A falta de una fecha, Municipal selló su pase a las semifinales con su victoria en Villa El Salvador y la derrota de Alianza Lima en Bellavista. El cuadro edil consiguió llegar a esta fase gracias cuatro factores sostenidos durante su campaña.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

El fútbol golpeó la mesa y cerró el caso: los puntos que Alianza Lima puede conseguir en el clásico que nunca se jugó, no le alcanzarán para superar a Municipal en la tabla. El fútbol, que se juega en la cancha, le dio al cuadro edil lo que se mereció de cabo a rabo en el torneo: un cupo en las semifinales. La palabra clave para esta muy buena campaña de la franja es regularidad, desplegada en cuatro factores determinantes.

Sostenerse pese a los resultados. Municipal tocó fondo temprano. En la fecha 6 cayó en el Nacional por 1-4 ante Universitario; en la siguiente, volvió a ser derrotado por el mismo marcador, esta vez por Defensor La Bocana en Sechura. La 'Academia' respondió ante ello con una victoria frente a Huancayo en Villa El Salvador, un empate en Arequipa ante Melgar, un triunfo en el Gallardo frente a Cristal, una victoria ante Comerciantes de local, y un empate en el Cusco ante Real Garcilaso. Once puntos de quince posibles. Se puso de pie rápidamente y no perdió la mira en la tabla. Por ello, del noveno lugar luego de la fecha 7, pasó al cuarto al finalizar el Apertura.

Golpear en la adversidad. Son varias ocasiones en las que Municipal supo anotarse con una victoria cuando menos se esperó que lo haga. Los dos duelos que mejor reflejaron esa virtud fueron ante Alianza Lima en Matute en la fecha 17 del Clausura, cuando Maximiliano Velasco apareció tras un pase de Sergio Moreno y anotó el 1-1 en pleno dominio aliancista. Luego, la victoria en el inundado IPD de Moyobamba ante Unión Comercio: lo derrotó 1-2 sacándole mejor provecho al campo que el propio cuadro local. En escenarios adversos, no pierde de vista la opción de poder salir de ellos con un gol.

Un triunfo inesperado fue el de Municipal en Moyobamba. (Foto: Emilio Ruiz) 

Refuerzos con producción. Los jales de Municipal para la presente temporada ayudaron más con producción individual en el arco rival que a favor del colectivo. El equipo de Marcelo Grioni no ha desarrollado capacidades colectivas que potencien a sus jugadores, pero sí los ha sostenido en posiciones donde puedan destacar. Pablo Lavandeira, Maximiliano Velasco y Sergio Moreno tomaron la responsabilidad de hacerlo así y sumaron entre los tres 28 goles, más de la mitad de los que lleva anotados la 'Academia' (52).

Sinergia fuera de la cancha. Es clave para que se hayan dado los tres fenómenos anteriores. Municipal refleja en el campo un grupo ambicioso y que nunca perdió el rumbo. Quizás la frase que mejor refleje a cuadro edil sea la de Juan Carlos Oblitas en aquel Perú - Uruguay en 1997, "pacientes, criteriosos, inteligentes". Esas virtudes tuvo el 'Muni' y, por ellas, se mantuvo firme en la adversidad de los resultados y el propio juego, así como acogió fácilmente a sus refuerzos como referentes claves. Su clasificación en las semifinales no admiten ninguna discusión, pues es el premio a la regularidad y el sentido colectivo dentro de un torneo que suele favorecer lo contrario.

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com y Emilio Ruiz


Comentarios ( 3)add
...
escrito por SERGIO DUEÑAS , November 21, 2016
Porque nunca dimos por perdido ningún resultado y sobre la base de esfuerzo, lucha y coraje se alcanzó el primer objetivo, en el que los jugadores hicieron bien su papel regalándonos resultados que iluminan la esperanza y sueño de ser campeones. La dirección técnica encontró en muchos jugadores la respuesta esperada; los cambios dieron resultados y la barra, la Banda del Basurero, inagotable y seguidora a morir. ¡De allí nació "Municipal nunca juega solo"! Hoy todo ese esfuerzo en conjunto nos permite haber clasificado a semifinales, ¡esperamos no despertar de este sueño hasta poder levantar la copa por el título nacional 2016!
...
escrito por fantasma , November 21, 2016
Algunas observaciones:

1. Tocó fondo temprano y reconoció que el entrenador no daba la talla... El 1-4 en el Nacional con la U fue el motivo de despido de Melgar, y el 4-1 en Sechura Grioni tenía menos de 48 horas en el cargo y aún no conocía el equipo. El mérito fue corregir a tiempo.

2. Golpear a la adversidad... No me queda claro el concepto.

3. Refuerzos con producción... Los jales extranjeros hicieron los goles porque el año pasado nos faltó gol y todos los refuerzos fueron de ataque. Que se hayan repartido los goles entre 3 es una muestra de trabajo colectivo, no de alto rendimiento individual. Aponzá (25), Tejada (24), Mayora (19), Ortiz (19), Cuesta (19), Meza Cuadra (17), Borges (17) y Pajoy (14) han hecho más goles que Velasco (13) y sus clubes están más abajo en la tabla (salvo por Cuesta). También hubo refuerzos intrascendentes como Lescano, Lucas Simón, y Marcos Delgado.

Sinergia fuera de la cancha: 100% de acuerdo.

...
escrito por Xava , November 22, 2016
No se olviden:

La Banda del Basurero estuvo en las malas y en las buenas. ECHA MUNI. Para mí, destacados: Alfageme y Lavandeira.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy