Cristal se empecinó en jugar dos partidos en 48 horas para contar con sus seleccionados y el tiro le salió por la culata: Municipal ahorró mejor el oxígeno y optimizó mejor su banca.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Las alineaciones de ambos equipos no dejan espacio a la especulación: Municipal administró mucho mejor su estado físico ante la aberrante programación del partido y sacó provecho de eso. En detalle: Cristal envió como titulares a diez de los once jugadores que habían iniciado acciones el domingo contra Juan Aurich. El único cambio fue hacer jugar a Ray Sandoval -quien había sido ingresante ante el 'Ciclón'- por Fernando Pacheco. Como revulsivos, repitió a Gabriel Costa y Santiago Silva, por lo que 13 de los 14 futbolistas empleados ante 'Muni' jugaron dos partidos en 48 horas; solo Alfredo Ramúa, el tercer ingresante, fue novedad.

En la 'Academia', en cambio, hubo seis cambios respecto del duro partido ante Unión Comercio. Sí: más de la mitad del equipo titular. En Moyobamba alinearon Aliaga, Ugaz, Guidino, Juárez, Núñez y Moreno; de todos ellos, en el Gallardo solo repitieron presencia los dos últimos, pero como ingresantes. En cambio, fueron titulares Delgado, Corzo, Vásquez, Gonzales Vigil, Ísmodes y Velasco; de todos ellos, ante Comercio solo había tenido minutos Ísmodes, pero también como ingresante.

¿A quién perjudicó jugar el partido solo 48 horas después? No, no fue al rival que tuvo que jugar en una cancha de condiciones infrafutbolísticas y que se comió un viaje de 1,079 kilómetros de ida y vuelta; fue al equipo que, como dueño de fecha, tenía la prerrogativa de disputar este partido, como estaba inicialmente programado, el miércoles 29 por la noche en el estadio Nacional. Pero Cristal se empecinó en adelantarlo para, por partida doble, sacar provecho del cansancio de 'Muni' y, sobre todo, jugar con sus seleccionados.

Como Revoredo, Cristal puso varios seleccionados y sufrió físicamente. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)

El fútbol peruano necesita que los clubes comprendan que los torneos no se juegan sobre la base de unos cuantos nombres, sino de planteles completos. Que algunos futbolistas vayan a la selección es parte de las variables que un entrenador y una dirigencia deben tomar en cuenta al diseñar una campaña. Si tienes jugadores convocados, usas a los suplentes, punto: para eso existen. De modo sintomático, en esta fecha 36 lo entendió mejor Universitario, que con todas sus precariedades institucionales encima, operó con mejor lógica que Cristal al decidir jugar sin seleccionados el domingo 2 de octubre ante Ayacucho, pero con bastante más descanso que los demás clubes. Una institución como la del Rímac que procura de manera constante -como dicta su historia- lucir como modelo en el medio, esta vez tendrá que aceptar que se equivocó de cabo a rabo.

Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La crónica del Cristal 0 - Municipal 2: El área de una sola franja

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy