ante Comerciantes Unidos. Cuatro partidos, once goles en contra y ninguno anotado: un rendimiento deplorable y absolutamente desalineado de lo expuesto hasta que se anunció la continuidad de Navarro.

UTC ha ingresado en una escala descendente en torno a los resultados. (Foto: Mauro Delgado / prensa Comerciantes Unidos) 

¿Razones para explicar tal situación? En la prensa cajamarquina se repite con insistencia una versión: que como parte de las negociaciones de renovación de Navarro, se habría conversado con la dirigencia la opción de efectuar de cara a 2017 una renovación sustancial del plantel, para renovar hasta diecisiete jugadores del equipo actual. Esto habría trascendido en la interna y por tanto la disposición para rendir no sería de las mejores. Sin embargo, resulta muy difícil de creer que el propio entrenador pueda haberse autoimpuesto a sí mismo tal obstáculo con tanta antelación, por lo que posiblemente se trate de algún tipo de malentendido no aclarado.

Sin duda, hay factores más tangibles como la dura lesión de Víctor Guazá, ausente desde su fractura de cráneo -felizmente ya superada- en aquella última victoria ante Alianza Atlético, la cual no solo reduce el potencial ofensivo del 'Gavilán' sino que obliga a reinventar el esquema ofensivo, ya que el uruguayo Darwin Ramírez no tiene las mismas características del goleador colombiano. En cualquier caso, es menester tener en cuenta que con 49 unidades, UTC difícilmente pueda comprometerse con la baja (está 10 puntos por encima de la línea de descenso, con 12 por jugarse); pero sí que el visible relajo de su plantel, por el motivo que fuere, puede pasarle dura factura en lo que resta y dejar al equipo mucho más rezagado en posiciones de lo que un año que no era en absoluto malo merecía.

Fotos: Mauro Delgado / prensa Comerciantes Unidos


Leer más...

La Crónica del Comerciantes - UTC: Guagüita bendita

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy