Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comVeintidós años después, un Zubczuk volvió a ubicarse bajo los tres palos del arco de Universitario. Patrick, hijo de Juan Carlos, debutó con la camiseta crema en un contexto especial ante Ayacucho.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Entrada la última media hora de juego, Raúl Fernández se recostaba sobre el césped del Monumental de Ate para ser atentido. El portero crema, suplente de Carlos Cáceda, había consolidado una actuación aceptable hasta ese momento. Quizás por ello, Fernández no salió y la lesión pasó a ser una anécdota; pero no el final de la historia. Cuando 'Superman' era atendido, Patrick Zubczuk calentaba con mucha ansiedad detrás del arco Sur. Pero Fernández, haciéndole honor a su apelativo, se levantó como si nada hubiese ocurrido.

Sin embargo, parece que el destino quiso que hoy debute el hijo de Juan Carlos Zubczuk, uno de los porteros emblemáticos de Universitario y jugador símbolo que cualquier noventero debe recordar. A los 82', finalmente, una tontería de Fernández y posterior expulsión, le dio la oportunidad al nuevo 'Ruso' del arco de cumplir con su debut profesional.

Veintidós años antes, su padre no debutó por una emergencia, aunque llegó como suplente de César Chávez Riva -recién le ganó el titularato un año después-. A Juan Carlos Zubczuk le tocó debutar el 23 de octubre de 1988 frente a San Agustín. El 'Ruso' no recibió ningún gol -tampoco hubo un árbitro que deje pasar la falta indiscutible de Orejuela a su hijo- y Universitario goleó 5-0 ante alrededor de 1,750 aficionados, quienes vieron surgir a uno de los porteros más relevantes de la historia de la 'U'.

La carrera del 'Ruso' creció de manera acelerada con la camiseta merengue, así como tuvo quiebres que decidieron su final. Primero fue la lesión ante Colo Colo en los octavos de final de la Libertadores 1991. Zubczuk no volvió a ser el mismo luego de estar en rehabilitación durante más de un año. El otro factor que determinó el fin de su carrera fue la pelea con Sergio Markarián, entonces técnico de la 'U?, en 1994, además de los dirigentes. Tanto Markarián como Zubczuk, finalmente se fueron del club. El 'Ruso' jugó su último partido el 20 de abril de 1994 contra DIM, en el marco de los octavos de la Copa Libertadores.

Los dos Zubczuk debutaron en octubre, aunque a uno le tocó recibir un gol olímpico, se sabe de la personalidad que antecede a ese apellido. Una que calzó desde 1988 con la identidad de la 'U' y que Patrick carga en sus guantes: el legado del 'Ruso'.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy