Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa situación de Real Garcilaso en el Descentralizado es engorrosa: la CJ-ADFP se consideró no competente para cursar su apelación de hace tres meses en el que se lo excluía del torneo. Aun no hay una respuesta y es necesario que el máximo ente aclare el tema antes de caer en controversias.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Más allá de su buen empate en Arequipa, que a priori lo deja relativamente tranquilo para efectos de la baja, la situación de Real Garcilaso es más que preocupante en el plano administrativo. Ocurre que hace algunos días, casi en silencio, la CJ-ADFP dio a conocer una resolución en la que se declara no compete para conceder una apelación de aquel fallo que se emitió hace tres meses, el mismo que excluía al equipo cusqueño del Descentralizado. El problema es que el tiempo sigue pasando, el equipo sigue compitiendo, y realmente no se sabe si su participación, a estas alturas del partido, es irregular. Por ende, es necesario y urgente un manifiesto de la ADFP para que el tema de aclare de una buena vez.

¿Qué pasó?

Como se recuerda, en agosto Real Garcilaso fue sancionado por la CJ-ADFP con la exclusión del Descentralizado por no haber acreditado su deuda de la temporada 2015 antes del arranque del actual torneo, y por ende estaba participando de modo irregular en el campeonato. El club cusqueño, evidentemente, hizo su apelación y la respuesta que recibió, vía la resolución 073-CJ-ADFP, emitida el 4 de agosto, es que tenía un lapso de 5 días para acreditar que no había incurrido en falta a inicios de año.

Sin embargo, el 2 de setiembre la CJ-FPF anuló la resolución 073-CJ-ADFP y determinó dos detalles: aceptar la apelación de Real Garcilaso y suspender la eficacia de la sanción, motivo por el cual el equipo cusqueño no fue excluido y ha seguido compitiendo en el Descentralizado. No obstante, hace algunos días, vía la resolución 120-CJ-ADFP, dicha comisión se declaró no competente para conceder una apelación de aquel fallo que le otorgaba un lapso de 5 días a Real Garcilaso, amparado en el artículo 64 numeral 5 del Código Disciplinario de la FIFA, y en consecuencia da a la vez por consentida dicha resolución 073-CJ-ADFP.

Antes del Real Garcilaso - Cristal, la ADFP se declaró no competente para conceder una apelación al cuadro cusqueño. (Foto: prensa Sporting Cristal) 

En efecto, al declararse consentida tal resolución, los 5 días de lapso que tenía Real Garcilaso para presentar aquella documentación en el que acreditaba no haber cometido falta, ya pasaron hace muchísimo tiempo. Vale señalar que el 8 de agosto, vía la resolución 079-CJ-ADFP, dicho ente había formulado su negativa de apelar, pero la CJ-FPF le había enmendado la plana porque este órgano no está facultado a anular apelaciones. En suma, la CJ-ADFP cambió la figura y, en vez de invalidar la apelación, se declaró incompetente, motivo por el cual abre aun más la interrogante de que si Real Garcilaso está realmente habilitado de participar en el Descentralizado.

¿Qué puede pasar?

En efecto, que se instale una enorme interrogante en torno a la actual participación de Real Garcilaso en el Descentralizado, y ante tal situación todos sus rivales, desde el momento en que la CJ-ADFP se declaró no competente, se sientan con la necesidad de reclamar los puntos de sus respectivos partidos en mesa. De hecho, el último domingo, Cristal cayó de visita ante Real Garcilaso en el Cusco, y obviamente el elenco cervecero ya formuló la solicitud del otorgamiento de puntos de dicho duelo, por lo que la CJ-ADFP, mediante la resolución 122, le dio al club cusqueño un plazo de tres días para que haga valer su derecho de defensa. Se entiende, obviamente, que Melgar también va a hacer lo propio, y también sus próximos tres rivales o, en su defecto, hasta que exista alguna aclaración contundente sobre el tema.

Esta situación, además, juega en contra de la deportividad, empieza a generar controversias y hasta enreda no solo a la real definición por el descenso, sino también a la misma afición por lo que el caso se ha vuelto engorroso. De hecho, el rumor más grande que se ha deslizado es que a Real Garcilaso le resten una cantidad considerable de puntos y ello, de rebote, beneficie a la Vallejo, cuya única manera de zafarse de la baja es abandonado la casilla 15, por lo que ante la eventual sanción al equipo cusqueño, su descenso no solo podría ser administrativo, sino también deportivo por estar ubicado en la zona roja de la tabla de posiciones.

El torneo está en la recta final y permanece la duda sobre qué sucederá con Real Garcilaso. (Foto: Agencia Click) 

Acá, pues, el tema es muy claro: es totalmente inadmisible que se emita un fallo y no se difunda y aclare abiertamente, más aun generando la posibilidad de que se presente más de un fallo posterior a ella, como ya está ocurriendo. Lo único que se está generando es un desprestigio de la marca, motivo por el cual es totalmente imprescindible que la ADFP, como máximo ente del Descentralizado, se pronuncie de manera abierta y clara y corte los rumores de un manejo tendencioso que podría favorecer a determinado equipo al final del campeonato. Es lo que corresponde.

Fotos: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa, agencia Click y prensa Sporting Cristal


Leer más...

La crónica del Melgar 0 - Real Garcilaso 0: La hace larga

 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por dani , November 03, 2016
Así la ADFP se autodeclare icompetente para dar o resolver apelaciones, la apelación es un derecho universal en el mundo jurídico. Siempre debe haber 2 instancias, por lo que el último fallo de la ADFP prácticamente no tiene pies ni cabeza y todo está en manos de la FPF.

Por otro lado, no creo que Melgar o todos los clubes desde el 5 de agosto reclamen los puntos. El único que cae en esos menesteres es Cristal, y todo sabíamos que algo así podía hacer ese club.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy